"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

2 de diciembre de 2009

Terminando mi recorrido por Siria


Termino con esto mi entrada sobre Siria un país bellísimo y lleno de sorpresas para los que lo visitamos. Hay más mucho más que ver y disfrutar pero el tiempo es breve para todos.






APAMEA es una ciudad siria, situada a unos 50 km. de la actual Hama, junto al río Orontes. Fue construida por el primero de los reyes seleúcidas, Seleuco I Nicátor, en el año 300 a. C., quien puso el nombre a la ciudad en honor a su esposa. En época cristiana se convirtió en un importante centro de filosofía y conocimientos, llegando a tener una población de más de 500.000 habitantes.La mayoría de las ruinas conservadas pertenecen a la época del Imperio Bizantino.



UGARIT (actual Ras Shamra رأس شمرة; en árabe) fue una antigua ciudad portuaria, situada en la costa mediterránea al norte de Siria a pocos kilómetros de la moderna ciudad de Latakia, en la región asiática conocida como Levante.
Esta ciudad fue fundamental en la historia de las grandes civilizaciones del Cercano Oriente. El pueblo ugarítico, además, hizo importantes contribuciones a la escritura y a la religión, tanto semítica pagana como en las fases iniciales del judaísmo. Por estas contribuciones se puede identificar al pueblo que habitó Ugarit en su etapa histórica, que fue su período de esplendor y le dio su nombre, como un pueblo semita nororiental, emparentado lingüística y religiosamente con los cananeos ubicados más al sur.







EBLA(árabe: عبيل، إيبلا) fue una antigua ciudad localizada en el norte de Siria, a unos 55 km al sureste de Alepo. Fue una importante ciudad-estado en dos periodos, primero en el 3000 a. C. y luego entre el 1800 a. C. y el 1650 a. C.
El sitio es conocido hoy como Tell Mardikh, y es sobre todo famoso por los archivos con más de 20.000 tablillas cuneiformes, datadas alrededor de 2250 a. C., en sumerio y en eblaíta; un desconocido idioma anterior al idioma semita similar al acadio.








RUSAFA Esta increíble ciudad amurallada se encuentra a casi 160 km. al norte de Damasco
En los últimos treinta años las excavaciones llevadas a cabo en la Rusafa omeya de Siria por parte del Instituto Arqueológico Alemán bajo la dirección del autor se han intensificado de manera importante. Estas actividades se centran en el palacio real que el califa Hisam (724-743 d.C.) mandó construir fuera de los muros de la ciudad bizantina llamada Resafa / Sergiupolis y que, además de diversos edificios palaciegos, incluye un jardín con un pabellón. En el marco de una segunda investigación se estudió la mezquita omeya principal y un Suq anexo y de la misma época edificados junto a la catedral de la ciudad bizantina. La Rusafa de Siria tiene una cierta relevancia para el estudio de la Rusafa de al-Andalus en Córdoba, la primera construcción palaciega de Abd al-Rahman I, porque éste pasó gran parte de su juventud junto a su abuelo Hisam en la Rusafa siria.




MARI fue una ciudad antigua situada al oeste del Éufrates en la actual Tell Hariri (Siria). Estuvo habitada desde el quinto milenio a.C y su etapa de mayor esplendor fue entre el 2900 a. C. y el 1759 a. C., cuando fue saqueada por Hammurabi. En la Biblia, Abraham pasó a través de Mari en su viaje desde Ur a Harán.




MALULA
En Malula, una pequeña población siria a apenas 50 kilómetros de Damasco, aún se habla en arameo, la lengua de Jesucristo transmitida de padres a hijos por sus habitantes, que tratan ahora de recuperarla y difundirla.
El pueblo de unos 5.000 habitantes está protegido por un imponente desfiladero que se asoma al desierto sirio, un accidente geográfico que milagrosamente ha permitido su aislamiento y ha jugado a favor de la conservación de esta lengua semítica dentro de un país árabe.
Precisamente a un milagro atribuye la tradición cristiana la creación de este desfiladero, que algunos comparan con el que da acceso a la ciudad de Petra, en Jordania, y que se abrió entre las rocas. Turistas y residentes acuden diariamente a escuchar el “Padre Nuestro” tal y como lo hubiera recitado Jesús; un viejo altar, esculpido en mármol en el siglo IV, dice en arameo: “Abuna di bishemaya…” (Padre nuestro que estás en el cielo).


Padre Nuestro en arameo
Padre nuestro en árabe

6 comentarios:

  1. Qué lástima que termine este viaje por un lugar con tanta belleza y tanta historia. Espero el siguiente :).
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Nikkita afortunadamente tuve unos pocos años para hacer estos viajes. Luego debido a la larga enfermedad de mi padre se acabó. Ahora también me cuesta publicar porque estas fotos hay que escanearlas y tengo muchas tareas a mis espaldas. Pero tengo muchos años por delante (espero :)

    ResponderEliminar
  3. Querida Katy...

    Yo también estoy de acuerdo con nuestra amiga Nikkita, da mucha pena que se acaben estas entregas tan deliciosas de retazos de Historia de la cuna de la civilización. Me ha encantado.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
  4. Hola Felix yoo también estoy de acuerdo contigo y Nikkita, me da mucha pena que se acabe. Pero aún queda Líbano, Turquia y Túnez. Que son bellísimos también. Y entre col y col pues iré subiendo otros paises que he visitado, Grecia, Austria, Hungría, Ghequia , Bélgica etc.
    Y mi querida España. Lo que si es cierto que aquello es otro mundo.
    Un beso
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Katy...

    Es otro mundo sí. Y además hablamos el origen de todo. Yo soy un estudioso del Antiguo Testamento y esta ciudad es de vital importancia. La literatura y la teología en tabillas cuneiformes aportaron mucho para comprender muchos pasajes del A.T. y para descifrar textos hebreos. Varios salmos fueron adaptados de fuentes ugarísticas. En resumen, tiene mucho, pero mucho que decir en el A.T. Y las otras ciudades-estado ya me gustaría visitarlas algún día, ya. Para el 2011 me gustaría hacer un recorrido por Siria, Valle del Indo, Jerusalén y acabar en Egipto. Espero que asi sea, ya te pediré consejo. Completísima la entrada.

    Besos.
    Se feliz.

    ResponderEliminar
  6. Bueno la que he liado. Es que se había borrado tu foto y creí que no habías visto la entrada. Lo siento. Bueno así la has visto dos veces :)
    Espero que seas paciente conmigo y perdones este despiste.
    Besos

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona