Estamos ante un edificio único en Galicia, de orígenes ancestrales que lo convierte en uno de los templos cristianos más antiguos que se conservan en Galicia.
De origen visigodo, (posiblemente de la segunda mitad del siglo VII) fue restaurada en el año 872 por orden de Alfonso III, según consta en un documento del monasterio de Celanova.
A partir de entonces ha sufrido múltiples modificaciones, aunque el estudio de paramentos dirigido por L. Caballero demuestra que todo el interior de la iglesia, incluidas las bóvedas, pertenece a la construcción original.
Fue restaurada hacia 1930 por A. Ferrant y en los últimos años se ha sustituido la teja tradicional que la cubría por otra moderna que modifica negativamente su aspecto.
Fue declarada Monumento Nacional por Real Decreto de 11 de Agosto de 1.921.
Planta de cruz griega y perímetro rectangular del que sobresale por la cabecera del rectángulo la capilla mayor y por los pies, el pórtico.
Lo más destacado no es su exterior sino su interior donde existen cuatro arcos de herradura con dovelas desiguales que sostienen un cimborrio cubierto con bóveda de arista con ladrillos. Aunque las bóvedas de arista son de origen romano se piensa que pudiera ser debido a una reconstrucción del año 872. Parte de la decoración escultórica es similar a de los edificios prerrománicos asturianos pero muy poco frecuente en los edificios visigodos, por lo que nos haría pensar en otra reconstrucción en el siglo XI.
La decoración se concentra en el arco triunfal que separa la capilla principal del crucero. El arco es de herradura visigótica con despiece irregular. Algunos elementos del interior parecen haber sido de origen romano, lo que no nos extraña por la cercanía de las ruinas del campamento romano del Aquis Querquennis.
Vistas al campamento romano Aquis Querquennis que visitamos a continuación.
Cementerio de Bande en lo alto de una pequeña colina y su espadaña.
Maravilloso lo que hoy nos muestras de esta ciudad, que no llegué a conocer en mi visita por esas tierra. Esto no estaba en el programa del circuito en que me apunté.
ResponderEliminarBesos
Comparto contigo esta idea de belleza. Me admiro ante estas pequeñas iglesias que son un verdadero tesoro. Muchas gracias Antonia. 😘
EliminarHe estado en esta Iglesia. Está cerca del pueblo de mi papá.
ResponderEliminarBesote guapa
Entonces estarás de acuerdo conmigo en que es una joyita😍 Gracias
EliminarQué preciosidad, tan antigua, tan bien conservada, pese a ese tejado nuevo; y su interior impresionante, con los arcos de herradura propios del arte visigodo.
ResponderEliminarSaludos.
Cierto tu lo has dicho. Es entrar en la historia de lleno. Sobrecoge. Gracias por pasar😘
Eliminar