"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

18 de abril de 2010

Albarracín


Albarracín tiene fama de ser una de las ciudades más bellas de España. Es Monumento Nacional desde junio de 1961. En diciembre de 1996 recibió la medalla de oro al merito en las bellas artes.
Actualmente se encuentra propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Pasamos un fin de semana en Albarracín porque queríamos tener suficiente tiempo para descubrir sus bellos rincones. Perderse por sus calles empedradas y empinadas es uno sus mayores encantos. Eso si, requiere el uso de un calzado cómodo si no se quiere terminar con los pies destrozados. La subida a las murallas se realiza por un camino de tierra


Situada entre Aragón y Castilla, la Sierra de Albarracín participa de la cultura de ambas. Está tan solo a 35 Km. del norte de Teruel
Fue reino independiente del Califato cordobés, perteneció a la familia de los Beni Razin, que le dieron su nombre actual. Con Ibn Ammar este territorio alcanzó un gran esplendor, siendo centro de cultura y refinamiento.
Bajo dominación cristiana se creó una sede episcopal.
Pedro Fernández de Azafra resistió a las tropas del monarca aragonés Jaime I, que tuvo que buscar para sitiar la ciudad de Albarracín la ayuda de Castilla.
En 1284, Pedro III la convirtió, tras su conquista, en la cuarta comunidad de Aragón, respetando sus antiguos fueros.
En el siglo XVI y XVII, si bien perdió algunas libertades, ganó en prosperidad y desarrollo económico.

Plaza Mayor
Pese a la forma irregular del casco urbano albarracinense, podemos situar en esta pintoresca plaza su centro geográfico. Los dos edificios más característicos de la plaza son el Ayuntamiento y el que tiene un balcón esquinero, que está reproducido en el «Pueblo Español» de Barcelona. Desde este edificio arranca la mencionada calle del Chorro.




El edificio del Ayuntamiento está citado documentalmente desde el siglo XIV, siendo la reforma que se realizó a mediados del siglo XVI la que vino a darle la forma actual, que se sale un tanto de la habitual en Aragón.

La calle de la Catedral es una de las más importantes de la ciudad, y de las que más transformaciones ha sufrido. Fue la calle principal de la ciudad en el siglo X, y donde se encontraba la única puerta de la muralla, entre lo que hoy es la Casa de Cultura y Correos. En esta calle destacan tres edificios, la Casa de los Monterde, la Catedral y el Palacio Episcopal y un mirador que se hizo sobre los solares de varias casas destruidas en la Guerra Civil.



La Casa de los Monterde es el edificio de más cuidada construcción de toda la ciudad. La fachada presenta noble portalón rematado con gran escudo y bella rejería en ventanas y balcones. El lucenario superior constituye la fuente de iluminación de la mansión que tiene la particularidad de estar atravesada en la zona inferior por una calle, gracias a un pasaje abovedado.

Casa de los Monterde






La ciudad de Albarracín tuvo su razón de ser primordial en su ubicación estratégica en un lugar de fácil defensa, situado al lado de una fértil vega. La capacidad defensiva del lugar se vio acrecentada por una serie de construcciones levantadas a lo largo del tiempo y que fue aumentando su fortaleza hasta convertirse en una plaza prácticamente inexpugnable para los medios de ataque de la época.

Vistas de Albarracín desde la Muralla



El sistema defensivo de la ciudad se compone de tres castillos, el principal, el del Andador y el de Doña Blanca, y dos recintos cerrados por fuertes murallas.
El primer recinto, que corresponde a la medina o primitiva ciudad musulmana, estaba rodeado por una muralla sin torres y con una sola puerta situada en las inmediaciones de la plaza Mayor. Dentro de este recinto había dos castillos, el principal, que está siendo restaurado actualmente dado el estado ruinoso en que se encontraba, y la Torre de Doña Blanca, que defendía el extremo sur de la ciudad y cuya construcción debió realizarse en tiempos de Jaime II de Aragón.
El segundo recinto posee las murallas más imponentes. No sólo encerraba el caserío de este barrio, sino un amplio espacio de monte que podía servir para refugio de los ganados en caso de peligro. Su punto más fuerte era la Torre del Andador, construcción del siglo X anterior a la edificación de este recinto exterior. La torre primitiva fue reforzada sucesivamente hasta convertirse en un castillo con su muralla, aljibe y plaza de armas. Durante el siglo XIV se debió reconstruir la casi totalidad del recinto, dotándolo de fuertes torres, cerradas las del frente norte y abiertas las del oeste, que no son más que pliegues de la muralla, que caso de ser conquistadas por los asaltantes no podían hacerse fuertes en ellas por no tener defensa hacia la ciudad.

Vistas del castillo y de la muralla


21 comentarios:

  1. Qué profusión de fotos, de información y de trabajo.
    Te has superado, Katy. Tienes un montón de bonitas e interesantes fotografías de todo un conjunto, precioso y lleno de historia.
    No conozco la zona, pero me están entrando ganas de hacerlo. A ver si encuentro la manera.
    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me encuentro entre los privilegiados que ha visitado tan fantástico pueblo...
    Recuerdo haber comido una magnífica trucha que no he vuelto a probar nunca más.
    La zona es fantástica.
    Agreste, dura, seca, hostil....y a la vez acogedora y de gentes afables.
    Buena elección Katy.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Hola Candi el pueblo es una maravilla. Todas las casa del mismo color. Recuerdo el Sol de la tarde cayendo sobre ese color rosado,como algo mágico. Merece la pena darse una escapada. Queremos repetir porque hay un paseo fluvial que no nos ha dado tiempo hacerlo. Me encanta que te haya motivado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Toni, si lo conoces no necesitas más. A mi desde luego me impactó. Recuerdo que nos quedamos todos con ganas de más. No se lo que comimos pero si el desayuno que hicimos solos en la plaza acobijados por el sol mañanero porque hacía fresquete.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Albarracín es una de mis asignaturas pendientes de España, y me has hecho recordar que no debo demorarlo mucho. Gracias por el relato y por las fotos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Katy!!Un lugar muy bello. Tu descripción y las fotos me permitió recorrerla y disfrutarla. De tu mano estoy conociendo muchos lugarers amiga. Gracias.
    Feliz semana!!!!
    Besosssss

    ResponderEliminar
  7. Hola Fernando cómo me alegro poder enseñarte algo que ha visto un trotamundos como tu. Merece la pena. Esto segura que te encantará. Además está cerca. Yo quiero volver porque nos quedó pendiente el paseo fluvial :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Gabriela en españa hay rincones muy bellos, lo que paqsa es que todo lo que tienes a mano lo dejas generalmente para más adelante. No es mi caso, porque me encanta visitar estos parajes.
    Besos y una linda semana

    ResponderEliminar
  9. Hola Katy:
    Preciosa colección de fotos y mejor crónica. Nos has regalado un viaje de turismo y de "aprender".
    Una vez escuché decir, en un programa de cocina, a una de las invitadas:
    "Siempre que visito un lugar, busco su cementerio, porque para saber como viven los vivos hay que conocer como honran a sus muertos". Y me impactó, pero tenía su parte de razón; no solo hay que visitar lugares, hay que conocer su historia para así comprender sus peculiaridades y ganas doblemente con la visita.
    Un beso, Katy, gracias por compartir tu "viaje".

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti María, por hacer el viaje conmigo. Lo de lso cementerios tiene su parte de verdad, pero yo no soy de las que da culto a los muertos. Pieso que una vez que has dejado el pijama, da igual que te quieran o te olviden. Las flores en vida. Pero sí se conoce a la gente por esta respuesta también. Encuentro más interesante mezclarme con los vivos en sus mercados por ejemplo.
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  11. Que lugar mas precioso, y con tus fotos queda plasmado que es un sitio que merece la pena visitar.
    En mayo voy a visitar la Alhambra, tengo unas ganas locas de conocer Granada, ya te contare.
    Un besito Katy, ¡¡no sabes como estoy viajando virtualmente contigo!!.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Katy:
    No conozco Albarracín; miento no conocía esta ciudad, porque con tus explicaciones y magníficas fotografías(mención especial a la luz en las callejuelas) parece como si hubiera estado allí.
    Gran trabajo Katy (¿de dónde sacas el tiempo?).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Luisa, en Granada he estado muchas veces. Merece la pena siempre, bueno toda la geografía española tiene lugares maravillosos.
    No sabría con cual quedarme.
    besos

    ResponderEliminar
  14. No conozco Albarracín, pero con esta magnífica descripción me han entrado ganas de hacerle una visita bien a fondo...

    Gracias por descubrirnos este lugar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Pablo y bienvenido al blog. Si tienes oportunidad has una escapada porque verás algo diferente te lo aseguro. Gracias por dejarme tu comentario.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  16. Vaya pedazo de entrada Katy, no te has dejado detalle, ni siquiera el del Pueblo Español :). Espero que la declaren Patrimonio, porque lo merece, y le vendrá bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Nikkita, es que estuve en el Pueblo Español, lo que no se si tengo esa foto :)
    Cuando hice estas fotos no tenía ni la digital ni sabía que que existirían los blogs. Las fotos están hechas para uso y delite propio. Ahora las saco a la luz. Empecé a pintar la casa de la Julineta, pero se quedó a medias. Es que ahora si que no tengo tiempo para coger los pinceles., ni la brocha gorda tan siquiera,
    Besos me encanta que te gustara.

    ResponderEliminar
  18. Hola Katy,,,un gusto leer tus reportajes y ver esas lindas fotos,,,,,Besitos y un feliz día...

    ResponderEliminar
  19. Hola Ilusión, no son muy profesionales que digamos pero si especiales para mi y las comparto con gusto. Conocer rincones como este es un privilegio. Me encanra que te gusten.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Katy, precioso post, unas imágenes y texto muy hermosas.

    Gracias por compartir naturaleza y vida ,y gracias de nuevo por tu comentario y visita a mi querido blog tu blog amigo.

    Abrazos de MA para ti ,

    ResponderEliminar
  21. Gracias Ma, por tu calidez y cercanía nada más conocernos. Ya he visto en tu bello blog tu afición a la fotografía y poesia. Yo en lo primero me defiendo, pero aunque he intetado la poesía soy negada para ella. Como mucho dos o tres frases.
    Un abrazo enorme para ti

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona