"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

6 de noviembre de 2010

Líbano III: Biblos, Balbeck

Baalbeck
Está situada a 85 Km, al Este de Beirut, sobre las alturas del Valle de la Bekaa; en el cruce de antiguas rutas de caravanas que unían el trayecto de la costa mediterránea con la carretera de Damasco, Norte de Siria y Palestina. El privilegiado sitio, a lo largo de la historia, representó un vital centro comercial e importante santuario ritual.
El emperador Augusto dominó Beirut y Baalbeck en el año 15 a.C., y dada la importancia comercial y religiosa de la ciudad, hizo de que ésta reflejara la imagen espléndida del imperio romano. Así se erigió el magnífico templo de Baalbeck, considerado una de las siete maravillas del mundo. Semejante obra fue llevada a cabo durante tres siglos y medios.
Si bien los templos de Baalbeck son romanos, tuvo también una fuerte influencia local semítica, resultado de la injerencia directa de eclesiásticos locales en la planificación de los templos, con el objeto de adecuarlos a los rituales del lugar.


Plataforma de Baalbeck
El gran Templo de Júpiter
La imagen que uno tiene de Baalbeck es la que representa, indiscutiblemente, las seis columnas de 22 metros de altura. Estas columnas de inmensas bases demuestran lo que debió haber sido las dimensiones del gran monumento.
El Gran Templo estaba compuesto de cuatro partes: la entrada monumental o Propileos, un Patio hexagonal, un Gran Patio y finalmente el Templo, propiamente dicho.







El Templo de Baco.
El Pequeño Templo, llamado Baco, se encuentra próximo al complejo de Júpiter. Construido en el transcurso del segundo siglo d.C., se caracteriza por su excelente estado de conservación y por poseer el mejor ornamento.
Contrariamente al Gran Templo que parece haber sido dedicado al culto público de la Tríada Heliopolitana, el Pequeño Templo parece haber sido consagrado a un culto al cual eran admitidos los iniciados. Este culto estaba centrado alrededor del joven dios de Baalbeck, considerado como una divinidad solar que controlaba el crecimiento de la siembra y los rebaños. Los rituales consistían en beber vino y tomar droga, como el opio, utilizados por los fieles con el objeto de llegar al éxtasis. Por lo demás, las representaciones de viñas y de espigas de trigo sobre las puertas del templo y otras escenas báquicas esculpidas fue lo que llevó a atribuir este templo a Baco.

El templo redondo, Venus.
Al Sureste de la Acrópolis se erige una verdadera joya de la arquitectura romana, único del tercer siglo. El templo, dedicado a honrar los dioses de Baalbeck, explica de alguna manera su orientación hacia el Gran Templo y su modificación, en la época bizantina, en una iglesia dedicada a Santa Bárbara, patrona de Baalbeck.
En las proximidades de este templo, se hallan restos de otro templo que se remontan al siglo primero d.C., consagrado a "las Musas", diosas del arte y las letras.


 La Gran Mezquita Omeya, está situada sobre la parte oriental de la entrada al Gran Templo. Compuesta de un patio cuadrado, circundado por propileos y una fuente central, la sala de oraciones está compuesta de tres filas de columnas tomadas de antiguos templos y construcciones romanas. Su construcción se remonta a comienzos del período Omeya. Algunos indicios arqueológicos indican que su construcción fue iniciada en el podio público romano y luego en la iglesia bizantina de San Juan.

Biblos
 Biblos, Yebeil en árabe, es una ciudad libanesa costera situada a 37 Km. al Norte de Beirut. Hoy en día es una ciudad pujante que comprende una moderna edificación. Sin embargo, la ciudad conserva en sus antiguos barrios su milenario pasado que se extiende hasta la Neolítica. Las excavaciones realizadas en el lugar testimonian que Biblos es uno de los sitios arqueológicos más importante de toda la región.
Biblos está considerada como una de las ciudades más antiguas del mundo y uno de los pocos sitios habitados, desde su fundación hasta el momento. Los fenicios creyeron que su fundador fue el mismo dios "EL", pero las excavaciones efectuadas en el lugar dieron a conocer que sus orígenes se remontan a fines del sexto milenio antes de Cristo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984.
Biblos en la actualidad
La ciudad hoy día refleja una mezcla de innovaciones y antigüedades: el antiguo puerto, el castillo y las iglesias junto a modernas fachadas de vidrio.
Para conocer el magnífico pasado de la ciudad, subimos a lo alto de del castillo y desde ahí pudimos recorrer a pie y disfriutar de su milenario legado.

Castillo de los Cruzados

Templo de los Obeliscos

Ruinas Fenicias




Pozo Fenicio

Entre otras aportaciones a la civiliación mundial, el Líbano puede enorgullecerse de haber inventado el alfabeto. Mientras que los sumerios se enfrentaban a la dificultad de los cientos de pictogramas, y los egipcios a la pesadez de los jeroglíficos, los maestros de Biblos eneseñaban a sus alumnos la simplificación del alfabeto.

Pseudo gerogífico de Biblos


Alfabeto egipcio

Primer alfabeto cuneiforme Ugarit (Siria)

32 comentarios:

  1. Hermoso lo que nos muestras,,,,seguiré viajando de tu mano,,,,gracias Katy,,,que pases buen fin de semana,,,Besitos,,,,

    ResponderEliminar
  2. Si hubiera una reencarnación seguro que descubriría mi relación con épocas pasadas. No hay nada que me enamore tanto como las ruinas antiguas. Ningún edificio del mundo moderno ejerce esa magia sobre mi como un montón de piedras derruidas y su historia.
    un beso Ilusión y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Gente práctica y con capacidad de síntesis (no se porque me ha recordado la historia de aquellos científicos estadounidenses que se partieron la meninge y se gastaron una pasta gansa desarrollando un boligrafo que funcionase en condiciones de ingravidez, mientras sus colegas soviéticos se limitaban a mandar a sus cosmonáutas armados con lápices, esos palitos rellenos de grafito que funcionan en cualquier posición -os lo digo yo, que de lápices sé un rato largo-).

    Por cierto, me gusta el nuevo aspecto del blog.

    Resulta más claro, límpio y fácil de leer.
    En 2 palabras: práctico y sintético ;)

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente hay que ser prácticos en esta vida. Y sin embargo tenemos la tendencia de rizar el rizo:)
    He quitado bastante "trastos del blog" por simplificar y que quede más diáfano.
    Ya lo creo que entiendes de lápices y de otras muchas cosas, entre otras el utilizarlos habilmente.
    Un abrazo Enrique y buen domingo

    ResponderEliminar
  5. Hola Katy, la verdad es que el Libano es un pais con mucha historia, tu reportaje es sencillamente fantastico.
    que tengas una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Encantada Ricardo que además de la poesía te gusten las piedras que son también música del pasado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Katy:

    Es curioso, pero siria y libano son dos de los paises cuyas ciudades son de las más antiguas del mundo, cruce de caminos y culturas. Gracias por este viaje que nos estas regalando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Fernando además de lo señalado cuando lees, estudias y pisas su suelo de alguna manera te sientes reflejado y te das cuenta que nuestro mundo tal como está estructurado y montado desaparecerá con edificios incluídos. Ellos tampoco pensaron en este destino final, con todo lo que edificaron y soñaron. Para mi es la gran enseñanza de estos viajes, además de todo lo que conllevan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Esto me recuerda el increible fondo arqueológico romano que hay en el nOrte de Africa y Oriente Medio y lo desconocido que es. Tunez, por ejemplo, tiene una riqueza en mosaicos o El Djem...
    Cuidate

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que el El Djem, Sbeitla y Cartago conservan unos buenos vestigios romanos. Pero la importancia del Libano en concreto le viene de los fenicios de los que efectivamente queda muy poco y de la antiguedad de Biblos considerada como una de las ciudades más antiguas del mundo
    Un abrazo José Luis

    ResponderEliminar
  11. Me has dejado impresionada. No pensé que había tanta historia en esos lugares. Los templos maravillosos. Las columnas del de júpiter son impresionantes. No sabría decantarme por cual me gusta más.
    Gracias Katy, porque de otro modo a lo mejor no lo hubiera conocido nunca. ! Con lo que a mí me gustan las PIEDRAS!!!!.
    UN BESAZO

    ResponderEliminar
  12. Hola Katy

    Una vez más sigo maravillada por tus entradas llenas de información y bellas fotos. Realmente es estar en dos sitios a la vez, allí y aquí, pasear y callejear por estos hermosos sitios sin salir de casa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola Candi júntate conmigo, cada guijarro de estos sitios podía contarnos miles de historia si pudiésemo leerlos. A mi me emociona y vibro es esas frecuencias cuando me paseo entre ellas. Son iguales y distinatas a la vez.
    Un beso y no sabes como me4 alegra saber que te gusta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Mandalas gracias por tus palbars. Me alegro que viajes conmigo.Ya sabes siempre que te apetezca te asomas.
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  15. Con retraso pero por fin he subido el post de agradecimeinto, del premio que me otorgastes, lo puedes ver en
    http://laporteriadenela.blogspot.com/2010/11/agradeciendo-premios.html
    Besos
    nela

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Nela por aceptarlo. Creí que te habia comentado pero veo que google me las juega muchas veces.
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  17. Estos romanos realmente fueron unos invasores de tomo y lomo... cuando hablas de estos lugares es como si se abriera ante mi un territorio tan lejano que me es vedado. Me impresiona que sus raíces se remonten al Neolítico y me atrae mucho su pasado fenicio... me imagino allí se pasa del mito al vestigio cultural y artístico.
    Mi cariño¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. espléndido reportaje, Katy
    de tu mano viajamos....



    un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Eva la historia del Líbano está marcada por su situción geográfica,. Es un enclave que hace de enlace entre el oriente del Mediterráneo. Los hallazgos arqueológicos evidencian sin duda alguna la presencia de poblaciones humanas ya en el el Paleolítico. Te paseas todo el rato con la boca abierta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Gracias Filo, si te gustan las piedras no me extraña que te haya gustado el post. Y me he quedado corta:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Katy:
    Cada día nos regalas un viaje. Nos entra por los ojos con tus hermosas fotos, fantásticas las puestas de sol en Líbano. Leyendo recordamos algunas cosas del bachillerato que andaban por ahí despistadillas, pero las más las aprendemos con tu fantástico libro de viajes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Rafa, las puestas de sol han sido una constante en nuestro viaje a Oriente. Y estas eran imperdibles. Recuerdo que nos quedamos para verlas exprofeso. Y yo soy una verdadera amante de los amaneceres pero más de los atardeceres aún. Un placer compartir mis recuerdos con personas que les les gusten "los pedruscos"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Que maravilla amiga, cuanta vida encierran esas piedras, seguro que tambien abririan sus ventanas :)), nada que te repito que me queda una mano libre para poder tirar de las maletas, ehhh
    Muchas gracias por estos viajes tan bellos que compartes.
    Cuidate mucho y sigue con esto que tan bien sabes hacer.
    Se muy feliz en tu dia a dia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Gracia Fina un placer viajar contigo, y compartir mis experiencias.
    Así da gusto, todo te parece bonito, con esa sensibilidad que tienes a flor de piel.
    Eso intento ser feliz mientras contribuyo a la felicidad de los más cercanos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Que fotos más lindas y sobre todo a mí que me gusta la fotografía son los recuerdos. Precioso!!!

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias Trini, si que son recuerdos básicamente de mis viajes aunque algunas veces subo otas cosas relacionadas siempre con el Planeta.
    Gracias por tu visita y sobre todo por el detalle del comentario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Interesante viaje en el tiempo. Un verdadero reportaje, la sapiencia del viajante es tuya

    ResponderEliminar
  28. Amiga
    Pase a darte mis saludos y enviarte un fuerte abrazo q tengas una linda semana

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias Isabel por tu visita y tu comentario. Simplemente comento mis viajes y mi cariño por Gaia. Me alegro que te gustase
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Gracias por tu comentario. Gracias a él he llegado a tu blog. Lo seguiré a partir de ahora porque me ha gustado.
    Me ha llamado mucho la atención la gran antigüedad de Biblos. Nada más y nada menos que seis mil años antes de Cristo. Así que debe ser una de las ciudades más antiguas, teniendo en cuenta que las primeras ciudades, parece que fueron Jericó y otra cuyo nombre no recuerdo en la península de Anatolia sobre unos 8000 años antes de Cristo. Un cordial saludo. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias DLT, por tu visita y bienvenido a mi mis viajes que algunos compartiré contido porque he observado que te gusta viajar.
    Lo Biblos es en increíble. En Jericó estuve y en Turquía también. Ya te diré el nombre porque ahora mismo no me acuerdo. Pero lo tengo en el blog:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Gracia Liz por ese abrazo y cariño.
    Besos

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona