"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

26 de enero de 2011

Parlamento húngaro (Országház)


Budapest es el resultado de la unión de tres ciudades en 1873 y siete años después la Asamblea Nacional construyó este edificio como expresión dela soberanía de la nación. El concurso publico, fue ganado por Imre Steindl; pero los proyectos de los otros dos competidores también se realizaron frente al Parlamento:
Uno sirve hoy como el Museo Etnográfico, y el otro como el Ministerio de Agricultura.
La construcción se inició en 1885 y el edificio se inauguró en el 1000º aniversario del país en 1896, y terminado en 1904.
El arquitecto del edificio se quedó ciego antes de su finalización)
En la actualidad es el edificio más grande de Hungría, y el segundo Parlamento más grande de Europa.




El Parlamento (en húngaro: Országház) es probablemente es el edificio más conocido de Budapest. Es el centro de la legislatura húngara y otras instituciones, como la biblioteca del Parlamento. Se encuentra en el distrito V de la ciudad, junto al Danubio, situándose la entrada principal en la Plaza Kossuth.
El edificio fue construido entre 1885 y 1904, siguiendo los planos de Imre Steindl.







El Parlamento de noche



El interior está decorado con mármol y oro. El edificio con su estructura simétrica sirve para albergar un parlamento bicameral. El ala norte alberga la oficina del Primer Ministro, mientras el ala sur las del Presidente de la República.
En ambos lados de la escalera exterior encontramos dos estatuas de leones Las columnas están hechas de granito bermejo de 6 metros de altura y pesan 4 toneladas cada una. En el techo podemos observar las pinturas alegóricas de Károly Lotz como la "Apoteosis de la legislación" y la "Glorificación de Hungría".

Cámara de la Santa Corona Húngara
La Santa Corona húngara, conocida también como Corona de San Estéban es la única que en la actualidad en ser calificada como un ”Atributo Sacro”.
De acuerdo con la teoría más aceptada, recogida en publicaciones de la Academia de Ciencias Húngara y de la la Conferecia Episcopal Húngara, la Corona de San Esteban posee dos partes diferenciadas denominadas Corona Graeca y Corona Latina. Fue ensamblada durante el reinado de Bela III y tiene influencias bizantinas, debido a que este rey se había criado en la Corte Bizantina.
La coronación de San Esteban, el primer rey de Hungría, simbolizó el comienzo del proceso de creación de Hungría como entidad política. No se ha podido determinar si se celebró el día de Navidad del año 1000 o el 1 de enero de 1001.
Hungría es el único país en Europa que conserva, casi en su totalidad, un conjunto de insignias de coronación creado durante la Edad Media.







Había cerca de un millar de personas trabajando en su construcción en la que se utilizaron: 40 millones de ladrillos, medio millón de piedras preciosas y 40 kg de oro.




Cúpula



(Las fotos firmadas son mias. Las otras me han llegado via e-mail)
El cabecero de Ciudadana es un regalo de Grandolina personalizado con el Parlamento de Budapest

38 comentarios:

  1. Preciosas fotos y una gran información, placer pasar por tu espacio.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Tengo un amigo allí, entre esas ciudades, Miklos, y siempre me hablaba de la grandeza histórica de su ciudad. Las fotografías no engañan, Katy, y l a información no desmerece. Hoy me he acordado de el, al que hace tiempo que no veo. Gracias Katy¡¡

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de parlamento, qué bonita entrada y preciosas fotos, tanto las tuyas como las enviadas.
    Es una de las ciudades pendientes de conocer; lástima de disponer de ingresos modestos...
    Te mando un beso

    ResponderEliminar
  4. Es un edificio impresionante, me quedo con las primeras fotos con las vistas desde el río. Me parece alucinante la cantidad de oro y piedras preciosas que utilizaron.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Anda, pues yo tenía entendido que eran dos ciudades, Buda y pest, separadas por el río. Aprendo nuevas cosas. Nuevamente post impecable y genialmente ilustrado: maravilloso edifico gótico. Un saludo, amiga Katy.

    ResponderEliminar
  6. El pasado año tenía previsto visitar Budapest pero el viaje se frustró. Una pena, espero tener otra oportunidad.
    Entrada ilustrativa y buenas fotos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracia Aída por tus palabras. Me encanta que me digas que me digas que te gusta ver nuestro Planeta a traves de mis posts.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier me alegro de haberte traído gratos recuerdos, Hace poco que salieron varios españoles en el programa "Españoles por el mundo" en Budapest, por cierto me gustó mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Candi, actualmente visitar Budapest y Praga es uno de los destinos más asequibles dependiendo de la época. En una semana da para hacerte una idea. Merece la pena, las vistas desde el Monte Gellért sobre el Danubio y el Parlamento son inolvidables.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Cata si que lo es, y su situación privilegiada a orillas del Danubio lo embellece más. Por dentro también es majestuoso. No tienen al mar, pero el Danubio allí adquiere su mayor protagonismo. Por eso a Budapests se la conoce como la "Perla del danubio"
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Paco, la ciudad de Budapest es el resultado de la unificación en 1873, de las ciudades de Buda y Óbuda, en la orilla derecha, con Pest, en la orilla izquierda.
    (Óbuda en húngaro quiere decir "vieja Buda) Por eso suele decirse que son dos.
    No se te habrá pasado desapercibido el cabecero del blog con el el Parlamento que me diseñó una amiga, es que mis orígenes son húngaros:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Felipe, no dejes de hacerlo que te encantará estoy segurísima. Ahora los viajes son baratos y más para los de nuestra edad:) Siempre se encuentran ofertas ya que no tenemos que viajar en las fechas de más afluencia turística.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo viajé a Budapest, con estás fotos me has hecho recordar ese viaje. Es una de las ciudades a las que me gutaría volver. Buena información la que nos das y preciosas fotos

    ResponderEliminar
  14. Hola Chelo, tu que ers tan viajera ya sabes esta a tan solo 2 horas y media de vuelo. La verdad es que si es maravilloso este edificio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola, llegué hasta aquí pues vi tu comentario en el blog de un amigo y decidí visitarte. Muy buen blog, voy a seguirte.
    Te invitó a pasar por el mío.
    Un saludo desde Argentina.
    Humberto.

    www.humbertodib.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Me encanta que viajen mis amigos y luego me muestren lo que han visto. Es un reportaje precioso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Condesa:

    Un reportaje excepcional ;D. El edificio es singular y único.

    Me llama la atención que a pesar de la dictadura de izquierda que se instalo en Hungria, esos gobiernos respetaron un símbolo que representa la identidad hungara.
    USA custodio la Corona de San Esteban, durante la II guerra mundial y la regreso a su pueblo a finales de los 70.

    Saludos Condesa

    ResponderEliminar
  18. Hola Katy: al igual que algún comentarista también creía que era la unión de dos ciudades; siempre se aprende algo leyendo tus magníficas informaciones ambientadas con buenas fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Humberto, bienvenido a esta tu casa, En cuanto tenga un ratito pasaré a visitarte.
    Gracias por pasar y comentar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Gracias Francisco me alegro te guste, porque en algo me toca el corazón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Marqués, así es, la corona estuvo guardada muchas veces y la última en USA. Que puesto está Ud. Ahora Hungría ostenta la presidencia de la UE. Creí leer, que quieren incorporar y que conste en su Constitución sus raices cristianas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Gracias Rafa, no se conoce casi que Buda hubieran dos Budas diferenciadas. Yo tampoco lo supoe hasta que no viajé allí la segunda vez. Pensaba también que Buda era donde estaba el Castillo y Pest la moderna dominada por el Parlamento y la Iglesia de San Estéban, y ambas separadas por el Danubio
    Gracias por tus palabras siempre amables.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. No conozco Budapest, pero queda claro en tu reportaje que es un destino de primer orden. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Muchas Gracias Dlt por esta palabras que me hacen sentir muy bien. Es todo un honor esta confianza. Te animo, Budapest no te defraudará.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Katy, no he tenido la suerte de visitar Hungría pero por las fotos y el gran reportaje que nos has mostrado es un país con gran tradición y monumentos digno de ver. Haber si algún día tengo la suerte de hacer un viajecito por allí. Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Pues nada Teresa está cerquita. Así que en un saltito de nada te pones ahí. Ahora que tienes más tiempo todo es programarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Magnifico Post y excelentes fotografías, un trabajo genial!!

    Muchas gracias amiga Katy, por este paseo que nos has brindado de esta bella ciudad, como es Budapest, la cual, no he tenido el gusto de visitar.

    Por cierto, si no comentas lo de la firma, no se habría notado diferencias con las demás.

    Un afectuoso abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola Katy

    Siempre había escuchado que Budapest era una ciudad hermosa y bella. Realmente las imágenes del Parlamento son impresionantes. Es precioso. Sería una maravilla poder pasear entre sus salas y pasillos.

    Otra ciudad que añadir a la lista de sitios que visitar :D.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  29. Un cuaderno de viaje inagotable amiga.
    Me gustaron las fotos.

    Salu2

    ResponderEliminar
  30. Siento este periodo de silencio pero ando muy ocupada por cuestiones laborales. Te leo cuando puedo y sigo aquí.
    Precioso reportaje. Gracias, amiga.
    Abrazos de mar atlántico.

    ResponderEliminar
  31. Gracias Carlos por esa elegancia que has demostrado con lo de la firma. Es que hacer una foto bonita de algo bonito tiene poco mérito. Me encanta darle al click:) desde las primeras cámaras pero nada más.
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  32. Ya sabes Mandalas, te subes al avión y dos horas y media te bajas en Budapest. Ya desde el aire se ve:)
    Me alegro que te haya gustado el paseo virtual
    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  33. Un abrazo Toni, espero que no se agote:) estaré apañada o no estaré.
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  34. Hola E. Martí, no te preocupes, cuando no se puede, no se puede. Hay veces que es imposible llegar a todo. Lo importante es que estés bien:)
    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  35. hola katy:

    que maravilla de parlamento.
    recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  36. Precioso reportaje, las fotos magnificas y los comentarios ilustrativos y bien documentados.
    Gracias por tus visitas y comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Hola Almalú gracias por tu visita:) Hace tiempo que no me dejabas comentario.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  38. Gracias José Manuel, recibir este comentario por un fotógrafo tan experto y profesional es muy halagador. Una alegría que pases por aquí.
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona