"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

23 de marzo de 2012

El blog de Ciudadana cumple 3 años

"Viajar es una buena forma de aprender y de vencer miedos".
Luis Rojas Marcos



“Los trenes son maravillosos. Es importante saber a dónde van, pero lo más importante es decidirse a subir a ellos."

Esta frase final tan bien construida que dice Tom Hanks en la película “Polar Express”, me pareció familiar enseguida porque esto es lo que hicieron mis padres en la 2º guerra mundial.
Subieron a un tren en pleno invierno con destino a no se sabe donde,  bajaron en medio de la nada y a los pocos kilómetros el tren fue bombardeado y volado por los aires. Yo viajaba en primera clase en un compartimento de lujo “el vientre de madre”. Ella estaba de 6 meses.
He viajado mucho desde muy pequeña, por necesidad,  por visitar y conocer a la familia, como emigrante y   como estudiante.
En la segunda etapa de mi vida la palma se la llevan los viajes por placer. Como lo dije en alguna ocasión estudié turismo, trabaje como guía  y esto conlleva el gusto por los viajes.
Quitando el submarino, los globos aerostáticos o los cohetes espaciales he viajado en todos los medios de transporte. Lo he hecho a través de océanos, mares, continentes, y por tierra , en carreteras asfaltadas y sin asfaltar sin perder de vista el tren, que es el medio que más gusta. Y el mejor transporte mis pies que han caminado lo suyo.

Si tuviera que acuñar un pensamiento sobre mi sentir de viajar que no sobre viajes diría sin lugar a dudas este que resume mis anteriores palabras:


“Viajar me ha hecho inmensamente rica en conocimiento y humanidad. Conocimiento que me ha hermanado con los hombres de todos los tiempos y lugares de la historia. Me integrado,  compartido y asumido todas las costumbres de los lugares en que vivido y he descubierto la realidad de quien soy en el trato y mis relaciones con los demás. Ahora soy consciente de que mi mundo no tiene fronteras mentales y que todas las banderas y lugares son también mi país.".

Si es un placer conocer el mundo y la riqueza de las diferentes culturas, también lo es compartir experiencias y conocimientos. Comunicar vivencias, nos ayuda a saber como y dónde estamos, a preparar futuros viajes.

Un millón de gracias a todos los que pasáis y dejáis vuestras huellas en este maravilloso cruce de caminos que son los blogs.

41 comentarios:

  1. Queridos amigos, amigas y visitantes:
    Con este post sobre la amistad pongo en "stand by" "Ciudadana del Mundo" hasta después de Semana Santa. No voy de viaje ni nada por el estilo, pero la familia me necesita y lo primero es lo primero.
    Os deseo unas felices vacaciones. Si entre medias tengo algunos ratos perdidos me pasaré por vuestras casas.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Katy, me alegro mucho y te felicito doblemente por estar en antena durante 3 años y por llevarme de tu mano tantas veces por lugares que si no fuera por estas fotos y diario de viaje no podría conocer.
    Felices vacaciones y que no te den mucho trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No sé, no comprendo de dónde sacas fuerzas para alimentar a tantos blogs, con lo mucho que a mí me cuesta dar de comer a uno solo. Te felicito por tu enorme labor. Tres años no son poca cosa.

    ResponderEliminar
  4. Y viajamos contigo. Donde tu vayas, allí estaremos Katy...
    Feliz III Aniversario

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena y gracias por este tiempo dedicado a nosotros a través de tu blog. Él me ha servido de guía en numerosas ocasiones.
    Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  6. La familia es lo primero, como decia la camorra. Tranquila que no nos iremos de tu lado. Enhorabuena por estos tres años compartiendo tus emociones en los viajes, dandonos a conocer el mundo. Sabina decia en una frase muy basta y muy suya que "el mundo es mas acho que tus caderas", y es verdad, hay que tener amplitud de miras y estar siempre dispuesto a coger ese tren. Por otro lado, Pio Baroja, vasco por los cuatro costados, decia que el nacionalismo era una enfermedad que se curaba viajando. Gracias por todo, Katy. Me encantaron las citas que has puesto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Katy por los 3 años. Mucho he aprendido de tus viajes.

    Cuidate en Semana santa...Y a la familia

    Besote y esperamos tu vueta

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades, amiga Katy, por esos tres años, que seguirán siendo muchos más. Y muchas gracias por traernos tantas cosas y enseñarnos tanto desde estos rinconcitos cibernéticos.

    ¡¡Pasa unas felices vacaciones!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones por esos tres años querida Katy, y gracias por compartirnos tantas bellezas con tus fotografías. Siempre he sido afecta a viajar pero muchas veces lo he dejado por un lado por lo oneroso que resulta. Más sin embargo, conozco algunos lugares. El planeta tierra es bellísimo.

    Besos Katy.

    ResponderEliminar
  10. Hola Hermana viajera :)
    La celebración bien merece la pena. Te dejo constancia de mi visita. Muchos de los viajes de pequeña las hemos hecho juntas, ya de mayores no, cada uno tiene su ritmo. Pero seguro que el gusto por los viajes lo hemos heredado de nuestros antepasados.
    Besitos y enhorabuena por llevar tan bien este y tus otros blogs.

    ResponderEliminar
  11. Katy, es un placer viajar hasta tu rincón y estar un ratito aquí contigo... desde el día en que te conocí... Bss

    ResponderEliminar
  12. Uyyy se me ha disparado y quería ponerte una postdata de las mías... aquí va...

    …………… ( …… ( ……( …… (
    …………… () — () — () — ()
    …………… || -— || — || — ||
    ………… .{*~*~*~*~*~*~*}
    ………@@@@@@@@@@@@@
    …… { ~*~*~*~****~*~*~*~ }
    … . @@@@@@@@@@@@@@@
    … .{*~*~*~* H A P P Y *~*~*~*}
    …{ *~*~ * B I R T H D A Y * ~*~* }
    …{ ~*~*~*~*~*~ *~*~*~*~*~ }
    …@@@@@@@@@@@@@@@@@
    ……………… … )———(
    ………… ____ ,———–, ___
    …… … /________________\

    3 AÑITOS DE CIUDADANA DEL MUNDO!!!
    YYYUUUUUUPPPPPPIIIIIII!!!

    ResponderEliminar
  13. Uf!!! Ultimamente no se que me pasa que llego tarde a todos sitios.
    Felicidades, estoy encantada de haber compartido contigo parte de estos años.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. SUPER FELICIDADES CIUDADANA KATY!!!!
    HA SIDO UN PLACER, ES UN PLACER Y CONTINUARÁ DURANTE MUCHO TIEMPO SIÉNDOLO.
    UN BESO MUY GRANDE!!

    ResponderEliminar
  15. Un gran viaje es el que hago contigo en cada artículo. Con una cicerone como tú es fácil disfrutar de los sitios que uno aún no ha visitado personalmente, pero acaba conociendo de tus letras y fotografías. También la vida familia es parte del viaje que es la vida, por eso es bueno prestarle atención. Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  16. Muchisimas felicidades Katy. Que sigamos compartiendo letras y amistad a tavés de nuestros blogs durante muchos años y que sigas cosechando tantos triunfos.

    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
  17. Conocí tu blog a través de DocManuel que lo tenía enlazado al suyo. Desde entonces me hice asiduo aunque no siempre comento.

    Desde un principio me sentí indentificado con el espiritu de tu blog, ya que siempre dije que no soy de ningún lugar y que no tengo patria, sino que me siento ciudadano del mundo. La vida es en sí misma un río, un tren, un viaje o cualquier otra metáfora; estamos aquí de paso. Encantado de haberte encontrado en el camino.

    ResponderEliminar
  18. Muchisimas gracias por el maravilloso regalo de vuestros comentarios.
    Nunca se puede agradecer lo suficiente el tiempo que dedicáis a visitar mi blog que nació con vocación de guardar recuerdos y la máquina se ha ampliado con muchos vagones de personas queridas que me acompanáis.
    Gracias por no dejarme sola.
    Un enorme abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Amiga Katy!!, no sabía de tu historia más intima, esa historia real que llevas desde el vientre materno; y de esa otra historia, la cultural, la que se aprende con los codos en la mesa, y de ese corazón tan grande que te anima a compartir; de ahí ese nombre: viajera del mundo...
    Viendo y leyendo tus blogs, se intuye tu sino de ave viajera; de escritora y poeta; de amiga y madre; de sol y luna; de letra e imagen. de silencios y palabras...
    Gracias por compartir tanta belleza y por dejar tu corazón abierto a todos los que no sabemos o no podemos viajar, gracias.
    Un abrazo. Jecego

    ResponderEliminar
  20. Amiga Katy, FELICIDADES.

    Quedo como todos regocijados
    de haber compartido contigo
    estos tres años hermanados
    en las páginas de tu libro.

    Viajera y azafata del aire
    marinera y viajera en el mar,
    y en la tierra eres el árbol
    de la eterna pluralidad.

    Yo te veo como sol cada día,
    como estrella, lucero de la noche,
    como alborada cada mañana
    y como aire fresco te he sentido
    tres felices años en mi cara .....
    mientras leía tus páginas.

    Feliz aniversario de tu y mi, enciclopedia.
    Un abrazo.
    Jecego.

    ResponderEliminar
  21. Katy, mis mejores deseos, de que disfrutes de tu Familia en estos dias de Semana Santa.

    De eso trata mi nueva Entrada y además he puesto en la Cabecera una foto de cuando eramos novios, Ella viste la cloásica Mantilla de los Jueves y Viernes Santo.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena por esos tres años!!
    Espero que sean muchos más compartiendo y viajando por el mundo y a través de "este trasto" con tus post.
    Un beso y buen descanso...Hasta que vuelvas:)

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por vuestra compañía, cariño y comentarios. La agencia de viajes, no despacha billetes estos días, pero no cierra sus puertas. Así podéis echar un vistazo y planificar vuestros viajes con tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Muchisimas felicidades Katy!!! espero que cumpla muchisimos más, porque gracias a estos 3 años he tenido la suerte de conocerte :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  25. Hola Katy: siento llegar tarde a este aniversario, pero he estado fuera. De todas formas aunque aquí solemos decir: "Se pasó el día, se pasó la romería", deseo felicitarte por tu intensidad, tu compromiso, tu dulzura y tu buen hacer que si duda se deben a ese vagón ventral que ocupaste hace años. Un abrazo y que sigas igual de feliz.

    ResponderEliminar
  26. que sabias palabras al final de tu texto..."Viajar es una buena forma de aprender y de vencer miedos"

    saludos!

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena y feliz cumpleaños, Katy. Lo dicho, espero que te lo pases muy bien con tu familia durante estas fiestas de Semana Santa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  28. Totalmente de acuerdo... El viaje es la mejor escuela. Aprendemos mirando a los demás; nos crecemos con las enseñanzas de los otros y abrimos nuestras mentes de manera más fácil
    Felicidades. Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola, Katy

    Enhorabuena por los tres primeros años de tu blog, porque seguirán muchos más en los que nos hablarás de sitios estupendos y maravillosos.

    Me ha gustado mucho la historia de tus padres, pero realmente dura y afortunada.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante entrada. Tenenos en común que a los dos nos gusta viajar, y sobre todo, en tren, el medio más romántico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Gracias Katy por este magnífico blog y por esas imágenes y comentarios que aportas.
    Me voy poniendo al día porque he estado muy liada. También me voy fuera la Semana Santa.
    A ver si después nos vemos.
    Besos grandes

    ResponderEliminar
  32. Maravillosa entrada.
    Feliz fin de semana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Katy Hermoso escrito, me siento afortunada de haberte encontrado! Felicitaciones por los tres años, y gracias por compartir, tanta belleza en cada uno de tus posts.
    Que tengas un placido descanzo en compañía de tu familia
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  34. En el movimiento está la solución, y aquí hay una persona que lo tiene claro.

    Lo mejor de estar de vacaciones, es que uno tiene más tiempo para leer a los amiguetes.

    Felicidades, y que sean otros 3.333 años más.

    Y yo que los lea :)

    ResponderEliminar
  35. Mucho gusto, ciudadana, es un placer llegar hasta tu Blog. Comparto muchas de tus ideas propias o transmitidas. Has viajado por un costado del mundo, el que nos ha legado la sabiduría de la evolución y el desarrollo, pero, aquí más abajo, está la otra mitad de la naranja. Te invito a conocerla, desde Viajando por el fin del mundo. Será un verdadero gusto que nos encontremos en el camino

    ResponderEliminar
  36. Amiga Katy, gracias por compartir el perfume de tantos lugares hermosos de la Tierra. Todos los que te leemos aprendemos de ti.
    No soy viajero, pero soy tu sombra y aprende de ti.
    Feliz aniversario y que cumplas infinitos más.
    Un abrazo.
    Isidro.

    ResponderEliminar
  37. FELICIDADES POR ESTOS TRES AÑOS!!!! Y SEAN MUCHOS MAS, ME UNO A LA CELEBRACION UN FUERTE Y ESPECIAL ABRAZO

    ResponderEliminar
  38. Feliz aniversario!
    Cierto que viajar es una forma de aprender y de entender .
    Te dejo una frase de Cervantes.
    "El que lee mucho y anda ( viaja) mucho: ve mucho y sabe mucho."
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Pues muchas felicidades viajera del mundo.
    Yo hice viajes, no soy viajera y comprendo que serla, tiene por fuerza que -ser maravilloso.
    Un besito y se muy feliz.

    ResponderEliminar
  40. Tenerife es una pasada...Bonitas fotos...
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias por todas la felicitaciones que guardaré con un cariño especial. Gracias por acompañarme durante todo este tiempo y por vuestra paciencia para cnmigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona