Ya habíamos estado un par de veces en esta magnífica fortaleza de forma casi rectangular que nos sigue admirando . Sus extensos muros de sillares pétreos y sus cuatro torres perfilan los ángulos (la de Los Leones, la del Homenaje, la de La Inquisición y la de Las Palomas)
Desde época romana, tuvo el carácter de fortaleza por su privilegiada situación a orillas del río Guadalquivir, dominante del Puente romano por donde transcurría la Vía Augusta, paso obligado para las rutas militares y comerciales con Andalucía. Los numerosos restos arqueológicos que siembran su suelo, nos dan testimonio de las sucesivas culturas que se asentaron en esta ciudad: sillares, columnas y capiteles romanos, zócalos, molduras visigodas y árabes, aparecen empotrados entre sus paredes y muros.
El Alcázar Fue levantado en el año 1328 por orden de Alfonso XI en el lugar que históricamente han ocupado las fortalezas de los gobernantes cordobeses. Toma su nombre de Isabél de Castilla y Fernando de Aragón, quienes residieron en ella durante la segunda mitad el siglo XV, preparando la campaña contra el reino musulmán de Granada. Sin duda ha sufrido bastantes cambios a lo largo de sus 500 años de historia.
Cuando los Reyes Católicos abandonaron la ciudad, cedieron el edificio a la Inquisición. Más tarde, ya en el siglo XIX, el Alcázar es empleado como cárcel de la ciudad, y posteriormente fue prisión militar.(en la primera mitad del siglo XIX).
Muro norte
Entrada
Jardines
De los dos patios, llama mas la atención éste jardín Mudéjar por su singular belleza. Desde el enlosado de mármol podemos contemplar el agua que corre por los canales y albercas refrescando el ambiente. Las distintas dependencias se articulan en torno a patios con exóticas y bellas flores, hierbas aromáticas y frondosos árboles.
Monumento de los Reyes Católicos en recuerdo del recibimiento de Cristóbal Colón en esta fortaeza hace más de 500 años
El segundo patio es más austero pero igulmente con plantas y arboleda
Baños árabes
Entrada a los baños
Foto desde el museo: el mogollón entrando en los baños árabes
Los baños en realidad son mudéjares pero de inspiración árabe. Están en tres salas abovedadas con tragaluces estrellados. Éstas se comunican con la caldera situada bajo la torre del Homenaje.
Museo
Sarcófago Romano S. III d. JC
Máscara de Oceano S. II-III. d. JC
Busto de Séneca
Mosaicos
Gran mosaico geométrico S. II-III. d. de JC
Me ha gustado esta planta naciendo de entre los viejos muros del Alcázar
Primer post sobre Córdoba (Febrero del 2011)
Patios Cordobeses I
Patios Cordobeses II
La Catedral Mezquita de Córdoba
Puente Romano, la Puerte del Puente y la Calahorra
Iglesias de Córdoba
La Juderia de Córdoba
Algunas plazas de Córdoba
Éste es uno de mis monumentos favoritos. Los jardines bien delineados, las albercas y los chorros de agua que se entrecruzan y, que por cierto, no se ven en las fotos, forman un entramado espectacular y muy armonioso.
ResponderEliminarHace dos años se abrió al público por la noche, una maravilla ver esos chorros de agua "bailando" al compás de una música y con una explosión de luces de colores.
Un beso Katy.
Vaya me lo he perdido. Nuestro Cicerone nos ha fallado:-) Espero que os vaya gustando lo que voy subiendo porque con unos críticos como vosotros es difícil sacar un Notable. Así que me conformo con un bien raspandito.
EliminarBss
Creo que sólo se abrió por la noche con un espectáculo de luces y música algunas semanas por lo de Córdoba 2016. Ahora creo que no se mantiene.
EliminarAl Cicerone no se le escapa ni una, jajajaja...
Tus fotos me encantan.
Un sitio precioso y gracias por el paseo y poder verlo.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Gracias a ti por tu visita. Encantada de llevarte de la mano. Córdoba es diferente como podrás comprar en los siguientes post. Muchas civilizaciones han deja do su huella en ella y eso imprime carácter.
EliminarBss
Imponente monumento. No pude entrar ahora que estuve en Córdoba. Ya habrá otra oportunidad.
ResponderEliminarMe espero con ansías la entrada de la Mezquita.
Besote guapa
Pues yo es tercera vez que lo veo:-) Y sin aglomeraciones. Todo el mundo andaba ocupado en los patios:-)
EliminarCórdoba esta tan solo a 2 horas y media de Madrid en el AVE.
Esta vez le dediqué mas tiempo al Patio de los Naranjos y exteriores.
Bss
Piedra y agua, agua y piedra. Que bien hacían las cosas. Un abrazo.
ResponderEliminarPues si, la piedra es eterna y el agua le da vida. Un matrimonio perfecto. Al fin y al cabo nuestro Planeta Azul es eso.
EliminarBss
AGUA, AGUA Y SOMBRA....ES UNA CONSTANTE EN AL- ANDALUS
ResponderEliminarCUIDATE
Es que eran y son inteligentes. El agua es vida y eso lo sabían muy bien.
EliminarUn abrazo
Tuve la oportunidad, de vivir una magnifica " Noche Flamenca", en estos esplendidos jardines. Gracias amiga mía, por traernos este bello lugar.
ResponderEliminarPues si que tuvu que estar genial, porque con ese marco incomparable todo embrujo.
EliminarUn abrazo
Soy un enamorado de Córdoba. De joven, cuando me sentí perdido entre las luces columnadas de la Mezquita me quedé prendado; luego hasta he tenido la suerte de trabajar durante algunos meses muy cerquita de ese magistral monumento. Amo a Córdoba y me agrada mucho todo lo que vienes publicando sobre la ciudad califal.
ResponderEliminarBesos.
¿Y quien puede cerrar los ojos ante tanta belleza? Me encanta que te guste lo que voy subiendo porque me pierdo entre tanta foto:-)
EliminarMuchas gracias Francisco.
Bss
Recuerdo haber estado en el alcázar de Córdoba en primavera, cuando esán poblados sus jardines de flores de miles de colores y el olor a azahar lo impregna todo. Por lo que veo en las fotos, fuistes en otoño o finales del invienro, porque la gente lleva chaquetitas y mangas largas.
ResponderEliminarUn beso
Hay gente pa to. Justo pillo una bajada de temperatura que marco época:-)
EliminarFui el 18 de mayo, si no ¿como podía ver los patios? Había estado en Córdoba dos veces antes. De hecho la estatua de los Reyes es del post anterior.
Me encanta lo observadora que eres:-)
Bss
Paseo interesante por un lugar cargado de historia. Hay que ver como los árabes resaltaban y cuidaban todo lo relacionado con el agua y los jardines.
ResponderEliminarUn abrazo.
Donde hay agua es vida y ellos ya sabían de esto un mucho. No hay nada tan relajante como sentarse junto a una fuente, río y escuchar como corre el agua. Es fácil situarse en la historia e imaginar como sería.
EliminarUn abrazo