"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

13 de junio de 2015

Ávila: "Las edades del hombre 2015" dedicada a Santa Teresa de Jesús


Como es de dominio público este año la exposición de las Edades del Hombre 2015, está dedicada a Santa Teresa y lleva el título de "Teresa de Jesús: maestra de oración"
Se celebra  en dos ciudades distintas y  dos provincias diferentes. Ávila y Alba de Tormes (Salamanca) lo que hace un poco más difícil de visitar ambas y menos en el día.

Vimos las tres sedes de Ávila y poco puedo mostrar más que las sedes  ya que no dejan hacer fotos en el interior de ninguna de las cuatro.  Además distan unas de otras con lo cual es un poco carrera contra reloj,  aunque las explicaciones de los guías una vez dentro son perfectas. Nos contaron con todo lujo de detalles la exposición  y la vida bastante compleja de Teresa de Jesús.


El Convento de Nuestra Señora de Gracia, la Capilla de Mosén Rubí y la Iglesia de San Juan Bautista en la capital abulense más la Basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes  son el escenario de las Edades del Hombre 2015.
Así que yo os muestro el marco y os animo a visitar la exposición, que me resultó francamente interesante

Convento de Ntra. Sra. de Gracia

En el Convento de Nuestra Señora de Gracia se recogen los orígenes de la orden en la que ingresó la Santa en 1535. "Os conduje a la tierra del Carmelo"
En este convento Alonso de Cepeda internó, en 1531, a su hija Teresa en contra de su voluntad, con la idea de que madurase y se formase.



Capilla de Mosén Rubí

En la Capilla de Mosén Rubí  se muestran dos capítulos de su vida. Por una parte la titulada "En la España de la contrarreforma" y por otra "Las pobres descalzas de Teresa" que representan el momento histórico religioso que vivió Teresa de Jesús, centrado en la contrarreforma, y a la orden que fundó posteriormente.


Original conjunto arquitectónico constituido por el Hospital de la Anunciación (a partir de 1872 convento de Dominicas) y la capilla de Mosén Rubí, cuya arquitectura refleja la convivencia del último gótico y el renacimiento.

Portada a la antigua hospedería del hospital (S. XVI) con vano adintelado flanqueado por columnas jónicas;


 Iglesia de San Juan Bautista

La cuarta muestra está en la Iglesia de San Juan Bautista, "Maestra de Oración" está  y explica la meditación, la oración y la búsqueda de Cristo a través del Evangelio.

Templo de origen románico, que será profundamente transformado a principios del S.XVI en estilo gótico, con evidentes influencias renacentistas.
El 4 de abril de 1515, Teresa de Cepeda y Ahumada recibe el bautismo en esta parroquia, en una pila gótica (S.XV) que aún se conserva.
Fue declarada Monumento Nacional en 1983.


10 comentarios:

  1. En Alba de Tormes estuve hace unos 14 años más o menos. No pude entrar a la iglesia por que entonces estaba en obras.

    Las imágenes como siempre geniales.

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora con la exposición tampoco se pueden ver las iglesias sede. Ávila tiene tantos conventos e iglesias y casi todas relacionadas de alguna manera con la Santa que tienes que ir con un blog haciendo anotaciones y aún así te armas un lío:-) Bss

      Eliminar
  2. Mira que lo tengo cerca y todavía no me he acercado a ver la exposición... Lo mío tiene delito, aunque bien es verdad que todavía tengo mucho tiempo hasta noviembre para poder disfrutar de la exposición. Lo de que no te dejen hacer fotos es habitual en Las Edades del Hombre. Creo recordar que en ninguna de las que he visitado me dejaron hacer fotos.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasa, como bien dices hasta noviembre ja¡hay tiempo más que de sobra. Nosotros aprovechamos el Apa del cole de los nietos:-) Me encantó.
      Yo las he visto todas y si que me parece que al principio cuando no tenía la digital si que dejaban siempre sin flash. Esto ocurre porque la gente abusa y pone cara de tonta cuando el flash se dispara. Consecuencia fotos NO.
      Bss

      Eliminar
  3. Por la lejanía no no veré, aunque conozco tanto Avila como Alba. Estas exposiciones (por Valencia tenían su paralelo en otras llamadas La luz de las imágenes), son medio no sólo de divulgación sino de la utilización de recursos para restaurar obras de arte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracis Dlt por pasar. Agradezco inmensamente tus comentarios . Ando un poco liada con mi madre y casi no tengo tiempo para el mudo virtual como antes. Bss

      Eliminar
  4. Habrá que hacer una visita. Lo de las fotos ya es un norma en todos sitios. Siempre te encuentras el cartelito " Fotos No" :((
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto. En las exposiciones poco puedes hacer Aunque en los museos si que dejan. Dentro de poco ni el la calle:-) Bss y gracias por tu comentario

      Eliminar
  5. Un lugar para visitar, y más este año por Santa Teresa. Un fuerte abrazo de corazón Katy, me despido ya de ti hasta Septiembre por el Verano. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es casi imprescindible no perderse la exposición ni la ciudad vestida para la ocasión. Felices vacaciones. Nos leemos a la vuelta:-) Bss

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona