"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." (Séneca)

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo." (anónimo)

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” (Gabriela Mistral)

24 de noviembre de 2016

Monasterio de San Juan de Ortega (Burgos)



Haciendo el Camino de Santiago pasamos por San Juan de Ortega un pueblecito pequeño situado en la provincia de Burgos. Cuenta con una población media de 18 habitantes durante todo el año pero el Camino de Santiago hace de este pueblo un punto de encuentro, que en los meses de primavera y verano superan las 100 personas diarias.
Cuenta con un albergue para peregrinos, un bar con menús asequibles para los mismos. Entramos a ver la Iglesia pero como está en obras lo hicimos a título personal y con un tiempo muy limitado.

Ábside de la Iglesia

La enorme concha de Santiagoo que nos recibe a la llegada

Juan de Velázquez, religioso que pasó a la historia como San Juan de Ortega, nació en el pueblo burgalés en el año 1080.
Dedicó su vida a la tarea de ayudar a los peregrinos con la construcción de calzadas y puentes, pero su gran obra fue la construcción de esta iglesia dedicada a San Nicolás de Bari y un pequeño Monasterio.
Falleció el 2 de junio año 1163 y su obra no terminó con su muerte, sino que continuó durante años para consolidar este complejo monacal.
El Monasterio, de la Orden de los Jerónimos desde 1432 hasta el siglo XIX, tiene una iglesia triabsidal de los siglo XII y XIII. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931


La iglesia del Monasterio de San Juan de Ortega es obra originaria de la segunda mitad del siglo XII.


Sepulcro de Juan de Ortega


El edificio más antiguo y el más noble del Monasterio de San Juan de Ortega, es la Capilla de San Nicolás de Bari. También se le conoce como "Capilla del Santo".

Baldaquino gótico florido con relieves de la vida del santo.


El Baldaquino de San Juan de Ortega es de estilo gótico isabelino del año 1464 . En este baldaquino no descansan los restos del Santo. Se encuentra tallado con distintas escenas sobre la vida y milagros del Santo.



3 comentarios:

  1. No lo conozco pero habrá que ir. gracias por ensañarnoslo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Historia que desconocía. Muchos rincones de España son así, desconocido...

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  3. Bien explicado e ilustrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona



Buscar en este blog

Translate