"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

17 de enero de 2017

En el Camino de Santiago III: Puente de la Reina- Estella

Os recuerdo que pinchando en los nombres  color naranja os lleva a los post que he subido  con anterioridad sobre estos lugares, para no repetirme.

En el post anterior conté algo sobre el Puente de la Reina.
La etapa de hoy fue caminar desde Puente de la Reina hasta Estella. Comento que Estella también tiene un post en conjunto con Estella de cuando visitamos la Rioja y que ampliaré un poco aquí. Podéis visitar si os apetece la entrada antigua.


Caminamos por fortuna sin lluvia (solía llover por la tarde) 22 kilómetros separan estas dos localidades navarras tan ligadas a la ruta jacobea.
Siguiendo la calzada romana y tras salvar el rio Salado por un puente medieval llegamos a Lorca y a su iglesia de San Salvador de románico tardío. Cerrada y apenas sitio para hacer una foto seguimos camino a Villatuerta.
Nos acompañan hasta Villatuerta hermosos viñedos cuyos racimos están a punto de ser cosechados, que nos anuncian la cercanía de las tierras riojanas y pueblos con una rica arquitectura medieval.






Puente románico

Villatuerta está dividida en dos partes separadas por el río Iranzu, y unidas por un elegante puente medieval o románico del siglo XIII, de dos arcos ojivales



Parroquia de la Asunción


Retablo
El retablo mayor es romanista avanzado (s. XVII)
En el interior se puede contemplar una bella decoración gótica, así como restos de Pinturas murales





Dejamos Villatuerta y nos dirigimos a Estella deseando que no nos caiga un chaparrón.
Nos acompañan hasta Estella hermosos viñedos cuyos racimos están a punto de ser cosechados, que nos anuncian la cercanía de las tierras riojanas y pueblos con una rica arquitectura medieval.





Este Crucero nos indica que hemos llegado a Estella. Cruzamos el río Ega felices y contentos de haber esquivado la lluvia anunciada por nubarrones. Estella-Lizarra

Estella se encuentra a mitad de camino entre Pamplona y Logroño, se encuentra Estella-Lizarra, ciudad monumental nacida al calor del Camino de Santiago. Como comenté al comienzo del post Estella se merece ver con más detenimiento. Es una ciudad románica que guarda palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, que le han valido el sobrenombre de "la Toledo del norte".



Lo primero con lo que nos encontramos nada más entrar a la ciudad es con la monumental e inacabada iglesia del Santo Sepulcro (XII-XIV). Iglesia Románico-Gótica cuya portada es una de las mejores muestras de escultura gótica de Navarra. Podíamos quedarnos horas mirando esta fachada. La delicada talla de los apóstoles y las diversas escenas de la vida de Jesús. Os dejo un ratito meditando sobre ella.







Seguimos camino y llegamos a la altura del Palacio de los Reyes Navarros. Es el único edificio románico de carácter civil que existe en Navarra y fue declarado Monumento Nacional en 1931.
Levantado en el último tercio del siglo XII y orientado hacia la iglesia de San Pedro de la Rúa, nos descubre una magnífica fachada con dos capiteles historiados, uno de los cuales representa la lucha de Roldán y el gigante Ferragut. En la actualidad, alberga el Museo Gustavo de Maeztu.


Lucha de Roldán y el gigante Ferragut.

Esta foto del palacio está tomada desde la Escalinata de la iglesia de San Pedro de la Rúa


San Pedro de la Rúa. Siglos de construcción: XII, XII, XVII. Románico-Gótico

Pórtico del siglo XIII, de arcos lobulados de influencia árabe y rica ornamentación

Con esta reseña original queda bien explicada la Iglesia



El retablo barroco del siglo XVII de la nave del Evangelio contiene un crucifico del siglo XIII que, según la tradición, un judío enemigo de los cristianos arrojó al río Ega. Milagrosamente, la imagen remontó la corriente hasta llegar a la parroquia del Santo Sepulcro, donde fue recogido.


El Claustro
El claustro, fechado en torno a 1170, es uno de los elementos más bellos del conjunto. Sólo conserva las galerías norte y oeste, ya que las dos restantes desaparecieron con la voladura del castillo de Zalatambor, ordenada por Felipe II en 1572. De planta cuadrada, pertenece a un románico tardío y decorativo que combina la iconografía del Camino de Santiago con otros temas vegetales y animales.





En los capiteles del ala norte se representan escenas de santos y de la vida de Cristo, mientras que en los de la crujía oeste se esculpieron motivos vegetales y seres fantásticos como arpías y variaciones sobre águilas.


Las cuatro columnas torsas entrelazadas en las que se apoya la arquería central.


Visita posterior ya por la tarde a Irache y a la fuente del vino (ver post) y a la Laguardia , a la que le dedicaré la próxima entrada

Camino de Santiago I: Roncesvalles

Camino de Santiago II: Eunate y Puente de la Reina

16 comentarios:

  1. Me ha encantado recorrer este tramo contigo mirando fotos.
    Como me hubiera gustado poder hacer un día el camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Siempre se está a tiempo de hacer el Camino. Tal vez no con una mochila al hombre pero haya otras maneras. Así que ánimo. Gracias. Bss

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me encanta que te haya gustado. Las fotos son mi forma de epresarme de alguna manera. Bss

      Eliminar
  3. Esos pórticos me recordaron la Catedral de Tuy.

    Fotos impactantes del camino

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he conocido el Tuy, pero me ha gustado traer a tu memoria bonitos recuerdos. Bss Doc

      Eliminar
  4. Justo el pasado año realicé ese itinerario. No andaba el camino de Santiago como peregrina, simplemente ruteamos por uno de sus tramos en coche.
    Me ha gustado mucho recordarlo de tu mano.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas formas de conocer estos lugares jalonados de arte y de historia. La de ser peregrinos es una y semi peregrinos como nosotros otra. Porque si me has leído llevamos coche de apoyo y no hicimos todo a pie hasta Burgos. Gracias por pasar. Bss

      Eliminar
  5. Preciosas imágenes. Vaya cantidad de obras con arte hay en el camino, sobre todo en Estella. Explicado muy minuciosamente. Gracias por tu entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por valorar mi trabajo:-) No es f´çacil recopilar una experiencia. Una maravilla lo vivido. Es como pasearse por un libro de historia y de arte a la vez. Un abrazo

      Eliminar
  6. ¡¡Qué belleza de paisajes!!

    ¡¡Maravillosos!! me imagino las sensaciones de esa
    larga caminata.

    Besos, Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo son. Para repetirlos más de una vez. No te cansas. Y por supuesto las sensaciones y vivencias no se pueden transmitir. Solo insinuar. Bss

      Eliminar
  7. Arte e historia por doquier, al margen de bellos paisajes. ¿Qué más se puede pedir al margen de un buen compañero con el que mejor llevar el esfuerzo del Camino?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada trocito habla de historia, de miles de pasos perdidos pero que han dejado su huella para que los que venimos detrás sepamos descubrirlas. Como bien dices no se puede pedir más. Bss

      Eliminar
  8. Me ha encantado hacer este hermoso recorrido por medio de tus bellas imágenes. La única vez que estuve en Santiago hice el viaje en autobús.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho tu compañía por estos valles y veredas. Nada que ver caminar aunque sea poco como ir en coche. Porque hay muchas lugares en los que el coche no puede ir. Y menos mal. Gracis por tu comentario. Bss

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona