"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

7 de febrero de 2017

En el Camino de Santiago VI:Iglesias de Logroño II (La Rioja)

 Concatedral de Santa María de la Redonda cuya torre destaca a fondo.



Os recuerdo que pinchando en los nombres color naranja os lleva a los post que he subido con anterioridad sobre estos lugares, para no repetirme.

La Concatedral

Junto con la Catedral de Calahorra y la de Santo Domingo de La Calzada es la sede de la diócesis eclesiástica de Calahorra y La Calzada-Logroño.
Por falta de tiempo, tampoco pudimos ver la Catedral, quedaba mucho por recorrer. Pero os dejo el enlace de un excelente vídeo que nos la muestra.


Su estilo arquitectónico es gótico, barroco. Data del siglo XV, con muchas reparaciones y ampliaciones en los siglos XVII y XVIII


En el exterior luce dos esbeltas torres gemelas, debidas a Martín de Beratúa, que constituyen el icono que representa a la ciudad de Logroño. Tomaron como modelo la torre de la iglesia de Santo Tomás de Haro y se repite en otras localidades como en Santo Domingo de la Calzada, Briones, Oyón, Labraza,... destacando siempre en el horizonte su verticalidad.


Entre las dos torres se encuentra una fachada-retablo en piedra diseñada por Juan Bautista Arbaiza. Está situada sobre la puerta principal cerrando el paso una hermosa verja.




Pinchando AQUÍ podemos acceder al un vídeo para verla por dentro

La iglesia de Santiago el Real
Es la iglesia de origen más antigua Logroño. Sus cimientos datan del 844. Un incendió destruyó la primera construcción en el año 1500 y la actual data del S.XVI (1513 y 1527) La torre es algo más tardía (1570 y 1573)
Una gran estatua de Santiago atrapa nuestra mirada en el frente de la Iglesia. La torre tiene cuarenta metros de altura y se puede subir, pero no nos dio tiempo.
El estilo es mayormente renacentista-barroco.


La iglesia consta de una única nave en salón, sin columnas y de amplias dimensiones.



La portada, renacentista, es encargada a Juan Raón y realizada entre 1669 y 1672.


La estatua ecuestre de Santiago es de autor desconocido y data de 1737. En un principio todo el conjunto estaba al aire libre, pero se construyó la arcada de ladrillo y yeso imitando la sillería para protegerlos de la intemperie.

Altar Mayor

La Virgen de La Esperanza


La Virgen de La Esperanza es la patrona de Logroño y está entronizada en el templo de Santiago el Real. La imagen de la virgen es una talla sedente del siglo XIV. Su fiesta se celebra el 18 de diciembre y es la patrona de la ciudad desde el año 1612 . La cofradía que lleva su nombre celebró en el 2012 su 400 aniversario.




La sillería  que vemos es obra de  Martín de Lizarazo . Esteban de San Juan hace el órgano.  (Disculpad la mal calidad de la foto, pero estaba oscuro y flash no permitido)




Cripta bajo la actual iglesia

Iglesia de San Bartolomé

La iglesia de San Bartolomé es la iglesia más antigua de la ciudad de Logroño. Su construcción se remonta al siglo XII, por lo que conserva en parte estilo románico, en la cabecera y en la parte inicial de la torre, y transcurre durante el siglo XIII, con el estilo gótico en desarrollo. La Iglesia de San Bartolomé está en el Hito Nº 9 en el Camino de Santiago Francés. Se encuentra a 612 km de Santiago de Compostela. Fue declarado Monumento Nacional en 1866.


Durante los quince días que Logroño resistió el cerco del ejército francés en 1521, la torre fue atacada por la artillería enemiga sufriendo desperfectos, ya que se halla cerca de las murallas defensivas de la ciudad, y custodiaba la puerta de Herbentia, cerca del antiguo ayuntamiento. Años después se reconstruye en ladrillo,de estilo mudéjar con influencias aragonesas.


Magnífica como podéis apreciar en la foto es su portada ojival gótica, del siglo XIV, con esculturas románicas que narran la vida del santo y otros pasajes de la Biblia.
El tímpano de la portada, que muestra a Cristo Redentor entre la Virgen y San Juan, queda desplazado hacia abajo ya que en el siglo XVI el cantero Pedro de Acha reforma el coro y hace una pequeña ventana para que entre luz.




Iglesia Santa María de Palacio
Estaba cerrada.Siglo XII-Siglo XV y predominan varios estilos en ella, ya que la iglesia sufrió muchas restauraciones.
Su nombre lo debe a la donación que realizó Alfonso VII de su palacio en 1130 para que se erigiera la primera fundación de la orden del Santo Sepulcro en el Reino de Castilla. Gracias a dicho soberano la iglesia ostenta también el título de imperial.
La aguja es el elemento más representativo de la iglesia. Fue construida en el siglo XIII.



La entrada actual se encuentra en el lado sur, a los pies de la nave derecha. Fue construida en 1627 por Juan de la Riba. Es un hueco adintelado entre columnas de estilo barroco, con una imagen de la Asunción flanqueada por dos escudos imperiales.

Portada Norte


Mural sellos del Camino

El mural se llama 'Sello Tatoo' y ha sido realizado por Corres y López Garrido de Globartia dentro de su proyecto "Ruta Jacobea"

Otro mural, también haciendo referencia al Camino, al que se le ha tachado la letra "E"

Hasta aquí Logroño

11 comentarios:

  1. La última foto me encanta :D

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imaginación al poder. Un mural llamativo sin duda. Buen finde. Bss

      Eliminar
  2. Muy bonita la arquitectura de esta serie de iglesias y estupendos los detalles que se pueden apreciar en su interior.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El patrimonio artístico del Camino es llamativo. Las Iglesias sin duda fueron protagonistas de las peregrinaciones y dan fe de ello. Y si vas con un un guía que te lo explica todo mejo aún como fue nuestro caso. Bss

      Eliminar
  3. Sin duda la riqueza exterior de su concatedral se explica por la riqueza producida por la explotación de viñedos en el siglo XVIII, algo que pasa en un pueblo vallisoletano que posee una de las iglesias más impresionantes de los alrededores, Nava del Rey. A destacar el resto, sobre todo la segunda, por su grandioso retablo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo el gusto de conocer Nava del Rey, pero anotado queda. Todo el Camino está jalona por iglesias y catedrales y no sabría con cual quedarme. Bss

      Eliminar
  4. Ya en la anterior entrada me extraño tan pormenorizado recorrido por Logroño, de la que me pareció ver hasta una foto de los soportales de la Plaza del Mercado, pero no la de la Catedral de Sta María de la Redonda. Hoy sí. Fenomenal reportaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente suelo dividir los post porque si no se hace interminable su lectura. Y cuando hay iglesias por medio como en el Camino de Santiago con mayor razón. Me he encantado tu observación. Gracias por fijarte. Un abrazo

      Eliminar
  5. Deliciosa esta entrada, Katy, me imagino la sensación estupenda que sintieron al caminar esos caminos entre viñedos. Los versos de EGB, son muy lindos y espirituales. Cuánto me alegra de que los pudieras inmortalizar con tu cámara y que saldrá tan nítido que al ampliar la foto los pude leer!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente esta experiencia es única y personal. No se pueden transmitir sensaciones ni sentimientos. Pero si algo se refleja. Gracias Bss

      Eliminar
  6. Que salieron tan nítidos, digo

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona