"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

29 de octubre de 2017

En el Camino de Santiago: Frómista, Iglesia de San Martín de Tours


Situada en pleno Camino Jacobeo es de los pocos edificios del románico pleno en España del S XI y muestra algunas semejanzas con otras iglesias conocidas que jalonan el Camino de Santiago como la Catedral de Jaca, San Isidoro de León y la Catedral de Santiago de Compostela.
Es la iglesia del monasterio benedictino que fundara doña Mayor, condesa de Castilla y viuda de Sancho III el Mayor rey de Navarra.
Fue declarada Monumento Nacional en 1894 y a raíz de ello, en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, fue restaurada por el arquitecto Aníbal Álvarez. A mi me parece que l dejaron "demasiado nueva", pero eran los criterios de la época.




Maqueta de la iglesia original

Hay capiteles nuevos y se eliminó una torre campanario que se erigió sobre el cimborrio, así como escalera y galería volada que servían de acceso a la misma.




Filas de canecillos
En el exterior es de destacar sus 309 canecillos, plagados de todo tipo de simbologías: asnos, músicos, acróbatas, caras, sabios, leones y lobos devoradores.


Su planta es rectangular basilical, consta de tres naves rematadas al este por medio de sus respectivos ábsides. La nave central es más alta y ancha que las dos laterales y el crucero en alzado con una linterna poligonal.
Sin duda es muy bello tanto por fuera como por dentro.


Crucifijo gótico del siglo XIII




10 comentarios:

  1. Pensaba que el camino de Santiago era uno solo pero al ver el programa de tve veo que hay varios y que cada peregrino lo hace desde y donde puede ¿es así, verdad?
    Besos Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay unas doce vías para llegar a Santiago pero el más conocido es el Camino Francés que es el que estamos haciendo. También depende mucho de lugar dónde vives. hay personas que hacen varias. 😘

      Eliminar
  2. Esta iglesia he podido conocerla, tanto por fuera como.por dentro.

    Tus imágenes me traen el recuerdo de mi visita .

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de compartir visitas. Me gusto mucho. Ya la había visitado unos años atrás 😘

      Eliminar
  3. Impactante.
    Las fotos como simepre guapas

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Doc. Un abrazo

      Eliminar
  4. Uno de los ejemplos más representativos del románico palentino, aunque muy poca gente sabe que fue restaurado según la forma de ver este estilo durante el siglo XIX. Quizá la intervención fue demasiado forzada porque el templo anterior presentaba, nada más y nada menos, aditamentos que el paso del tiempo le había otorgado. Te dejo un enlace sobre el tema http://www.lafronteradelduero.com/Paginas/maa_fromista_san_martin.html#antes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La maqueta que hay en el interior muestra la restauración y como bien dices no fue la más acertada. Hay para todos los gustos. Gracias por enlace. Ya lo he visto y está muy bien documentada y explicado. 😘

      Eliminar
  5. Es una auténtica delicia, me encanta el arte, Katy. Las fotos son bellísimas...
    Un beso grande, y muy buen fin de semana:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tu visita. Me agrada que te guste. Yo la encontré un poco "nueva" Pero luego cuando la visitas te acaba gustando.😘

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona