La fundación de este monasterio, dedicado originalmente a San Juan Bautista, es anterior al año 948. Hacia 1075 cambió la advocación por la de San Zoilo al ser traídas a este cenobio, desde Córdoba, las reliquias de este santo. Pronto acogió una importante comunidad que Alfonso VI colocó bajo la regla cluniacense. Convertido en priorato alcanzó su mayor relevancia y prosperidad, siendo panteón familiar de los condes de Carrión y sede del Camerarius Hispaniae, administrador en la península de los bienes de la orden benedictina.
La fachada principal del monasterio es de estilo Barroco.
Levantado en el Camino de Santiago, se caracterizó por permitir a los peregrinos el consumo de pan y vino a discreción, motivo benéfico por el que se hizo famoso.
Actualmente es un hotel llamado: Hotel Real Monasterio San Zoilo.
Maqueta del antiguo monasterio
Claustro
El claustro principal del monasterio es de estilo plateresco y es uno de los elementos de mayor interés artístico, ya que se considera una maravilla de estilo gótico-renacentista única en Europa.
Claustro renacentista, obra de Juan de Badajoz el Mozo.
Capiteles
Capiteles románicos S.XI
Esta portada permaneció oculta hasta 1993 y es uno de los mejores, y más antiguos, ejemplos del románico cluniacense en toda la península Ibérica. Como se conservó intacta bajo los muros de la iglesia actual, su estado de conservación es casi perfecta.
La iglesia actual del siglo XVII, consta de una sola nave, con un crucero apenas visible pero con cimborrio y una capilla mayor sin ábside.
La sala Galilea restaurada relativamente hace poco. Año 2013 (Una galilea es un espacio cubierto que se antepone a la fachada del templo, como un tipo de nártex,-Pórtico o vestíbulo- con funciones variadas: procesional, sepulcral, etc.)
En el jardín de la hospedería encontramos esta escultura al peregrino
Ese monasterio no lo conozco habrá que tomar nota de él. Un abrazo
ResponderEliminarMerece la pena la visita. Gracias por la tuya. 😘
EliminarFotos geniales, como siempre. Merece la pena visitar.
ResponderEliminarBesos
No solo visitar, sino alojarse en el hotel, comer o tomarse una copa. Un lugar acogedor además de la riqueza de la visita 😘
EliminarTus imágenes son un vivo recuerdo de mi visita a este lugar. Una maravilla es su arquitectura y tus fotos.
ResponderEliminarBesos
Es la tercera vez que voy. Me encanta pasar un rato en el hotel. El lugar es bellísimo, tranquilo y acogedor. Muchas gracias 😘
EliminarRecuerdo perfectamente este mopnasterio por su claustro, ¡qué maravilla! Y también porque en él había un aula de interpretación del románico, ¿verdad?
ResponderEliminarUn beso