Tengo una entrada anterior sobre la Catedral de León del año 2011. En un principio pensé añadir nuevas fotos a la misma, pero finalmente decidí que era mejor hacer una entrada nueva que ir arreglando la anterior.
En esta visita me tomé más interés por las vidrieras, nada más y nada menos que 1800 metros cuadrados de vidrieras de origen medieval, que dan paso a la luz por entre sus altos muros.
El templo fue construído entre los siglos XII y XIV, joya del gótico clásico español. Su pórtico central está encuadrado entre dos esbeltas torres de aguja y un extraordinario rosetón.
San Juan Evangelista narra en el Apocalipsis su Visión de la Jerusalén Celeste. Era una ciudad en la que refulgían en sus muros piedras preciosas y ricos metales. Este es el verdadero objetivo de las vidrieras de la Catedral. Transportar al fiel a un mundo completamente distinto al que existe fuera, creando una atmósfera trascendente de color y espiritualidad.
A pesar de que han sufrido deterioros han ido restaurándose desde el siglo XVII, fundamentalmente en el siglo XIX , cuando fueron desmontados. Actualmente se sigue trabajando en esta restauración.
No me voy a detener en explicar las vidriera entre otras cosa porque no he podido memorizar todas las explicaciones. Así que mejor comparto las fotos que es el principal objetivo de mi post.
El altar mayor de la catedral, rodeado por las vidrieras del ábside.
Escultura original de la Virgen Blanca en la capilla del mismo nombre
Ventanales bajos de la catedral de León.
Sepulcro del obispo Martín "el Zamorano".
Me encantó esta catedral y sus famosas vidrieras. El día en que estuve allí llovía.
ResponderEliminarBesos
Sin luz no se aprecia mucho. Yo estuve tres veces y las tres con sol. Pero no me centré demasiado en ellas ya que hay tanto que ver. Son preciosas. Me alegro de tu comentario 😘
EliminarEs una catedral que no me canso de ver...en vivo y en directo y con tus fotos.
ResponderEliminarBesote guapa
Cierto. Es preciosa. Hay que verla con detenimiento y descubres suiempre algo nuevo, algo que admirar.Gracias por tu huella😘
EliminarUna gran caja-joyero de cristales que es el máximo exponente del arte gótico en España. Aunque muy restaurada, todavía conserva el encanto y el espírritu de sus constructores.
ResponderEliminarUn beso
Aún siguen restaurándolas. Es la única manera de conservarlas. No se han cuidado demasiado antaño. Es una catedral con un encanto especial. 😘
EliminarEl templo es magnífico, pero sus vidrieras son extraordinarias. Confieren a aquel una luminosidad y un colorido increíble y ello, pese a ser sólo tres los colores empleados, pero de los que se obtienen tantos tonos que parecen ser muchos más.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ciertamente es como dices. Una suerte que los restauraran y conservaran pues su belleza es impagable. Además de luz admiramos la diversidad de motivos que le confieren un carácter único. Un abrazo
Eliminar¡1800 mts2 de vidrieras, o vitrales, como decimos en Argentina!
ResponderEliminarPreciosos, magníficos. No me cabe duda de que uno adentro
se siente transportado a otra realidad.
Besos, Katy
Pd. También fui a la entrada de 2011 y te dejé comentario allí.
Gracias por enlazarla.