"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

25 de junio de 2018

Calatayud. (Zaragoza)

 Puerta de Terrer y la Fuente de Ocho Caños


Situada a orillas del río Jalón y es la principal localidad en la provincia de Zaragoza, tras la capital. Fue fundada por los musulmanes en 716, en los primeros años de la conquista, como enclave militar.
No nos podemos olvidar que nuestras visitas tienen un perfil concreto que es descubrir las huellas del Cid y no meramente turísticas.
Calatayud es una bonita ciudad precisamente por su riqueza monumental e histórica. Su judería simultánea al periodo de dominación musulmán queda patente cuando caminas por sus calles. Calatayud adquiere estructura jurídica a finales del S.XI.


Calatayud aparece en el Cantar de mio Cid: tras la conquista de Alcocer por Rodrigo y sus hombres, los habitantes de Calatayud piden ayuda al rey Tamín de Valencia, quien envía un ejército de 3.000 caballeros. Ambos ejércitos se enfrentan en Alcocer. La batalla se inclina del lado castellano.
No existe constancia de que el Cid histórico estuviera en Calatayud, aunque es probable por muchos motivos. Tampoco en el Cantar llega el Cid a cruzar sus muros, bien defendidos, si bien en persecución del general Galve llega, sin conseguir abatirle, a las mismas puertas de la ciudad.

Versos del cantar del Mio Cid
Los de Alcocer a mio Cid tributo pagan,
y los de Ateca y los de Terrer, la plaza.
A los de Calatayud, sabed, mucho les pesaba.
Allí se asentó mio Cid enteras quince semanas.
Cuando vio mio Cid que Alcocer no se entregaba,
él hizo una estratagema, más no lo retrasaba
(versos 570-575)

Declarada Patrimonio de la Humanidad por su bella arquitectura mudéjar tan nuestra. Los mudéjares eran los musulmanes que se quedaron en sus tierras tras la conquista cristiana.
La mayor parte de datos conservados son posteriores a la conquista de Calatayud en 1120 por Alfonso I el Batallador. Nuestro paso fue breve. Un paseo por la ciudad con un guía local. Vimos sus colegiatas y poco más.
No dio tiempo ver parte de sus murallas que cuentan con más de once siglos de existencia y el más antiguo de los construidos por los árabes en la Península, y también uno de los más antiguos del mundo islámico.

La puerta de Terrer es una de las puertas de entrada al recinto amurallado de Calatayud


La puerta de Terrer, antes denominada puerta del Matador, es una construcción renacentista, posterior al año 1580 como se deduce de sus blasones. Consta de dos torreones unidos por un arco rebajado, construidos en ladrillo, y rematados en tejadillos cónicos con aguja. Sobre el el ángel custodio de la ciudad. Es la foto que preside el post. En estas dos fotos muestro la entrada y la parte posterior de la puerta


Hemos seguido callejeando para ver las Colegiatas que mostraré en otro post.

Llamativa es el monumento en la Plaza del carmen dedicada a la jota

Hay una inscripción que dice:“ La Jota nació en Valencia y se crió en Aragón, Calatayud fue su cuna a la orilla del Jalón”




Plaza del Mercado o Plaza de España
Esta plaza es de origen medieval aunque las casas actuales con sus soportales de columnas, datan del siglo XVI. Las columnas fueron traídas de las ruinas de Bilbilis. Además del mercado diario, antiguamente zoco árabe, también se celebraban todo tipo de actos sociales y acontecimientos: verbenas, mítines y festejos taurinos con las clásicas corridas de toros etc.




Algunos rincones de la plaza
La irregularidad de sus fachadas, dentro de una composición armónica del conjunto, la diferencian de otras plazas españolas. A los edificios que rodean la plaza se les llama “casas de balcón corrido” porque parece que fuera un único balcón que da la vuelta a la plaza.
El edificio más importante es la casa consistorial, antigua Lonja, que dejó de funcionar hace unos años como ayuntamiento. Edificio renacentista cuya parte baja es del sglo XVI y del siglo XVIII la segunda planta.


Dejamos Calatayud y sus tierras dirección Terrer, vislumbrando de refilón las ruinas apenas perceptibles del que fue el castillo más extenso del conjunto de cinco fortalezas con las que contó Calatayud



Terrer.
Hicimos una breve parada para conocer la iglesia de la Asunción y su torre Mudéjar del Siglo XV. recientemente restaurada.



Colegiatas e Iglesias de Calatayud


8 comentarios:

  1. Me ha encantado esta población y la historia que has contado. La gente de Aragón es muy hospitalaria .

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Yo no había estado por aquí, y me ha sorprendido. España es hermosa y diferente en cada uno de sus rincones y las personas casi siempre. Gracias por la visita. 😘😘

      Eliminar
  2. Aquí estuve hace muchos años. Me llamaba la atención por una canción de la Billo que se llama "Si vas a Calatayud".

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hubo un tiempo que no se podía mencionar, nos comentó el guía. A la gente le enfadaba mucho. A nadie le gustan las etiquetas.😘😘

      Eliminar
  3. Algún dia la visitaré.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te encantará. Lo sé. Buen finde Myriam😘😘

      Eliminar
  4. Tú ya sabes, Catina, que tus fotos me hacen falta. Más aquellas que me provocan cercanía.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Eres muy amable. Procuro traer la realidad al menos de lo que se ve, ya que es algo objetivo. Buen finde. Un saludo cordial

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona