Colegiata Santa María
La Colegiata de la Asunción de la Virgen de Calatayud, conocida como Santa María la Mayor, combina en su construcción actual elementos mudéjares, renacentistas y barrocos, resultado de su dilatada historia que se remonta a los años de la Reconquista de la ciudad por Alfonso I.
En el año 2001 fue destacado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad debido a las partes de la fábrica mudéjar que se conservan: el claustro, la torre y el ábside.
Edificada sobre una antigua mezquita a partir del año 1120. es la principal iglesia de la ciudad, y ha sido propuesta en varias ocasiones como catedral, sin llegar a conseguirlo.El templo actual es de principios del siglo XVII.
La torre campanario es del siglo XVI. Sigue la tipología de torre alminar de influencia almohade. De estilo mudéjar mide casi 72 metros de altura y consta de dos torres de planta octogonal embutidas una dentro de la otra que se van estrechando a medida que gana altura. Exteriormente cuenta con pilastras en sus aristas a modo de contrafuertes y frisos de diversa decoración mural de ladrillo, además de vanos de medio punto.
El chapitel de pizarra está fechado hacia 1770, y los cuerpos de campanas son de los siglos XVII y XV
Colegiata del Santo Sepulcro
En 1156 se funda la primera iglesia con la asistencia de Ramón Berenguer IV. A ésta le seguiría una nueva de estilo mudéjar consagrada en 1249 con asistencia de Jaime I. En el año 1605, tras el derribo da la iglesia anterior, se comenzó a levantar el templo actual. Las obras terminaron en 1613 según proyecto y ejecución de Gaspar de Villaverde.
Al morir sin hijos el rey Alfonso I el Batallador en 1134, nombró en su último testamento herederos de sus estados a los tres órdenes militares del Santo Sepulcro, del templo y del Hospital. La nobleza aragonesa, no conforme con tan extraño testamento, designó como sucesor a D. Ramiro, monje benedictino obispo de Roda, y hermano del monarca fallecido.
Iglesia de San Andrés
La iglesia de San Andrés es la más antigua de la ciudad de Calatayud y la segunda en altura. Fue construida inmediatamente después de la Reconquista reutilizando posiblemente una mezquita anterior. Su tipología comparte características con la de mezquita almorávide o de iglesia mudéjar sevillana. Cuenta además con una de las torres más valoradas del mudéjar aragonés por su planta octogonal, una tipología poco común en esta región, y semejante a la torre de Santa María de Calatayud. Ambas son afines a la desaparecida Torre Nueva de Zaragoza. El cuerpo de campanas se terminó en 1508 y cuenta con la particularidad de no poseer plantas internas, sino únicamente la escalera.
Visita a Calatayud
Veo que sigues viajando ¡Qué envidia! Un abrazo.
ResponderEliminarNo tanto, lo que pasa es que cuando salgo unos días se nota. No paro.😘
EliminarMucho arte tiene la ciudad de Calatayud. Tu lo has disfrutado y además nos lo has hecho disfrutar gracias a tus buenas fotos.
ResponderEliminarBesos
Mucho mudéjar. Pero en general había oído habar mucho de Calatayud y la verdad es que no me defraudó. Muchas gracias guapa😘
EliminarAunque la torre de San Andrés es bonita, me quedo con la grácil figura de la de la colegiada, tan alta y tal esbelta...
ResponderEliminarAbrazos.
Son distintas pero bellas cada una en su género. He disfrutado mucho de estas visitas.
EliminarUn abrazo
Recuerdo haber estado en la puerta de ambas, sin entrar a causa de estar cerradas sus puertas. De estas grandes iglesias zaragozanas asombra la altura de sus torres y sus fábricas en ladrillo.
ResponderEliminarUn beso
Tampoco pudimos entrar. Cerradas todas. Pero si que las disfruté por fuera. Gracias Carmen😘
EliminarQue bonito es Calatayud, la glesia una preciosidad. Me gusta mucho el arte mudéjar, Katy; mucho.
ResponderEliminarQue pases un verano fantástico, Katy...sé que sí, y yo estaré cerquita para "verlo" :D
Un besazo!!!
Un bello paseo. En cada rincón una iglesia parecida pero diferente. A mi también me encanta el ladrillo. Es muy nuestro. Gracias Moni, tú también 😘
EliminarMe gustó mucho esa portada con el plateresco aragonés.
ResponderEliminarBesos, Katy
Supongo que el juez granadino Calatayud es de origen aragonés :-)
ResponderEliminar(UN juez de menores que me gusta mucho)
ResponderEliminar