"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." (Séneca)

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo." (anónimo)

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” (Gabriela Mistral)

Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él (Ernest Hemingway)

7 de julio de 2018

Colegiatas de Santa María y Santo Sepulcro e iglesia de San Andrés Calatayud (Zaragoza)


Colegiata Santa María


La Colegiata de la Asunción de la Virgen de Calatayud, conocida como Santa María la Mayor, combina en su construcción actual elementos mudéjares, renacentistas y barrocos, resultado de su dilatada historia que se remonta a los años de la Reconquista de la ciudad por Alfonso I.
En el año 2001 fue destacado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad debido a las partes de la fábrica mudéjar que se conservan: el claustro, la torre y el ábside.
Edificada sobre una antigua mezquita a partir del año 1120. es la principal iglesia de la ciudad, y ha sido propuesta en varias ocasiones como catedral, sin llegar a conseguirlo.El templo actual es de principios del siglo XVII.



La portada es una muestra del plateresco aragonés, concebida a modo de retablo y labrada en alabastro. Data de 1528 y es obra de Juan de Talavera y del francés Estéban de Obray.


La torre campanario es del siglo XVI. Sigue la tipología de torre alminar de influencia almohade. De estilo mudéjar mide casi 72 metros de altura y consta de dos torres de planta octogonal embutidas una dentro de la otra que se van estrechando a medida que gana altura. Exteriormente cuenta con pilastras en sus aristas a modo de contrafuertes y frisos de diversa decoración mural de ladrillo, además de vanos de medio punto.
El chapitel de pizarra está fechado hacia 1770, y los cuerpos de campanas son de los siglos XVII y XV

Colegiata del Santo Sepulcro





En 1156 se funda la primera iglesia con la asistencia de Ramón Berenguer IV. A ésta le seguiría una nueva de estilo mudéjar consagrada en 1249 con asistencia de Jaime I. En el año 1605, tras el derribo da la iglesia anterior, se comenzó a levantar el templo actual. Las obras terminaron en 1613 según proyecto y ejecución de Gaspar de Villaverde.
Al morir sin hijos el rey Alfonso I el Batallador en 1134, nombró en su último testamento herederos de sus estados a los tres órdenes militares del Santo Sepulcro, del templo y del Hospital. La nobleza aragonesa, no conforme con tan extraño testamento, designó como sucesor a D. Ramiro, monje benedictino obispo de Roda, y hermano del monarca fallecido.





Iglesia de San Andrés




La iglesia de San Andrés es la más antigua de la ciudad de Calatayud y la segunda en altura. Fue construida inmediatamente después de la Reconquista reutilizando posiblemente una mezquita anterior. Su tipología comparte características con la de mezquita almorávide o de iglesia mudéjar sevillana. Cuenta además con una de las torres más valoradas del mudéjar aragonés por su planta octogonal, una tipología poco común en esta región, y semejante a la torre de Santa María de Calatayud. Ambas son afines a la desaparecida Torre Nueva de Zaragoza. El cuerpo de campanas se terminó en 1508 y cuenta con la particularidad de no poseer plantas internas, sino únicamente la escalera.



Visita a Calatayud

5 comentarios:

  1. Veo que sigues viajando ¡Qué envidia! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mucho arte tiene la ciudad de Calatayud. Tu lo has disfrutado y además nos lo has hecho disfrutar gracias a tus buenas fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aunque la torre de San Andrés es bonita, me quedo con la grácil figura de la de la colegiada, tan alta y tal esbelta...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo haber estado en la puerta de ambas, sin entrar a causa de estar cerradas sus puertas. De estas grandes iglesias zaragozanas asombra la altura de sus torres y sus fábricas en ladrillo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que bonito es Calatayud, la glesia una preciosidad. Me gusta mucho el arte mudéjar, Katy; mucho.
    Que pases un verano fantástico, Katy...sé que sí, y yo estaré cerquita para "verlo" :D
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona



Buscar en este blog

Translate

Amigos viajeros