"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

8 de diciembre de 2018

Briñas en la Comarca de Haro (La Rioja)

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Briñas es un municipio de La Rioja y forma parte de la comarca de Haro de la dista unos tres km. Bañado por las aguas del Ebro, vive de la agricultura es su principal fuente de ingresos. Es un pueblo pequeño con encanto tiene una extensión de 2,5 kilómetros cuadrados y tan solo 220 habitantes, que  por supuesto se amplia en verano.

Plaza de la Constitución

El casco histórico pequeño se encuentra alrededor de la Plaza de la Constitución y de la iglesia que sobresale por su bella escalinata y tamaño espectacular. Briñas conserva un buen número de casas palaciegas y solariegas de los s.XVI y s.XVII, con grandes escudos sobre sus fachadas. Así mismo las calles empedradas te transportan a otras épocas.
Un gusto pasear por sus rincones.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Está situada entre la plaza de la Iglesia y la plaza de la Constitución. Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 1 de julio de 1982.
La iglesia de la Asunción, fechada en el siglo XVII, en cuyo interior pueden contemplarse retablos de valor, que a pesar de ser domingo estaba cerrada a cal y canto. Fue trazada a finales del siglo XVI, pero construida a lo largo del XVII y XVIII, por lo que su construcción actual es fundamentalmente barroca.
Escalinata de la Iglesia de la Asunción
Torre de la iglesia. La torre se construye a partir de 1672


Portada
Rincones de Briñas




Después de pasear por el pueblo y tomar unas cañas, accedimos a la parte alta del pueblo "Mirador del Rollo" que nos ofreció bellas vistas de los viñedos, río y el pueblo.
Llamativas las chimeneas que se hacían como respiraderos para las bodegas más antiguas para dar salida al gas carbónico que se formaba durante la fermentación de la uva.

Torre de la Iglesia de la Asunción desde el mirador


Por la parte más baja del pueblo se accede a un pequeño embarcadero que me parece ya no funciona, pero si puedes darte un paseo a orillas del Ebro y disfrutar de las ánades que posaron para mi objetivo.
El camino a orillas del Ebro llega casi a los pies del Puente de Briñas, camino que tomamos para desandar el camino de vuelta a Haro. Me han comentado los del pueblo que el otoño suele ser espectacular por el colorido de sus árboles.





Puente de Briñas


El puente de Briñas se encuentra sobre el río Ebro a 2 km del centro urbano en dirección a Vitoria. Durante el primer tercio del siglo XIX se dio lugar sobre el puente de Briñas algunos de los enfrentamientos entre liberales y carlistas, acontecimientos que el pueblo conserva y rememora.
Realizado en piedra de sillería labrada y trabajada a escoda (herramienta en forma de martillo, con corte en ambos lados, para labrar piedras y picar paredes).

La estructura de este puente aparece conformada en lo fundamental por siete ojos en forma de arcos apuntados y de medio punto, no todos de la misma luz, y seis machones con forma de proa aguas arriba y rectos aguas abajo.
La importancia de este puente se explica por ser uno de los pocos que atraviesan el Ebro a su paso por esta provincia, incorporado además al Camino de Santiago y a otras vías entre La Rioja, Álava y Burgos anteriores al Medievo.

El río Ebro a su paso por el Puente de Briñas

Señal del Camino de Santiago

Descanso del pastor y de cualquiera que lo necesite. Detallazo


Los Viñedos, es el paisaje de Haro, lugar perfecto para las personas que nos gusta el mundo del vino, las actividades al aire libre y pasear por la comarca que en definitiva es pasear entre campos de vides.



8 comentarios:

  1. Fantásticas fotos Katy!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El pueblo es muy pintoresco. Todo un descubrimiento

      Eliminar
  2. España tiene tantos pueblos hermosos.

    Las fotos siempre guapas

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto. Cualquier rincón tiene mucha historia. Disfruto descubriendo pueblos pintorescos 😘

      Eliminar
  3. Ostras, me ha encantado este reportaje, que maravilla de pueblo. Las fotos son de lujo....una gozada de paseo que me he dado hoy con tu "post :)
    Un besazo, Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita. Creo que he logrado una reseña aceptable. Lo que pasa que las vivencias no se pueden transmitir, al menos a mi me resulta complicado :-) La naturaleza es maravillosa si sabes leer sus mensajes. 😍😘

      Eliminar
  4. Desconcidas rutas y localidades que nos descubres en tus entradas y reportajes.
    Muchas gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esta resultó toda una sorpresa. Nos comentaron el puente y nos animamos a seguir las orillas del Ebro, hasta llegar a esta pequeña y coqueta localidad. Gracias Carmen😘

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona