"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

22 de marzo de 2019

Cañones del Sil. Ribera Sacra (Ourense)


Un paseo en catamarán por los meandros del sil y su abrupta geografía hace que este post sea visual y fotográfico. Así que después de una breve introducción paso a mostrar las fotos tomadas durante el paseo.
La Ribera Sacra comprende las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, en la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense.

El Cañón del Sil en la Ribeira Sacra, es una profunda garganta de roca, agua que discurre por entre meandros, que no dejan indiferente. Esas paredes verticales , en algunas zonas sembradas de vides que producen una uva extraordinaria, pero de limitada producción como es obvio. Según nos cuentan en el catamarán habitan estas orillas numerosos animales y vegetales, que encuentran entre estas paredes y en sus aguas las condiciones que precisan para su existencia.



Nos cuentan en la visita que este lugar ha sido trabajada desde antes de la llegada de los romanos, aunque fueron ellos los primeros en sembrar y trabajar las vides en las laderas del Cañón. Muchos años después, monjes eremitas al buscar lugares apartados y tranquilos se asentaron en estas laderas. Más adelante se fundaron monasterios y así la vid se convirtió en el motor principal de la economía del lugar.
Yo también me pregunté por qué elegir un lugar de tan difícil acceso para trabajar los viñedos y la respuesta es las características de estas laderas que generan un microclima que favorece la producción de una uva excelente que la convierte en especial.

Nuestro paseo de una hora de duración transcurre en entre robles y castaños que crecen entre grandes rocas de granito generando un paisaje especial y en otras zonas más resguardadas crecen los alcornoques o los madroños.
Aunque solo vimos desde lejos nos explicaron que también se han aprovechado para la producción de energía hidráulica, varios embalses existentes que además posibilitan la navegación y el recorrido de estos catamaranes como en en el que dimos nuestro paseo.

Al fondo se divisa uno de estos embalses a los que me refería.




Viñedos


Vegetación

Existen unos fantásticos miradores donde se puede disfrutar de una fantástica vista panorámica de una parte del Cañón.

En lo alto de l montaña se divisa una de esas plataformas.

Con este magnífico atardecer decimos adios a nuestra visita.

7 comentarios:

  1. Un lugar muy interesante que he podido admirar en tus fotos. Lo tendré en cuenta por si tengo ocasión de ir.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un paisaje singular, bello y relajante. Bien merece una visita.😘

      Eliminar
  2. La Ribeira sacra...siempre hay algo nuevo que ver.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, ver y descubrir. Rincones inéditos muchos de ellos. 😘

      Eliminar
  3. Estoy pegado acá en Santiago de Chile. Pero tú me sacas un poquito a través de tus fotografías.
    Son hermosas.
    Gracias, Katy.

    ResponderEliminar
  4. Mira que ha pasado veces por allí y siempre me quedo hipnotizada con ese cañón, no lo he recorrido en catamarán, ahora que veo tu reportaje...ostras, como me gustaría. Me encantaría, Katy. Me lo apunto.
    Un post que me ha cautivado, gracias:))
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Me recuerda mucho esta zona a Las Arribes del Duero donde puedes coger un barco que te lleva también hacia Portugal a través del Duero.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona