Un paseo en catamarán por los meandros del sil y su abrupta geografía hace que este post sea visual y fotográfico. Así que después de una breve introducción paso a mostrar las fotos tomadas durante el paseo.
La Ribera Sacra comprende las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, en la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense.
El Cañón del Sil en la Ribeira Sacra, es una profunda garganta de roca, agua que discurre por entre meandros, que no dejan indiferente. Esas paredes verticales , en algunas zonas sembradas de vides que producen una uva extraordinaria, pero de limitada producción como es obvio. Según nos cuentan en el catamarán habitan estas orillas numerosos animales y vegetales, que encuentran entre estas paredes y en sus aguas las condiciones que precisan para su existencia.
Nos cuentan en la visita que este lugar ha sido trabajada desde antes de la llegada de los romanos, aunque fueron ellos los primeros en sembrar y trabajar las vides en las laderas del Cañón. Muchos años después, monjes eremitas al buscar lugares apartados y tranquilos se asentaron en estas laderas. Más adelante se fundaron monasterios y así la vid se convirtió en el motor principal de la economía del lugar.
Yo también me pregunté por qué elegir un lugar de tan difícil acceso para trabajar los viñedos y la respuesta es las características de estas laderas que generan un microclima que favorece la producción de una uva excelente que la convierte en especial.
Nuestro paseo de una hora de duración transcurre en entre robles y castaños que crecen entre grandes rocas de granito generando un paisaje especial y en otras zonas más resguardadas crecen los alcornoques o los madroños.
Aunque solo vimos desde lejos nos explicaron que también se han aprovechado para la producción de energía hidráulica, varios embalses existentes que además posibilitan la navegación y el recorrido de estos catamaranes como en en el que dimos nuestro paseo.
Al fondo se divisa uno de estos embalses a los que me refería.
Viñedos
Vegetación
Existen unos fantásticos miradores donde se puede disfrutar de una fantástica vista panorámica de una parte del Cañón.
En lo alto de l montaña se divisa una de esas plataformas.
Con este magnífico atardecer decimos adios a nuestra visita.
Un lugar muy interesante que he podido admirar en tus fotos. Lo tendré en cuenta por si tengo ocasión de ir.
ResponderEliminarBesos
Es un paisaje singular, bello y relajante. Bien merece una visita.😘
EliminarLa Ribeira sacra...siempre hay algo nuevo que ver.
ResponderEliminarBesote guapa
Cierto, ver y descubrir. Rincones inéditos muchos de ellos. 😘
EliminarEstoy pegado acá en Santiago de Chile. Pero tú me sacas un poquito a través de tus fotografías.
ResponderEliminarSon hermosas.
Gracias, Katy.
Mira que ha pasado veces por allí y siempre me quedo hipnotizada con ese cañón, no lo he recorrido en catamarán, ahora que veo tu reportaje...ostras, como me gustaría. Me encantaría, Katy. Me lo apunto.
ResponderEliminarUn post que me ha cautivado, gracias:))
Un besazo!
Me recuerda mucho esta zona a Las Arribes del Duero donde puedes coger un barco que te lleva también hacia Portugal a través del Duero.
ResponderEliminarUn saludo