"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

14 de marzo de 2019

Palas del Rei-Melide. (Galicia)




Esta etapa ofrece abundantes zonas de sombras. Yo ya la había hecho hace muchos años y Melide se quedó grabado en el subconsciente. He disfrutado mucho de esta etapa. Nuestra primera parada es San Xullán, un pequeño y acogedor pueblo, en donde se cruzan las vacas en nuestro camino . Mientras me acerco a la iglesia románica del siglo XII para sellar la credencial pierdo a mi marido y compañero de fatigas. Menos mal que lo alcancé al rato, iba charlando con otro grupo de peregrinos como si nada.









De hecho ya no me paro demasiado y cruzando el pueblo de Leboreiro, me dispongo llegar a Melide cuanto antes en dónde quedamos con el resto del grupo en la famosa pulpería Ezequiel, que tantos recuerdos evocaba. Ahora ya estaba reformado y modernizado y no tenía el encanto de antaños en dónde te encontrabas a pla "Pulpeira" en la puerta cocinando el pulpo.



Melide es capital de una amplia y próspera comarca. Su ubicación en el Camino de Santiago ha impulsado enormemente el sector turístico ya que aquí llegan y parten centenares de peregrinos venidos de todo el mundo en su tránsito hacia Santiago.

Cruceiro es el más antiguo de Galicia /div>


La desaparecida antigua iglesia de San Pedro, de la que se conserva su portada del siglo XIII, en la actual Capilla de San Roque

Ayuntamiento de Melide



Capilla de San Antonio


El Museo da Terra de Melide se creó en el año 1978 gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos para la divulgación de la cultura y el patrimonio de la comarca.

Iglesia Parroquial en la Plaza del Convento




Y llegó la hora del pulpo. Hacer el Camino de Santiago y conocer la pulpería Ezequiel es casi casi obligado.

Tienen fama las pulperías de Melide como las mejores de España. La fama de esta pulpería en Melide comenzó con Mercedes y Ezequiel. Creo que fui de las que tuve suerte en conocer a Mercedes cuando cocía el el pulpo en la calle, en calderos de cobre.




Un buen plano del Camino, como mural en la pulpería.

5 comentarios:

  1. Que preciosos parajes has encontrado en tu recorrido. Este tipo de pueblos son los que nunca te ofrecen en los circuitos y para poder conocerlos debes viajar por cuenta propia. He conocido Galicia a través de esos típicos circuitos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es así. Tanto que en muchos sitios no se puede circular con coche, afortunadamente. Gracias por la visita😊😘

      Eliminar
  2. Galicia, tierra meiga y hermosa.

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene ligares increíble. Hace falta descubrirlos. Gracias Doc😘

      Eliminar
  3. Paseo por la naturaleza, comunión con el ámbito rural, patriomonio y una buena gastronomía se dan cita en esta entrada. No se puede pedir más.
    Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona