"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

2 de agosto de 2019

Finisterre (Cabo Fisterra)




Finisterre es un cabo situado en la costa atlántica española en la provincia de La Coruña, en Galicia. Fue declarado en el año 2007 como Patrimonio europeo.​
Su nombre deriva del latín finis terrae, porque los romanos pensaban que este era el punto más occidental de la tierra y, por tanto, el mundo se acababa aquí. Fue por tanto considerado durante siglos el límite de las tierras conocidas, la frontera del Más Allá, el Fin del Mundo.




Hasta hace unos años los peregrinos que llegaban hasta aquí, antes de emprender el regreso a casa quemaban a la orilla del mar las ropas y pertenencias usadas durante el peregrinaje. Hoy está totalmente prohibido y con riesgo de altísimas multas. Además hay serias advertencias de la peligrosidad del lugar.




Como no podía ser de otra manera a día de hoy Cabo Fisterra sigue ejerciendo un atractivo especial sobre los peregrinos del Camino de Santiago, que no dan por finalizado su viaje hasta llegar aquí. Nosotros no íbamos a ser menos. Llegamos y por cierto con un tiempo regular. Lloviznaba y hacía frío. De ahí que la visita fue breve, nos asomamos al Faro y a la inmensidad del océano acompañados de unas cuantas cabras y nos hicimos las fotos de rigor con su imponente faro, para subirnos al bus que nos trajo desde Santiago, ya que este tramo no lo hicimos andando. Aquí dimos por finalizado nuestros tres años de peregrinaje.
Finalizado físicamente ya que en nosotros perduran cada uno de los momentos vividos, sus sensaciones, fatigas y alegrías.
Como fuimos por la mañana y estaba bastante nublado no pudimos disfrutar de las maravillosas puesta de sol ni de grandes panorámicas. Me quedo con lo vivido, más que con lo visto.


El faro construido en 1853, a 138 metros sobre el nivel del mar, es el faro situado más al oeste de Europa, conocido por todos los navegantes del mundo, por su importancia como medio de advertencia de la proximidad de una costa sumamente peligrosa (su luz llega a alcanzar 65 Km de longitud)







Unas cuantas cabras pastando




El puerto








Santiago nos dice adiós



NOTA
No he podido publicar porque tenía los blogs averiados, llenos de spam , enlaces raros, y tampoco me dejaba comentar ni como anónimo siquiera. Ya afortunadamente todo arreglado con la ayuda de Blogger. Tardó en llegar pero llegó.


9 comentarios:

  1. Katy me alegra que el problema se solucionó. Tu blog tiene ahora una imagen diferente, despejada, que me gusta mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma. Mes y medio de no poder hacer nada. Además tengo poca idea de ordenadores- Lo justo para defenderme, era cosa de locos.
      Gracias por pasar y los ánimos. Ahora toca ponerme al día. 😘

      Eliminar
  2. Un punto que me gusta mucho visitar...Donde termina la tierra...

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si termina la tierra , lo que si se es que se terminó una de las etapas más bellas y emotivas. Muchas gracias por tu visita😘

      Eliminar
  3. Me alegro de que se haya solucionado el problema.

    Me ha encantado el lugar y la buena sucesión de fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus ánimos y comentario. La verdad es que lo pasé muy mal. Creí que tenía que eliminar el blog. Me alegro que te haya gustado el post😘

      Eliminar
  4. Con esta entrada y viendo las fotos dan ganas de hacer el camino. Aunque ya nada sera igual, me hubiera gustado haberlo hecho con él.
    Gracias por tus palabras de ánimo.


    Me alegro que se haya solucionado el problema con el blog. Un abrazo Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente ya lo hemos completado. Tres años , aunque tenia la compostela de otra vez. Teníamos ganas de hacerlo desde Roncesvalles. Espero que poco poco a poco vayas asimilando el dolor y te quedes con los bonitos recuerdos. 😘

      Eliminar
  5. Me gusta la imagen del faro, y me gusta imaginar el lugar sabiendo que durante mucho tiempo quien miraba más allá, miraba a la desconocido.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona