"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

16 de septiembre de 2019

La Catedral de Ourense (Galicia)



La Catedral Basílica de Ourense llamada también Catedral de San Martiño es uno de los ejes monumentales de la ciudad ya que alrededor de ella fue desarrollándose la ciudad medieval.
Está dedicada a San Martín de Tours. Su construcción se inicia a mediados del S. XII y avanzado el XIII. Tiene el rango de basílica menor desde el año 1867 y está considerada como Bien de Interés Cultural y declarada Monumento histórico-artístico en el año 1931.


Es uno de los de los grandes templos románicos de España con reformas posteriores que aunque no alteran lo fundamental de la misma, si se pueden apreciar diversos estilos de las épocas posteriores (románico, gótico, renacentista, barroco, neoclásico y actual).
Su estructura es románica de transición con planta de cruz latina, tres naves con bóvedas de crucería. Es una arquitectura en la que se ve influencia cisterciense y la escuela compostelana en la decoración de sus portadas.





Portada Sur




Fuente en frente de la catedral


Fachada Plaza San Martiño



La Catedral a punto de cerrar la vimos corriendo y sin luz apenas. Así que `pido disculpas por la calidad de las fotos que no le hacen mucha justicia.


Capilla Mayor, con un bello retablo dorado que no se aprecia en la foto





La Capilla del El Santo Cristo de Orense
Tiene una talla de madera de Cristo que data del XIV. Es el lugar más visitado de la Catedral y de hecho no pudimos pasar por estar llena de fieles para ver la talla más de cerca.






Santa María Madre barroco del S. XVIII



La segunda iglesia más grande la ciudad, cuya fachada es un magnífico ejemplo del barroco gallego, con su fachada cóncava. Aunque fue construida como parte de un antiguo colegio jesuita, la Iglesia de Santa Eufemia es, desde 1767, iglesia parroquial de la diócesis





4 comentarios:

  1. El Santo Crito, decían que le crecía el pelo, por lo que había que cortarlo...
    Como te dije antes, esta ciudad la conozco palmo a palmo. En Santa Maria Nai, eschuba misa, cunado llegabamos del pueblo de mi papá a la capital... Luego desayunabamos en el Bar América...

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos dijeron del Xto. No pudimos acceder a hacer fotos porque estaban en Misa. En cualquier caso la Catedral es una pasada. Ya con este post doy por finalizado mi Camino de santiago y mi paso por Galicia. Haré un resumen de los post y Me iré a otros lares😘 Gracias Doc. Espero que al menos te haya traído buenos recuerdos😘

      Eliminar
  2. Ciertamente muy interesante y me gustaría alguna vez poderla conocer. De momento me contento con contemplarlas a través de tu buen reportaje.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto tanto en el "Camino" que seguro se han quedado muchas cosas en el tintero, a pesar de que he intentado majustarme al guión😃 Gracias por tu paso Antonia

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona