Después del incidente de haber borrado todas las fotos, al fin las pude recuperar y aquí os muestro el por qué de mi disgusto. No eran unas fotos cualquiera.
Se encuentra en un paraje espectacular, a orillas del río Sella y rodeado de los Picos de Europa
El Monasterio de San Pedro de Villanueva tiene su origen ligado al linaje de los primeros reyes astures.La construcción original era un antiguo monasterio del siglo XII establecido junto al río Sella, dentro del Parque Nacional de Picos de Europa. Construido en tiempos de Alfonso I, esposo de la reina Ermesinda, hija de don Pelayo, en memoria del rey Favila.
Entre 1674 y 1699 el monasterio fue transformado de ahí sus elementos barrocos como el actual claustro o la torre del campanario que sustituye a la primitiva y que fue levantada en 1699. Como muchos otros monasterios sufrió la desamortización y abandonado en el siglo XIX. En 1998 se inauguró como parador de turismo para lo cual tuvo que ser ampliado en un ala. El conjunto es monumento nacional desde 1907.
Jardines
Panera. Se rehabilitó tal cual era en el 2001.
La iglesia del Parador es una joya del románico
La iglesia de una sola nave es junto con el monasterio uno de los ejemplos más importantes del románico asturiano. Del primitivo monasterio prerrománico no queda nada ya que fue reformado el siglo XII en estilo románico del que sí se conservan restos en la iglesia con sus tres ábsides construidos en sillar y, a sus pies, los restos del claustro románico primitivo, de finales del siglo XII
Uno de los elementos más singulares del parador son los magníficos capiteles de la portada románica. Por su significado histórico destacan los dedicados a Favila, segundo rey de Asturias (737-739) e hijo del legendario don Pelayo. A pesar de su breve reinado fue un monarca muy popular ya que murió despedazado por un oso en la aldea de Llueves, cerca de Cangas de Onís. El capitel más interesante es el que narra la secuencia de la despedida de su esposa y, luego, el ataque del oso.
Cangas de Onís fue la primera corte del reino astur hasta que ésta se trasladó a Oviedo en el siglo VIII. Fue Alfonso I, yerno de don Pelayo, el organizador de esta corte y el que ordenó la construcción del primer santuario en la gruta de Covadonga y de este monasterio donde comenzó la tradición de enterrar a los reyes astures.
Algunas estancias del Parador
Cangas de Onis
Luce increíble.
ResponderEliminarY las fotos como siempre geniales
Besote guapa
Estuve en Cangas de Onís, pero no llegué al parador ni a esa bella iglesia, ahora veo lo que me perdí.
ResponderEliminarBesos
Una delicia visitar esas pequeñas iglesias y monasterios que sobreviven al paso del tiempo como por arte de magia, dispersos por el norte de Castilla, Asutiras, Cantabria y Galicia, siguiendo el Camino de Santiago.
ResponderEliminarUn beso
He estado dos veces por Asturias pero no he visitado Cangas de Onís, y su Monasterio convertido en parador es espectacular, me tomo nota para cuando pueda realizar otra visita. ¡Qué muerte más dolorosa la de Favila, que por cierto no sabía que era hijo de Don Pelayo. Gracias por tus fotos y descripción de todo Katy.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bonito reportaje,y bonito blog,me quedo por aquí, feliz tarde, saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias. En estos momentos estoy en standby pir motivos personales. Cuando vuelva me pasaré a visirarte. Saludos
EliminarEl parador es un lugar encantador, de los muchos que tenemos por estos lugares. Desde Arriondas a 7 kilómetros de esa localidad que es Cangas de Onís, a ver si la próxima vez que vengas nos haces una visita y vienes a disfrutar del descenso del Sella en canoa. Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias por la invitación. Conozco la importancia y el atractivo del evento. A ver si puedo verlo in situ y no solo a través de la TV. Gracias por pasar y por dejar vuestro comentario. Saludos
ResponderEliminar