"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." (Séneca)

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo." (anónimo)

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” (Gabriela Mistral)

Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él (Ernest Hemingway)

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

29 de noviembre de 2019

Parador de Cangas de Onis (Asturias)


El Parador bien merece un post el solito. Es de los más bonitos que he visitado y tuve la suerte de pasar una pasado una noche en éste lugar histórico,Todo un lujo para los sentidos. (La belleza es siempre subjetiva por supuesto)
Después del incidente de haber borrado todas las fotos, al fin las pude recuperar y aquí os muestro el por qué de mi disgusto. No eran unas fotos cualquiera.


Se encuentra en un paraje espectacular, a orillas del río Sella y rodeado de los Picos de Euro


El Monasterio de San Pedro de Villanueva tiene su origen ligado al linaje de los primeros reyes astures.La construcción original era un antiguo monasterio del siglo XII establecido junto al río Sella, dentro del Parque Nacional de Picos de Europa. Construido en tiempos de Alfonso I, esposo de la reina Ermesinda, hija de don Pelayo, en memoria del rey Favila.
Entre 1674 y 1699 el monasterio fue transformado de ahí sus elementos barrocos como el actual claustro o la torre del campanario que sustituye a la primitiva y que fue levantada en 1699. Como muchos otros monasterios sufrió la desamortización y abandonado en el siglo XIX. En 1998 se inauguró como parador de turismo para lo cual tuvo que ser ampliado en un ala. El conjunto es monumento nacional desde 1907.




Jardines




Panera. Se rehabilitó tal cual era en el 2001.


La iglesia del Parador es una joya del románico



La iglesia de una sola nave es junto con el monasterio uno de los ejemplos más importantes del románico asturiano. Del primitivo monasterio prerrománico no queda nada ya que fue reformado el siglo XII en estilo románico del que sí se conservan restos en la iglesia con sus tres ábsides construidos en sillar y, a sus pies, los restos del claustro románico primitivo, de finales del siglo XII




Uno de los elementos más singulares del parador son los magníficos capiteles de la portada románica. Por su significado histórico destacan los dedicados a Favila, segundo rey de Asturias (737-739) e hijo del legendario don Pelayo. A pesar de su breve reinado fue un monarca muy popular ya que murió despedazado por un oso en la aldea de Llueves, cerca de Cangas de Onís. El capitel más interesante es el que narra la secuencia de la despedida de su esposa y, luego, el ataque del oso.




Cangas de Onís fue la primera corte del reino astur hasta que ésta se trasladó a Oviedo en el siglo VIII. Fue Alfonso I, yerno de don Pelayo, el organizador de esta corte y el que ordenó la construcción del primer santuario en la gruta de Covadonga y de este monasterio donde comenzó la tradición de enterrar a los reyes astures.




Algunas estancias del Parador





Cangas de Onis 

4 comentarios:

  1. Luce increíble.
    Y las fotos como siempre geniales

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  2. Estuve en Cangas de Onís, pero no llegué al parador ni a esa bella iglesia, ahora veo lo que me perdí.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una delicia visitar esas pequeñas iglesias y monasterios que sobreviven al paso del tiempo como por arte de magia, dispersos por el norte de Castilla, Asutiras, Cantabria y Galicia, siguiendo el Camino de Santiago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. He estado dos veces por Asturias pero no he visitado Cangas de Onís, y su Monasterio convertido en parador es espectacular, me tomo nota para cuando pueda realizar otra visita. ¡Qué muerte más dolorosa la de Favila, que por cierto no sabía que era hijo de Don Pelayo. Gracias por tus fotos y descripción de todo Katy.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona



Buscar en este blog