"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

25 de mayo de 2023

Alcázar de San Juan (Ciudad Real) Parte I

Plaza Mayor

Alcázar de San Juan es una localidad situada al noreste de la provincia de Ciudad Real.
En los alrededores del barrio de Santa María se localizan los más importantes vestigios del pasado medieval de Alcázar. En el 935 Alcázar (Qasr Banu Atiyya, en árabe) forma parte de la Taifa de Toledo. Tras la conquista de los campos de la Mancha, los reyes cristianos van a conceder tierras y privilegios a las Órdenes Militares para que se hagan cargo de la repoblación y cristianización de la zona de la frontera. La antigua alcazaba árabe será el embrión de la villa sanjuanista. Esta ciudad tuvo un recinto amurallado del que solo queda el torreón del Gran Prior, el cubillo, la Capilla de Palacio y la casa de Gobernación. (Turismo de Alcázar)
Fuimos en tren, un regalo que nos hicieron los hijos, así que la documentación y qué visitar en la localidad nos la facilitaron en la oficina de Turismo de la localidad. Sorprendente sus museos no solo los vestigios históricos que también.




Torreón del Gran Prior Don Juan de Austria. Forma parte del Conjunto Palacial del Gran Prior, junto con la Capilla de San Juan Bautista, El Cubillo y la Iglesia de Santa María la Mayor.El Torreón del Gran Prior es una torre fortificada
Su construcción data del siglo XIII. Es una torre almohade de planta cuadrangular con tres alturas a las que se accede mediante una escalera de caracol. Se declaró bien de Interés cultural en el año 1990.

Vistas desde la Torre

La Colegiata de Santa María la Mayor desde la Torre


Está integrada en el Conjunto Palacial del Gran Prior. En sus inicios fue románica cuya base conserva. Más adelante Posteriormente se definiría con un estilo renacentista. En el año 1742 se finaliza en un estilo barroco y el camarín de la virgen del Rosario en rococó. Todo un muestrario de estilos. El templo tiene tres naves, y conserva de la edad media su cabecero mudéjar y el ábside semicircular de estilo románico.
Guarda la Colegiata de Santa María la partida de bautismo de Miguel de Cervantes

El Museo del Hidalgo
Se ubica en una antigua casa solariega del siglo XVI conocida por el nombre de Casa del Rey. Podemos encontrar una buena información de cómo vivían los hidalgos que inspiraron a Cervantes y también de la cultura alcazareña. El hidalgo era el primer escalón que conformaba la nobleza.El Museo cuenta con  piezas originales cedidas por otros museos españoles (Museo del Ejército, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de Santa Cruz, entre otros). El museo cuenta con recursos audiovisuales, manipulativos e interactivos. Encontré la visita muy ilustrativa.

Museo Formaa

Ubicado en el antiguo Convento de San José (s.XVII), el museo es una recopilación de la Alfarería de la Mancha”. Tiene piezas piezas procedentes de los principales lugares productores de la comarca manchega. Barreros, cantareros, cantarilleras, tinajeros trabajaron el barro durante durante siglos para conseguir las piezas que con las que satisfacer las necesidades de cada día. Disfruté mucho de la visita. Un museo muy bien puesto

 Museo Municipal

Museo Municipal

Instalado en la antigua Posada de Santo Domingo, se ubica en un edificio del siglo XVIII. Está rehabilitado y adecuado para contener los Mosaicos romanos del siglo II -III encontrados en la ciudad y la colección de la obra de Ángel Lizcano, pintor y amigo de Benito Pérez Galdós. Dentro del museo, en una de las salas reconstrucción de una domus romana con mosaicos encontrados en una casa de la localidad. Se dice que Tito Livio (59 ac-17 dc) mencionaba en sus escritos al Alcázar y de esa época datan los mosaicos hallados.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado todas las imágenes que he visto de esta población. Habrá que meterla en la agenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. A mi también me sorprendió. Sobre todo los museos tan bien documentados. Un abrazo Antonia

      Eliminar
  2. Por tus fotos veo que merece la pena visitar Alcázar de San Juan. Gracias por el paseo Katy.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. España tiene rincones todos interesantes. Siempre sorprende.😊😘

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona