Quién ha estado en Capadocia inevitablemente le recuerda este paisaje de Las Cárcavas de
Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara). Destaca la belleza de su color rojizo por la calidad de la tierra de arcilla y desde luego es de una belleza singular. Dejamos el coche tras pasar por la localidad de Patones de abajo junto al Pontón de la Oliva para luego después de visitar la presa emprender la subida hasta la Chimenea de las Hadas y disfrutar del entorno y del paisaje.
Al fondo se ven la Cárcavas y la subida desde el Pontón de la Oliva
Patones es un pequeño municipio situado al nordeste de la Comunidad de Madrid. Hay que distinguir entre Patones de Arriba y atones de Abajo, el primero declarado Bien de Interés Cultural. En el siglo XX, muchos habitantes de Patones de Arriba se fueron a vivir a un nuevo núcleo urbano cercano, haciendo patente esta distinción. En Patones de abajo nos encontramos con este embalse en actualmente en desuso.
La presa del Pontón de la Oliva Fue construída a mediados del siglo para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. La vida de la presa fue corta porque parecieron filtraciones que arruinaron su capacidad de embalse. La Presa situada en especie de garganta natural formada por el río Lozoya. Se construyó en 1857 siendo a más antigua de todo el sistema de presas y canalizaciones del Canal de Isabel II.
Pasarela voladiza del Pontón de la Oliva
Puente sobre el río Lozoya en el Pontón de la Oliva
La presa
Actualmente la presa es un lugar de uso y disfrute de senderistas y escaladores. Aquí se encuentra la 2ª escuela de escalada más importante de Madrid.
Río Lozoya en la Presa del Pontón de la Oliva
Aquí se encuentra la 2ª escuela de escalada más importante de Madrid
Cárcavas de Valdepeñas de la Sierra. (Guadalajara)
Conocer las Cárcavas que fue el motivo principal de nuestra visita. Se pueden hacer dos rutas en el mismo día . Una subir a la montaña y ver las Cárcavas desde arriba y otras adentrarse en éllas. Las dos merecen las pena y se pueden hacer en el mismo día. Hay que procurar no hacerlo en dias lluviosas porque ambas son una pista de patinaje sobre el barro. La subida sin ser demasiado dura si que tiene tramos difíciles pendiente. Recomiendo llevar bastones que por cierto yo no lo hice y me costó un poco más llegar a la cima.
Iniciando camino
Almendros y Olivos nos acompañan al inicio del ascenso
Vistas sobre el Valle del río Jarama
Las formaciones desde abajo
Ruinas de la ermita de la Virgen de la Oliva
En el medio se distinguen las Cárcavas
Una pena haberla dejado deteriorar y en este estado (S XII-XIII) Es Románico-mudéjar
Poco más puedo contar más que los que tengáis la oportunidad que hagáis la excursión y los que no que disfrutéis de las fotos que comparto
Una excursión que haré en pocos dias
ResponderEliminarBesote guapa
Es una bonita excursión. Que la disfrutes. Un abrazo
EliminarAmbas rutas son muy interesantes, por la variedad de cosas que se pueden contemplar.
ResponderEliminarBesos
Lo más sorprendente es lo cerca que lo tenía y nunca me había aventurado por estos lares. Gracias Antonia.😘
EliminarTienes razón, se parecen a las de Capadocia y las tienes ahí al alcance de la mano. Gracias por mostrarnos lugares de España, desconocidos para los turistas.
ResponderEliminarBesos Katy
Eso fue lo más llamativo. Ni había oído hablar de ellos. Quizás a tenerlo tan cerca de Madrid no reparamos en ello. Gracias a ti Norma😘
EliminarUn paseo espectacular, con paisajes espectaculares y construcciones curiosas como la ermita. Una pena su deterioro. Un saludo.
ResponderEliminarHa sido como ir a otro país. Todo cambiante por tramos. Y ciertamente el abandono de la ermita es una pena. Saludos
EliminarAl ver la primera foto, mi primer pensamiento ha sido para la Capadocia, la visite hace un tiempo y subimos en globo para verla mejor. Nunca había oído hablar de las Cárcavas, las imágenes son preciosas. Gracias Katy por las fotos e información detallada.
ResponderEliminarUn abrazo.
A mi también me recordó cuando estuvimos en la capadocia. Lo que pasa es que Capadocia es piedra, y habitable. Esto es una muestra muy pequeña y de piedra caliza. Pero aún así es bello. Un abrazo
Eliminar