"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

27 de julio de 2022

Tiedra (Valladolid)

Ayuntamiento

Plantaciones de Lavanda (Tiedra de Lavanda)


Tiedra es una pequeña población de la provincia de Valladolid, situada en la comarca de Montes Torozos. He oído hablar mucho de Tiedra porque tengo una amiga que es de allí y todos los veranos vuelve a la casa de su infancia que es la de sus padres.  Ella y otros amigos organizaron esta visita que disfrutamos a tope a pesar del sol abrazador que nos acompañó todo el finde. Desde el 2006 se inició la siembra de agricultores de la zona decidieron empezar a cultivar esta flor porque el terreno calizo reúne las condiciones para ello Actualmente una destilería recoge la planta y cuida estos terrenos. Comercializan sus productos a base de esta hierba tan versátil, como son los jabones, esencias y otros productos.



Pasear por entre las plantaciones es una gozada ya que te acompaña el olor a lavanda todo el tiempo. Existen 6 campos en los alrededores de Tiedra y que se encuentran en diferentes lugares del pueblo. Los mejores meses en los que está en plena floración luciendo su característico color morado son desde finales de Junio a mediados de Agosto.




Castillo de los Téllez de Meneses

La edificación más importante de Tiedra es sin duda su castillo ubicado en un extremo del pueblo y que antiguamente perteneció al Reino de León, compitiendo con el de Urueña que pertenecía a Castilla.  Defendía el paso entre el campo de Toro y la Tierra de Campos. Fue propiedad primero de los Téllez de Meneses, miembros de la corona del Reino de León, y desde 1445 de la casa de Osuna.






Destaca su torre su torre del homenaje, de los siglos XII- XIII de 28 mts. de altura y forma rectangular. Cuenta con 4 plantas y un sótano que sirvió de mazmorra o prisión. Me subí todos los tramos para tener una magnifica vista del pueblo y de los campos de color dorado. La torre está rodeada de una muralla almenada de forma pentagonal.
En verano se dan conciertos en su interior.


Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja

Un paseo arbolado te conduce a la Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja, cuya imagen se venera en toda la comarca. Este santuario barroco  fue reedificado a finales del siglo XVI, y posteriormente reformado en el siglo XVIII.  





Es curiosa que aún se conserve buena parte de las dependencias de la antigua hospedería y el patio interior por donde se entra a la ermita.


La imagen de Nuestra Señora de Tiedra Vieja es una talla románica que aparece actualmente con aspecto barroco.

El interior es de una sola nave, y su bóveda de cañón está cubierta de yeserias. Me ha llamado la atención la colección de exvotos de los habitantes que ocupan todo el lateral de la ermita. Muchas fotografías de emigrantes tiedranos que pedían un favor a la Virgen . La ermita cuenta además del camarín de la Virgen con un órgano barroco.




Dando la vuelta a la ermita descubrí un reloj de sol del siglo XV , y después de mis averiguaciones me dijeron que procedía del monasterio de la Santa Espina y que, posiblemente, sea el más antiguo de toda la provincia de Valladolid.



El castillo visto desde la Ermita 


4 comentarios:

  1. A pesar de la temperatura habrás disfrutado del paseo y también del aroma a lavanda que ese mar violeta, seguramente, lanzará al aire e inundará el lugar
    Besos Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruté mucho la verdad, a pesar de las altas temperaturas. Pero ver todo lo que vi y olí fue una pasada. Una buena experiencia sin duda. Gracias Norma

      Eliminar
  2. No conocía esta población y ahora puedo conocer su belleza, gracias a tus buenas imágenes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era muy conocida. Pero gracias a los campos de lavanda se ha dado a conocer. Muchas gracias

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona