"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

18 de julio de 2022

Mezquita Catedral de Córdoba. Catedral cristiana

Altar Mayor

La Catedral Cristiana y las edificaciones mudéjares, renacentistas y barrocas.
La Mezquita de Córdoba es convertida en catedral cristiana en 1236, tras la conquista de la ciudad por Fernando III. Desde entonces  se ha ido haciendo reformas parciales  añadiendo  capillas y otros elementos cristianos. 


Una de esas obras que tiene una belleza extraordinaria es la Capilla Real construida a partir de 1312 tras la muerte de Fernando IV. E
La parte de la bóveda y parte superior es mudéjar cordobés de influencia almohade y las inferiores de influencia nazarí. Yeserias murales, arcos polilobulados y policromados decoran el espacio.




Otra  cristiana es la Capilla Mayor. En efecto, los Reyes Católicos permitieron la construcción de esta capilla en el siglo XV junto al lucernario de Alhakén II. Para ello se construyeron arcos diafragma de perfil ojival en una de las naves sobre los que se adaptó, ingeniosamente, un techo de madera, simulando una bóveda de medio cañón apuntado. 



Púlpitos


Hay una suma de estilos   que van desde desde el gótico final, plateresco, renacentista y barroco. Tiene nave y crucero, con planta de cruz latina. Los arcos son  góticos  y la  ornamentación plateresca. Su cúpula es renacentista. 
Destaca su  altar de mármol rojo, la sillería del coro y el tesoro de la Catedral. 
El antiguo alminar islámico fue "forrado" con envoltura barroca.

Coro
Coro


Arcos cristianos y arcos moriscos 


Órgano

 Detalle del techo

Os he dejado 4 post sobre La mezquita o mezquita-catedral de Córdoba, «Santa María Madre de Dios» o «Gran mezquita de Córdoba», actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de forma eclesiástica. Mis post son solo una humilde aportación. En cada visita es imposible no admirar su monumentalidad y descubrir nuevos detalles.


6 comentarios:

  1. Buena serie de fotos, para mostrar bien la belleza que tiene esa mezquita catedral. Supongo que la visita a Córdoba, no habrá coincidido con la ola de calor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Fue hace un par de meses. No me da tiempo publicar al día. Siempre voy con retraso. Gracias

      Eliminar
  2. No hay palabras para describirlo...

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, cada vez que se visita la Mezquita, entusiasma más. Es irrepetible. Yo llevo muy a gala que nací en la misma ciudad que ella :))
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu paso por esta casa. Me alegra saber que además eres de esa ciudad que me encanta por cierto, y no solo la Mezquita😊 Un abrazo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona