Altar Mayor
La Mezquita de Córdoba es convertida en catedral cristiana en 1236, tras la conquista de la ciudad por Fernando III. Desde entonces se ha ido haciendo reformas parciales añadiendo capillas y otros elementos cristianos.
Una de esas obras que tiene una belleza extraordinaria es la Capilla Real construida a partir de 1312 tras la muerte de Fernando IV. E
La parte de la bóveda y parte superior es mudéjar cordobés de influencia almohade y las inferiores de influencia nazarí. Yeserias murales, arcos polilobulados y policromados decoran el espacio.
Otra cristiana es la Capilla Mayor. En efecto, los Reyes Católicos permitieron la construcción de esta capilla en el siglo XV junto al lucernario de Alhakén II. Para ello se construyeron arcos diafragma de perfil ojival en una de las naves sobre los que se adaptó, ingeniosamente, un techo de madera, simulando una bóveda de medio cañón apuntado.
Púlpitos
Hay una suma de estilos que van desde desde el gótico final, plateresco, renacentista y barroco.
Tiene nave y crucero, con planta de cruz latina. Los arcos son góticos y la ornamentación plateresca. Su cúpula es renacentista.
Destaca su altar de mármol rojo, la sillería del coro y el tesoro de la Catedral.
El antiguo alminar islámico fue "forrado" con envoltura barroca.
Coro
Arcos cristianos y arcos moriscos
Órgano
Buena serie de fotos, para mostrar bien la belleza que tiene esa mezquita catedral. Supongo que la visita a Córdoba, no habrá coincidido con la ola de calor.
ResponderEliminarBesos.
No. Fue hace un par de meses. No me da tiempo publicar al día. Siempre voy con retraso. Gracias
EliminarNo hay palabras para describirlo...
ResponderEliminarMe alegra que que te haya gustado😊
EliminarEstoy de acuerdo contigo, cada vez que se visita la Mezquita, entusiasma más. Es irrepetible. Yo llevo muy a gala que nací en la misma ciudad que ella :))
ResponderEliminarSAludos.
Muchas gracias por tu paso por esta casa. Me alegra saber que además eres de esa ciudad que me encanta por cierto, y no solo la Mezquita😊 Un abrazo
Eliminar