"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

2 de agosto de 2022

Urueña, Villa medieval Valladolid)

 

No conocía esta preciosa villa amurallada renombrada como la Villa del Libro. Ureña pasa por ser uno de los pueblos más bonitos de España. No pudimos dedicarle mucho tiempo a la visita por el calor 
abrasador que caías a plomo sobre nuestras cabezas.
Fue nombrada Villa del Libro en el año 2007, convirtiéndose en el primer municipio español en obtener dicha distinción. En la actualidad, los monumentos del centro histórico de Urueña conviven con alrededor de unas doce librerías especializadas en diferentes temáticas.




Accedimos por una de las dos puertas que aún quedan en pie la puerta de La Villa y la puerta del Azogue. Pasamos al lado del castillo que actualmente se encuentra en ruinas y después pasear por el adarve de la muralla y contemplar los bellos tejados de la urbe por un lado y por el otro campos de Castilla.


El pueblo estaba desde luego desierto. 40 grados no invitan a dar muchas vueltas. Pero nos dijeron que los fines de semana organizaban había muchas actividades relacionadas con el mundo del libro.





Callejeando


Librerías

 Iglesia del Azogue



Avanzado el en el tiempo durante el siglo XVI, se construye este edificio renacentista con cabecera gótica sobre una iglesia medieval.
El nombre Santa María de Azogue le viene dado por el primitivo templo que se asentaba en este lugar, hoy en día su advocación es el de Nuestra Señora de la Asunción. 

La ermita de Nuestra Señora de la Anunciada 



La ermita de Nuestra Señora de la Anunciada se encuentra situada en un pequeño valle a escasos kilómetros de la villa.  Se levanta hacia el siglo XII sobre un antiguo monasterio, el de San Pedro y San Pablo de Cubillas. Es la única iglesia románica lombarda de Castilla y León. Sabemos que este estilo arquitectónico tiene un origen en la Lombardía italiana y tan solo se extendió por el Pirineo catalán y aragonés.



6 comentarios:

  1. Ahora con ese calor, no apetece estar en la calle. Es muy bonito el pueblo, pero no se puede saborear también como en un día con bastante fresco. No me gusta viajar bajo un frío intenso o con excesivo calor.Admiro tu valentía.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha sido valentía. Es que la lavanda o se ve ahora o no hay lavanda. Y nadie podía predecir esta ola. Fijamos la fecha el años pasado. E
      Éramos varios involucrados en el tema. Gracias Antonia.😘

      Eliminar
  2. Con la caló, mejor a la sombrita...
    Bonita excursión.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar del calor ha merecido la pena. Los campos de lavanda tiene su momento y ese fue el objetivo, lo que pasa que una vez que andas por ahí merece la pena de ver algo más. Un abrazo

      Eliminar
  3. Bellas fotos, todas ellas. Son increíbles y de una gran carga histórica. Pero si debo escoger una, solo una, me quedo definitivamente con la primera foto de la iglesia del Azogue: su estructura pétrea con su solitaria espadaña, las dos callejuelas de sus costados, una de ellas dibujando una misteriosa curva, su pequeño atrio con algunos cipreses que se alzan como brazos, maravillosa imagen la de esa iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un poeta. Bella descripción de la Iglesia has hecho. Muchas gracias de corazón. Un abrazo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona