"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

4 de febrero de 2023

Belmonte II (Castelo Branco)

Centum Cellas


Después de visitar el castillo, las iglesias callejeamos un poco y los museos, callejeamos un poco  callejeamos un poco por Belmonte  que estaba vestido de Navidad.  





Tomamos un refrigerio y emprendimos camino de la  Sierra de la sierra de la Estrella, no antes de parar para ver este curioso monumento: Torre de Centum Cellas
Es monumento Nacional 1927. La estructura fue construida en el s. I y no se sabe si pertenecía a un campamento romano o a una villa. Aún hay muchos interrogantes que den respuesta exacta a su uso. Tiene unos 12 metros de altura, alrededor de las cuales hay otras estructuras. No se sabe muy bien su funcionalidad y hay muchas teorías al respecto.
 

Que su uso fuera un templo, una cárcel, una mansión, un pretorium de un campamento romano, incluso una mansión para el descanso de los viajeros. Parece ser que a raíz de las excavaciones realizadas la Torre sería el espacio central de la edificación. Se accede libremente al mismo, a cualquier hora del día pues se encuentra en un descampado. 




Con sus 1993 metros de altitud, Serra da Estrela posee el punto más alto de Portugal continental, emplazado en el corazón de este fantástico Parque Natural. Éste es uno de los destinos más aclamados por los amantes de los deportes de aventura, ya que ofrece unas condiciones idóneas para la práctica de deportes como el senderismo o la escalada.


Poza del Infierno (Cascata do Poço do Inferno)  Es una hermosa cascada enclavada en un escarpado desfiladero del Ribeira. Un viaje entre árboles y muy pintoresco, muy cerca de la localidad de Manteigas pueblo que pudimos ver desde las alturas con sus casa poblando la ladera. La verdad que para ser Diciembre el lugar estaba muy concurrido cunado en el resto de la estancia prácticamente estuvimos solos en todos los lugares. Tanto en Castelo Branco como en Belmonte. Agua abundante con pozas y cascadas. Merece la pena desplazarse hasta aquí.







La localidad de Manteigas

En el interior del país, la Navidad se caracteriza por la ceremonia de la quema del Madero, durante la noche del día 24 de Diciembre. Se realiza, sobre todo, en el área central de Portugal en las localidades de Guarda, Castelo Branco y Portalegre. A media noche, la Misa del Gallo y el encendido de la Hoguera comienzan al mismo tiempo.  Es un lugar de reunión de las gente que se reúnen a su alrededor para compartir y calentarse.



Hasta aquí nuestro viaje por el interior de Portugal, del que quedamos encantados. 


6 comentarios:

  1. Buen paseo nos has dado a través de tus fotografías. Es una lástima que la torre no se encuentre en perfecto estado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser romana está demasiado bien, y a la intemperie. Es un edificio singular . Pues si es una parte menos conocida de Portugal. Un abrazo Antonia. En el próximo post vuelvo a España😃

      Eliminar
  2. Bellas fotos que muestran el misterio de esas callejuelas que de a pocos se ven invadidas por la neblina (como aquí en Barranco, mi morada), esa solitaria y enigmática Torre de Centum Cellas cuyas piedras contemplan el paso del tiempo, nos contemplan. Un descanso para los ojos se ha vuelto contemplar las hermosas fotos que compartes con nosotros, gracias. Un abrazo desde el lejano Perú, querida Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu siempre acertada y bellos comentarios que agradezco. Otro abrazo desde Madrid.

      Eliminar
  3. Nice post thank you Kristen

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona