"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

12 de junio de 2023

Las Médulas



Hace tiempo que quería hacer esta visita. Ahora se me presentó la oportunidad y la he aprovechado al máximo. Las médulas fueron en su origen la mayor explotación romana de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano.

Situadas en El Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y al lado del Valle del río Sil son un impresionante entorno paisajístico como resultado de esta explotación aurífera antes mencionada.  El trabajo de ingeniería que se realizó para extraer el oro alteró considerablemente el medio ambiente de la zona, dando como resultado un inusual paisaje de arenas rojizas cubierto de castaños y robles.            


                               

 Se calcula que empezaron a trabajar en esa zona en la época del emperador Octavio Augusto al ser el que dirigió personalmente gran parte de las acciones de conquista de los pueblos del norte que tuvieron lugar entre los años 26 y 19 a.C.
Plinio el Viejo fue en su juventud administrador de las minas y es él el que aseguraba que se extraían al año de allí cerca de 20.000 libras de oro, aproximadamente 1.635.000 kilos.

Las minas fueron  declarado “Bien de Interés Cultural” en el año 1996 debido a su interés arqueológico. En el año 1997 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad, en el año 2002 se le galardonó con el título de “Monumento Natural” y en el año 2010 “Espacio Cultural”.


La vegetación es abundante y predomina el castaño y el roble sobre las otros árboles en toda la zona


Senderos


Castaños centenarios

Podéis encontrar más información y la explicación de la forma que tenían de extraer este mineral  tan preciado pinchando AQUÍ

Yo me he limitado a mostraros  parte de lo que vi y disfruté en mi paseo por este paisaje tan bello como espectacular


8 comentarios:

  1. Me interné por ese camino, dando un buen paseo. El tiempo estaba de lluvia y el camino encharcado .En el camino de ida paró de llover y cuando apareció la lluvia de nuevo, fue en el camino de vuelta y ya no estaba a mucha distancia de donde estaba aparcado el autobús.

    Que tengas una feliz semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver en día lluvioso . Puede ser un barrizal.La vegtación es exuberante. Hay que repetir.😘

      Eliminar
  2. Un lugar que tengo pendiente de visitar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará. Es algo diferente de ver entre la variedad y riqueza de paisajes que ofrece España.😘

      Eliminar
  3. Katy leo que Tailandia se opuso a la decisión de nombrar “Las Médulas” patrimonio de la humanidad al considerar que el paraje era el resultado de la actividad destructora del ser humano y suponía un perjuicio para la causa de la protección medioambiental. Alemania y Finlandia estuvieron de acuerdo con esta opinión. La acción destructora del hombre perjudicando el medio ambiente en Argentina es un tema muy importante. La deforestación, la contaminación del aire y del agua, la explotación de recursos naturales y la emisión de gases de efecto invernadero son algunos de los problemas ambientales más graves que enfrentamos. Tenemos actualmente el caso de una explotación petrolera que se está haciendo sobre el océano Atlantico a Km. de mi ciudad y ni Tailandia , ni Alemania ni Finlandia se ocupan del tema. Lo importante son las ganancias.
    Besos Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es pero es Patrimonio de la Humanidad. La Historia no se puede cambiar. Los hechos ocurrieron en los años 26 y 19 a. C. O sea 2000 años antes. La zona se recuperó y ahora es una maravilla. Ahora tenemos otros medios para cuidar el medio ambiente y no se respeta en absoluto. En cualquier paso yo me he limitado a contar lo que vi.😘

      ResponderEliminar

      Eliminar
  4. Hace bastante tiempo que estuve por allí, gracias por recordarmelo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno recordar. Me alegro que lo hiciera.😘

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona