Las murallas de Pamplona fueron levantadas en 1512, coincidiendo con su anexión a la Corona de Castilla. Permanecieron en pie hasta el año 1920, fecha en que se derrumbaron para ampliar la ciudad. Sus restos fueron declarados Monumento Nacional en 1937.
Portal de Francia o de Zumalacárregui
La Ciudadela
La Ciudadela nació para proteger Pamplona del enemigo, a instancias del
rey Felipe II, quien la mandó construir en 1571 con el fin de hacer frente a las constantes incursiones del ejército francés Junto con la circundante Vuelta del Castillo constituye el gran pulmón verde de Pamplona. Un espacio de 280.000 metros cuadrados cuyos pabellones, y fortificaciones son lugares de ocio, deporte y cultura.
La Ciudadela, está considerada además como el mejor ejemplo de arquitectura militar del Renacimiento español y uno de los más destacados conjuntos defensivos de Europa.
La Universidad de Navarra, obra corporativa del Opus Dei fundada en 1952, reúne cada año en Pamplona a 15.000 estudiantes de toda España repartidos en casi 30 especialidades. Goza de un enorme prestigio entre la comunidad académica de todo el país por su labor académica e investigadora. Además de su fama como centro educativo, uno de sus principales atractivos es su magnífico campus de casi un millón de metros cuadrados abierto a la ciudad.
El Arga
Pamplona tiene río, el Arga. Y su curso se ha convertido en un variopinto paseo natural de cerca de 12 kilómetros. Su millón de metros cuadrados lo convierten en el primer y gran pulmón verde de la ciudad. El Arga circundaPamplona y la atraviesa.
Ocupando lo que antaño fuera el Palacio de los Reyes de Navarra, el Archivo Real y General de Navarra, en el mismo corazón de las murallas, es uno de los edificios históricos más antiguos y emblemáticos de Navarra.
Este antiguo palacio, rescatado para su cometido actual tras varias décadas de abandono y cuyos orígenes se remontan al siglo XII, sirvió de residencia en época medieval a los obispos de Pamplona y a los monarcas de este viejo Reino.
El proyecto de rehabilitación es obra del arquitecto navarro Rafael Moneo
Nuestro Hotel estaba al lado, perto no nos dio tiempo a más.
Palacio de Navarra
Entre la Plaza del Castillo y el Paseo de Sarasate, en el corazón de Pamplona, se alza el Palacio de Navarra, sede de la Presidencia del Gobierno y de diferentes dependencias administrativas de la Comunidad Foral. El complejo, proyectado en 1840 (S.XIX )por José de Nagusia, es un edificio palacial de estiloneoclásico serio, potente y solemne, bordeado por numerosas columnas.
El jardín exterior alberga una sequoya gigante, el árbol más alto de la ciudad.
Fuente de Santa Cecilia,
Esta es una de las cuatro fuentes de Pamplona que fueron diseñadas por el pintor madrileño Luis Paret a finales del siglo XVIII, aprovechando que por primera vez se traía a Pamplona agua de fuera (concretamente del manantial de Subiza).
Está siempre rodeada al atardecer por la juventud que se toma sus cañas sentados en el suelo en los múltiples bares de los alrededores
Nos contó el guía que en las fiestas de los Sanfermines, se puesto de moda por parte de los turistas extranjeros por lo general bajo los efectos del alcohol subirse a lo mas alto de la fuente para luego tirase de ella a la calle. Os podéis imaginar el resultado. Sus compañeros de juerga y de borrachera se encargan de recogerles en estado lamentable cuando no con serias lesiones.
Como podéis de ver es de piedra, con pilones en forma de concha que se recogen el agua que mana de la fuente. Está rematada por estructuras redondas concéntricas. Alrededor de la fuente se ven algunas casas. Son edificios de piedra con numerosos balcones y con la fachadas bastante deterioradas.
Calle Mayor
Nuestro autocar nos dejaba en el Paseo de Sarasate a la altura de la calle Mayor, porque no podía dejarnos en el hotel atravesando el casco antiguo. Así que desde allí andandito por la calle Mayor hasta la del Dos de Mayo hacíamos parte del recorrido del Encierro, eso sí con tranquilidad sin vallas ni toros..
El Paseo está situado entre el Casco Viejo y el II Ensanche de la ciudad, creado en el siglo XIX con el nombre de Paseo de Valencia. Tras el fallecimiento de Pablo Sarasate, en 1908, el Ayuntamiento de Pamplona denominó a dicho paseo con el nombre del este gran violinista y compositor pamplonés que había nacido en la vecina calle de San Nicolás. En este paseo se encuentra el monumento a Los Fueros de Navarra
El monumento a los Fueros fue sufragado por suscripción pública, para conmemorar y defender la foralidad del Viejo Reino.
Diseñado por Manuel Martínez de Ubago en 1903, muestra sus cinco columnas que representan a las cinco merindades de Navarra.
Las planchas de bronce hacen referencia a las libertades navarras y otras cinco esculturas de Ramón Carmona, alegorías de de la Historia, la Justicia, la Autonomía. la Paz y el Trabajo.
La figura femenina que remata el monumento es una alegoría de Navarra y está hecha de bronce. En sus manos sujeta una cadena rota, símbolo de la libertad conquistada, y un pergamino, la Ley Foral. Me ha gustado mucho por eso me fijé en ella.
Un edificio que me ha llamado la atención. No se nada más de él. Pero es muy bonito.
En las calles este símbolo nos indica la dirección a seguir por el Camino de Santiago.
El Próximo post será sobre algunas iglesias significativas de Pamplona quitando la Catedral a la que le dediqué dos entradas una de ellas a su magnífico Claustro














































