En el año 1194 el rey don Alfonso II de Aragón y su esposa donan el castillo árabe, que era una fortaleza llamad "Pena Vieja" a la orden del Cister para construir un monasterio y consolidar la fe cristiana en toda la zona.
Se trasladan doce monjes y un Abad desde de la Abadía de Poblet, Tarragona, y tardan 23 años en construir el Monasterio (1195 – 1218)
Pudimos realizar una visita guiada por lo queda del Monasterio fortaleza del Siglo XII que tuvo que ser espléndido.
La construcción del monasterio se realiza en los años de transición del Románico al Gótico.
La construcción del cenobio atravesó por tres etapas:
La gótica primitiva (s.XIII)
La gótica renacentista (s.XVI)
La clásica-barroca (s. XVIII)
Los monjes vivieron en este monasterio casi 700 años desde 1195 a 1835. En estos 700 años tuvieron que abandonar el Monasterio en tres ocasiones: la primera vez que dejan el Monasterio es en 1808 con la guerra de la Independencia, el Monasterio es ocupado por el ejército francés. La segunda es en 1820-1823 durante el trienio liberal y definitivamente en 1835 con la desamortización de Mendizábal.
Por lo tanto en el monasterio no hay monjes desde 1835 con la Desamortización de Mendizábal. Mendizábal fue un valido de Isabel II (lo que hoy en día llamaríamos un Ministro de Hacienda) expropió todas las tierras a las ordenes contemplativas y las vendió en subastas públicas. El Estado necesitaba dinero ya que habían perdido las colonias en América y acababa de terminar la 1ª guerra Carlista en España.
En 1.840 fue comprado en subasta pública por D. Pablo Muntadas Campeny y pasa a ser propiedad privada a día de hoy.
La distribución del monasterio es similar a la de otros monasterios Cistercienses: al norte, la iglesia, y su galería de claustro: la panda del mandatum; al oeste las bodegas y cilleros, la panda del trabajo; al sur la cocina, el refectorio y el calefactorio, con la panda del servicio; y al este la sala capitular, la panda del capítulo. Esta distribución construida aprovechaba al máximo la luz solar.
El Claustro
Es abierto de grandes arcos apuntados y sus capiteles con labrados follajes imitados del bizantino así como con las distintas dependencias que se abren desde el mismo.
Desde el claustro, en el ángulo noreste, se puede contemplar la torre de estilo mudéjar.
Cocina
En la cocina La cocina hay una exposición permanente sobre la "Historia del Chocolate."
Es aquí en esta cocina monacal es en dónde se elaboró por primera vez el chocolate.
La historia nos cuenta que un monje del Cister que acompañó a Hernán Cortés a México, Fray Jerónimo de Aguilar, envió el primer cacao, junto con la receta del chocolate al abad del Monasterio de Piedra, D. Antonio de Álvaro.
Fueron los monjes de este insigne cenobio los primeros en probar este manjar. Con ello se explica la gran tradición chocolatera de la orden Cisterciense.
Cocina y museo del chocolate
Con este artilugio hacían el chocolate. Las paredes y el techo dan buena cuenta de lo que se utilizó esta cocina
Refectorio
El lector subía al púlpito por unas escaleras y leía los textos sagrados mientras los demás comían silencio
Museo
El museo nos reproduce la vida, aparejos y el trabajo de los monjes
Paneles explicando la producción del vino
Pozo natural
Sala de música
Dentro del monasterio hay un museo de carruajes. Son del Siglo XlX
Actualmente en parte de las dependencias del monasterio funciona un Hotel de cuatro estrellas. Descansar en él debe de ser lo más cercano al paraíso por el entorno mágico y natural.
La corriente del río Piedra ha modelado la roca formando lagos, grutas y cascadas, en medio de una abundante vegetación y arboleda.
El Parque está dentro de la Red de Espacios Protegidos de Aragón, declarado Paisaje Pintoresco desde 1945.
Pero este será en un próximo post.
Monasterio de Piedra II
Monasterio de piedra III
Monasterio de Piedra web

































































