"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

29 de noviembre de 2012

Monasterio de Piedra I Nuévalos (Aragón) EL MONASTERIO



En el año 1194 el rey don Alfonso II de Aragón y su esposa donan el castillo árabe, que era una fortaleza llamad "Pena Vieja" a la orden del Cister para construir un monasterio y consolidar la fe cristiana en toda la zona.
Se trasladan doce monjes y un Abad desde de la Abadía de Poblet, Tarragona, y tardan 23 años en construir el Monasterio (1195 – 1218)
Pudimos realizar una visita guiada por lo queda del Monasterio fortaleza del Siglo XII que tuvo que ser espléndido.


La construcción del monasterio se realiza en los años de transición del Románico al Gótico.
La construcción del cenobio atravesó por tres etapas:
La gótica primitiva (s.XIII)
La gótica renacentista (s.XVI)
La clásica-barroca (s. XVIII)


Los monjes vivieron en este monasterio casi 700 años desde 1195 a 1835. En estos 700 años tuvieron que abandonar el Monasterio en tres ocasiones: la primera vez que dejan el Monasterio es en 1808 con la guerra de la Independencia, el Monasterio es ocupado por el ejército francés. La segunda es en 1820-1823 durante el trienio liberal y definitivamente en 1835 con la desamortización de Mendizábal.


Por lo tanto en el monasterio no hay monjes desde 1835 con la Desamortización de Mendizábal. Mendizábal fue un valido de Isabel II (lo que hoy en día llamaríamos un Ministro de Hacienda) expropió todas las tierras a las ordenes contemplativas y las vendió en subastas públicas. El Estado necesitaba dinero ya que habían perdido las colonias en América y acababa de terminar la 1ª guerra Carlista en España.





En 1.840 fue comprado en subasta pública por D. Pablo Muntadas Campeny y pasa a ser propiedad privada a día de hoy.

La distribución del monasterio es similar a la de otros monasterios Cistercienses: al norte, la iglesia, y su galería de claustro: la panda del mandatum; al oeste las bodegas y cilleros, la panda del trabajo; al sur la cocina, el refectorio y el calefactorio, con la panda del servicio; y al este la sala capitular, la panda del capítulo. Esta distribución construida aprovechaba al máximo la luz solar.

El Claustro
Es abierto de grandes arcos apuntados y sus capiteles con labrados follajes imitados del bizantino así como con las distintas dependencias que se abren desde el mismo.




Desde el claustro, en el ángulo noreste, se puede contemplar la torre de estilo mudéjar.






Cocina

En la cocina La cocina hay una exposición permanente sobre la "Historia del Chocolate."
Es aquí en esta cocina monacal es en dónde se elaboró por primera vez el chocolate.
La historia nos cuenta que un monje del Cister que acompañó a Hernán Cortés a México, Fray Jerónimo de Aguilar, envió el primer cacao, junto con la receta del chocolate al abad del Monasterio de Piedra, D. Antonio de Álvaro.
Fueron los monjes de este insigne cenobio los primeros en probar este manjar. Con ello se explica la gran tradición chocolatera de la orden Cisterciense.

Cocina y museo del chocolate

Con este artilugio hacían el chocolate. Las paredes y el techo dan buena  cuenta de lo que se utilizó esta cocina


Refectorio


El lector subía al púlpito por unas escaleras y leía los textos sagrados mientras los demás comían silencio


Museo
El museo nos reproduce la vida, aparejos y el trabajo de los monjes


Paneles explicando la producción del vino





Pozo natural





Sala de música

Dentro del monasterio hay un museo de carruajes. Son del Siglo XlX







Actualmente en parte de las dependencias del monasterio funciona un Hotel de cuatro estrellas. Descansar en él debe de ser lo más cercano al paraíso por el entorno mágico y natural.







La corriente del río Piedra ha modelado la roca formando lagos, grutas y cascadas, en medio de una abundante vegetación y arboleda.
El Parque está dentro de la Red de Espacios Protegidos de Aragón, declarado Paisaje Pintoresco desde 1945.
Pero este será en un próximo post.

Monasterio de Piedra II
Monasterio de piedra III



Monasterio de Piedra web

26 de noviembre de 2012

Iglesia de San Cernin y San Lorenzo Pamplona IV (Navarra )




San Cernin se lenvanta a pocos metros de la Plaza Consistorial y es conocida también con el nombre de San Saturnino que es el Patrón de la Ciudad y era el centro religioso del antiguo burgo de San Cernin.
Está construída con todad probabilidad sobre un templo romano dedicado a Diana.




En la fachada principal, la norte, destaca el amplio atrio, formado por arcos ojivales y bóvedas del siglo XVI, y portada, un bello ejemplo del gótico del siglo XIII.


Una veleta con forma de gallo corona la torre principal de la Iglesia y es uno de lo motivos más queridos por los pamplonicas.
Al igual que San Nicolás, desempeñaba una importante función militar y defensiva para los habitantes de la zona, de ahí su aspecto de fortaleza, con poderosos y gruesos muros y dos altas torres.
El reloj situado en la misma torre, construido en 1499, anuncia cada mañana sanferminera el momento del disparo del cohete con el que arranca el encierro.



El atrio de la iglesia es de un bello estilo gótico y tiene un precioso frontal policromado. Las vidrieras tienen un colorido espectacular.
Además de sus torres, destaca el interior, gótico de nave única muy amplia con bóveda sexpartita.



Hay una gran capilla barroca adosada, donde hasta el siglo XVII estuvo el claustro. Esta capilla está dedicada a la Virgen del Camino, señora de la ciudad, y es de estilo barroco.


A la salida en el suelo una placa indica el lugar de un pozo en el que San Saturnino bautizó a los primeros cristianos, entre ellos al que sería su primer obispo, San Fermín.



La iglesia de San Lorenzo

Está situada en el Casco Viejo de la ciudad. De su conjunto medieval del siglo XIV no hay apenas restos y el elemento arquitectónico más valioso en la actualidad es la capilla de San Fermín.


La capilla de San Fermín, donde se encuentra casi todo el año el santo (copatrón de la Navarra), fue construída por iniciativa del Ayuntamiento según el proyecto de los arquitectos Santiago Raón, fray Juan de Alegría y Martín Zaldúa en 1696, con obras que se prolongaron hasta el 1717. Es de estilo neoclásico y la capilla dedicada a San Fermín es barroca.


A decir verdad no pudimos apenas verla porque había culto y fue entrar y salir. Pero al menos me traje de recuerdo la carita de San Fermin. Lo que más me llamó la atención es que no tienen ni una iglesia dedicada en Pamplona.






San Fermín de Aldapa
Es una Basílica pero por más que lo intentamos no pudimos verla y eso que estaba enfrente de nuestro hotel.
Está enfrente al Palacio de los Virreyes (actual Archivo Real y general de Navarra), en el lugar donde según la tradición se encontraba la casa natal de San Fermín.
Este lugar situado en cuesta (de ahí su nombre de Aldapa), constituyó el primer asentamiento de la civilización romana en Pamplona. Las excavaciones realizadas en el crucero y en la sacristía de la iglesia dieron como resultado la aparición de un mosaico romano y parte de unas termas, mientras que en el nivel superior se hallaron los cimientos de la primitiva ermita de San Pedro de los Reyes de Navarra.


Iglesia el Salvador
Pateando Pamplona cerca del río Arga dimos con esta iglesia que me gustó mucho. Pero luego me enteré que que tan solo era del año 1917 y no tenía valor artístico alguno. Salvo su dedicación a los feligreses y atención a los más necesitados. ¿Hay más valor que eso? .
Quién lo diría. Yo la encuentro maravillosa. Y a vosotros ¿Que os parece?






Con este post que hace el Nº IV doy por terminada la ciudad de Pamplona consciente que hay mucho más  que ver. Pero ya será  en otro viaje.
Algo sobre  NUESTRO HOTEL EN PAMPLONA
Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona