"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

25 de enero de 2013

Puente de la Reina y Estella (Navarra)

Puente Románico



Desde la lejanía despunta el inmenso campanario de la Iglesia de Santiago el Mayor. que guía a los peregrinos hasta Puente la Reina, una de las localidades más interesantes de la ruta navarra del Camino de Santiago.






Iglesia de Santiago
La actual iglesia se edificó sobre el templo Románico del Siglo XII. Presentaba tres naves separadas por columnas con una portada del S.XIII que es la que actualmente contemplamos y que da a la Rúa Mayor.
El Claustro, la Sala Capitular y la torre son del S.XVI



La joya de este templo es Santiago peregrino, de madera delS. XIV conocido por su patina oscura como beltza" (que en euskera significa negro)


Iglesia del Crucifijo

Situada a la vera del Camino de Santiago, la iglesia del Crucifijo esta en medio del trayecto de la Calle mayor y el puente medieval. Construida entre los Siglos XII y XIV, es de estilo Románico, Gótico.
vinculada en su origen a la orden de los templarios, guarda en su interior una misteriosa talla: un crucifijo de grandes dimensiones cargado de leyenda y considerado una de las mejores obras de la imaginería gótica que se conservan en España.
Enfrente de la Iglesia está el albergue de los Padres Reparadores antiguo hospital de peregrinos.









Puente del Peregrino
Una de las dos torres defensivas con las que contaba el puente románico y que fueron derribadas, siendo está la única que se se reconstruyó.


El Puente Románico
Es sin duda uno de los puentes más bellos de la ruta Jacobea. Estampa característica de la Villa de Puente de la Reina y que atraviesa el río Arga y da nombre a la localidad. Fue construido en el S.XIX para facilitar e paso a todos los peregrinos procedentes de toda Europa.
Parece ser que la iniciativa fue o bien de la reina doña Mayor, esposa de Sancho el Mayor o de doña Estefanía esposa de del rey García de Nájera.


Río Arga




ESTELLA


La localidad se encuentra asentada en un gran meandro del río Ega, el cual se abre paso entre las montañas que la rodean. Está a 44 Km. de Pamplona
En el siglo XV se la conocía como "Estella la bella" y en la actualidad sigue haciendo honor a este adagio: es ciudad románica que atesora palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, puentes y hermosos edificios que le han valido el sobrenombre de "la Toledo del norte".



Palacio de los Reyes de Navarra

El Palacio de los Reyes de Navarra. Es un edificio románico construido en la segunda mitad del siglo XII, situado en la plaza de San Martín. Es uno de los pocos restos de arquitectura no religiosa que quedan en España de esta época, en cuyo interior alberga el Museo Gustavo de Maeztu


Iglesia de San Pedro
La iglesia de San Pedro de la Rúa en Estella (Navarra, España) está situada frente al Palacio de los Reyes de Navarra donde se alza una escalinata que nos transporta hasta la portada de este monumento que ya en el siglo XIII era conocido como San Pedro el Mayor. Se le menciona como parroquia desde 1174, aunque es posible que existiera anteriormente. En 1256 alcanzó el título de iglesia mayor de la ciudad.


Iglesia de San Miguel

San Miguel, ubicada en la cima de un escarpe rocoso conocido como "La Mota", comenzó a construirse a finales del siglo XII, pero las obras se dilataron en el tiempo, lo que le permitirá diferenciar en el edificio varios estilos.
La puerta norte de la iglesia protegida por un pórtico tardío, es sin duda una de las obras más interesantes de la escultura románica de Navarra. Posee un tímpano de medio punto rodeado por cinco arquivoltas que apean en capiteles y, a ambos lados de la puerta, hay adosados grandes relieves esculpidos en la zona baja de la fachada, mientras que en la parte alta hay otro grupo de esculturas integradas por unas pseudoestatuas-columna y unas pequeñas figurillas, algunas de las cuales se sitúan bajo arcos de medio punto.
El retablo gótico de Santa Elena que guarda el templo en su interior también merece la pena de verse.






Iglesia del Santo Sepulcro
De estilo Gótico y Románico está situada en la antigua Rúa de los Peregrinos, actual calle de Curtidores, y es una de las parroquias antiguas de la ciudad. Consta que ya en 1123 era sede de la cofradía del Santo Sepulcro. Iniciado en el románico no fue terminado hasta el siglo XVI
La iglesia permanece cerrada desde 1881, y no se puede visitar su interior pero la belleza de su portada sigue siendo uno de los atractivos de Estella




Arquivoltas de la portada gótica de principios del siglo XIV

El tímpano de la portada se divide en tres niveles. En el inferior se representa "La Última Cena", en la superior "La crucifixión", mientras que el central presenta "Las tres Marías junto al sepulcro" y el recate de los inocentes de las fauces de Leviatan.

Esta puerta me ha llamado la atención y me la he traído

Os recuerdo que todas la fotos de nuestro viaje a Navarra están hechas con el móvil. Por tanto he tenido que restringir y las de los  interiores  la mayoría se perdieron

Más sobre Puente de la Reina y Estella : Camino de Santiago

12 de enero de 2013

Eunate (Navarra)


La Iglesia de Santa María de Eunate, es una de las iglesias más bonitas que encontraremos en el Camino de Santiago. De estilo románico, fue construida en el siglo XII hacia 1170.
Debe su nombre a la arquearía poligonal que la rodea ya que Eunate significa cien puertas en euskera. Su planta octogonal y el claustro la hacen diferente de cualquier otra iglesia románica.


Sus orígenes no están claros y esto la hace más original y misteriosa. Los estudiosos no se ponen de acuerdo, unos sugieren que fue hospital de peregrinos, dormitorio de difuntos, faro-guía para caminantes, lugar de culto cristiano y santuario telúrico para quienes buscan fuerzas esotéricas. También hay quienes la han atribuido a la orden del Temple.

Lo que mas me ha llamado la atención es que se alza sola en un llano en medio de la nada. Llegamos frente a ella sobre las 9 de la mañana y aún estaba cerrada.
El guía nos sugiero dar una vuelta en silencio alrededor de ella y contemplar su belleza. Fue emotivo.
El caso que quedé impactada y he buscado información adicional. Y es tanta que no me atrevo a analizar ni de comentar más que lo obvio. Me conformo en admirarla y por ello comparto mis  modestas fotos que os recuerdo que están hechas con el móvil.












Para los interesados. estudiosos y curiosos os dejo una web que explica con todo lujo de detalles además de su historia, todos los elementos que configuran la iglesia.
Pinchad AQUÍ

Próximo día : PUENTE DE LA REINA Y ESTELLA

Camino de Santiago 2016

7 de enero de 2013

Foz de Lumbier (Navarra)


El día que se me rompió la cámara.
Estando en Navarra me las prometía muy felices de hacer un buen reportaje como a mi me gusta y de hecho he compartido 5 post de Pamplona.
El día tercero teníamos tres visitas. La de la Foz de Lumbier, El Castillo de Javier y por la tarde Leire.
Finalizando la visita a Foz, como suele ser habitual en mí, me acompañaba la jaqueca. Terminada la visita los servicios contaban con una pileta de cemento ancha, y al intentar beber agua del grifo para tragarme la pastilla la cámara chocaba contra el borde. Para protegerla me la quité. Después no me di cuenta y esta se precipitó al suelo puro y duro. Lo demás ya os lo imagináis. Era tal mi disgusto que ni reaccioné. Le pedí a alguien que me pasara las fotos y estas nunca llegaron.
Fue al día siguiente cuando caí en la cuenta que podía hacer algunas fotos con el móvil y a partir de aquí tengo unas pocas de los sitios que visitamos los días posteriores. Son de peor calidad, porque el móvil es muy limitado y además cuenta con la desventaja añadida que enseguida se gasta la batería
Pero es lo que hay.
Hoy os dejo con estas fotos de Foz de Lumbier, lugar no olvidaré nunca ni por su belleza ni por el incidente. En el recuerdo me llevo las imágenes de Leire y del Castillo de Xavier. Habrá que volver…




                               
                                                                                 


Foz de Lumbier está tan solo a 35 Km de Pamplona Está declarada Reserva natural como protección de una importante colonia de aves rapaces en la que destacan los buitres leonados y el alimoche.
Se trata de un impresionante cañón excavado por el río Irati en la roca caliza de las proximidades de la Sierra de Leyre. Tiene algo más de 1.300m de longitud que recorrimos admirando el magnífico paisaje. Las paredes casi verticales tienen de 150 a 400 m de altura.







Buitres leonados sobrevolando el acantilado

A mitad del recorrido atravesamos un largo túnel a oscuras, pero al final se vio la luz








El camino discurre cerca del río y al pie de los acantilados nos permite escuchar el rumor de las aguas del río y admirar el paisaje con comodidad








Próximo día: EUNATE  (Navarra)




Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona