La ermita de la Vera Cruz es de finales del S-XI y principios del S-XII, es considerado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento
Es una ermita de sillería de piedra y planta rectangular, siendo su ábside cuadrado. Está construida en calicanto con alguna parte en sillería.
En su interior se hallaba uno de los mejores conjuntos de pinturas románicas de la provincia de Segovia, en la actualidad dichas pinturas fueron trasladadas al Museo del Prado en el año 1947.
La cercanía del río y las humedades no eran nada favorables. Estuvimos a mediados de abril y unos días antes se desbordó con la crecida el río Riaza e inundó la ermita. Al entrar tuvimos que pisar barro y ello hacía que el suelo estuviera peligroso. Pero aún así tuvimos la suerte de que la guía nos lo mostrara.
Los originales en el Museo del Prado
.jpg)
.jpg)
.jpg)
Hay un agradable paseo a orillas del pantano que disfrutamos porque fue el primer fin de semana con buen tiempo.
Bajo sus aguas yacen sumergidos, el pueblo Linares del Arroyo que da nombre al embalse (Linares), una fuente de aguas curativas y un puente romano que va desde la ermita de la Vera Cruz hasta la otra orilla, en las épocas en que las aguas esta muy bajas, emerge junto al puente que actualmente permite atravesar el embalse y llegar a Maderuelo.
+(1).jpg)
+(3).jpg)
+(2).jpg)
En el Presbiterio se han reproducido a la perfección todas las pinturas de estilo Bizantino, escenas de tipo narrativo y un Pantocrator. Tal cual están en la originales y si no nos lo cuentan podríamos creer que son auténticas.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
Vistas de Maderuelo desde la ermita en el post anterior y viceversa.
La Iglesia de Santa Mª desde la Ermita
El puente nuevo
La ermita desde Maderuelo
Hay un agradable paseo a orillas del pantano que disfrutamos porque fue el primer fin de semana con buen tiempo.
Bajo sus aguas yacen sumergidos, el pueblo Linares del Arroyo que da nombre al embalse (Linares), una fuente de aguas curativas y un puente romano que va desde la ermita de la Vera Cruz hasta la otra orilla, en las épocas en que las aguas esta muy bajas, emerge junto al puente que actualmente permite atravesar el embalse y llegar a Maderuelo.
Mirando nuestro autocar nos encontramos con estos asnos o burros que se dejaron acariciar e hicieron las de las delicias de los críos.
+(1).jpg)
+(3).jpg)
+(2).jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)




.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)


.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)


.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
