"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

1 de mayo de 2013

Ermita de la Vera Cruz (Maderuelo- Segovia)



La ermita de la Vera Cruz es de finales del S-XI y principios del S-XII, es considerado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento
Es una ermita de sillería de piedra y planta rectangular, siendo su ábside cuadrado. Está construida en calicanto con alguna parte en sillería.





En su interior se hallaba uno de los mejores conjuntos de pinturas románicas de la provincia de Segovia, en la actualidad dichas pinturas fueron trasladadas al Museo del Prado en el año 1947.
La cercanía del río y las humedades no eran nada favorables. Estuvimos a mediados de abril y unos días antes se desbordó con la crecida el río Riaza e inundó la ermita. Al entrar tuvimos que pisar barro y ello hacía que el suelo estuviera peligroso. Pero aún así tuvimos la suerte de que la guía nos lo mostrara.

Los originales en el Museo del Prado

En el Presbiterio se han reproducido a la perfección todas las pinturas de estilo Bizantino, escenas de tipo narrativo y un Pantocrator. Tal cual están en la originales y si no nos lo cuentan podríamos creer que son auténticas.











Vistas de Maderuelo desde la ermita en el post anterior y viceversa.
La Iglesia de Santa Mª desde la Ermita

El puente nuevo

La ermita desde Maderuelo

Hay un agradable paseo a orillas del pantano que disfrutamos porque fue el primer fin de semana con buen tiempo.



Bajo sus aguas yacen sumergidos, el pueblo Linares del Arroyo que da nombre al embalse (Linares), una fuente de aguas curativas y un puente romano que va desde la ermita de la Vera Cruz hasta la otra orilla, en las épocas en que las aguas esta muy bajas, emerge junto al puente que actualmente permite atravesar el embalse y llegar a Maderuelo.

Mirando nuestro autocar nos encontramos con estos asnos o burros que se dejaron acariciar e hicieron las de las delicias de los críos.







27 de abril de 2013

Villa medieval de Maderuelo (Segovia)



Maderuelo es un municipio y villa monumental que se encuentra en el norte de la provincia de Segovia, declarado Bien de Interés cultural con categoría de Conjunto Histórico.


El pueblo está en lo alto de una colina rodeado del embalse de Linares, conocido también como el pantano de Linares. La localidad sirve de escenario para rodar la serie de televisión "Tierra de Lobos".


Una vez traspasada la puerta de la muralla, entramos en un conjunto urbano de estilo románico en el que destacan la Iglesia de San Miguel y una vivienda adosada a la muralla que en tiempos sirvió de fonda.
Puerta de la Villa y restos de la muralla


Puerta vista desde el interior

Vivienda adosada a la muralla que en tiempos sirvió de fonda.

Junto a la entrada a Maderuelo se encuentra la ermita de San Miguel, en la actualidad no está dedicada al culto, sino que se usa para funciones teatrales, conciertos o reuniones singulares, tal es el caso de la noche de Reyes, en la cual es tradición repartir juguetes a los niños del pueblo.


Sus casas, las calles empedradas, sus iglesias, todo hace que Maderuelo sea agradable de pasear y visitar.


Ayuntamiento de Maderuelo

Al final de la calle visitamos la Iglesia medieval de Santa María, que se encuentra en la parte alta del pueblo, presidiendo la plaza de pueblo.
Pudimos ver en el interior de una urna de cristal la momia de una niña que fue encontrada incorrupta. Por cierto yo apenas la miré pues me impresiona.
La Iglesia fue parcialmente destruida por un incendio en el S. XVI y reconstruida con piedras recuperadas de otros templos.
Sus muros contienen elementos románicos, góticos, renacentistas, mudéjares y algunos elementos puramente musulmanes. Parece que formó parte de un recinto defensivo anterior a las actuales murallas, posiblemente heredado de la época de dominio islámico, hasta el SXI.

La plaza de la Iglesia con su picota, y la guía nos dijo que era nueva, que solo tenía 3 años

La espadaña es del S. XVII. Tiene cinco campanas y la campana central era escuchada desde localidades relativamente lejanas como Riaza.





Interior de la iglesia. Estaba prohibido hacer fotos y como siempre siempre hice un par de fotos sin saber de esta prohibición y me gané la regañina. Así que pedí escusas al buen hombre encargado de ella, pero aquí están las fotos "robadas" sin ninguna intención transgresora.


El retablo que preside la Iglesia, fue hecho en 1580 por Gabriel de Sosa, pintor y decorador segoviano, se encontraba en la antigua ermita de Castroboda. Este retablo se encuentra coronado por un talla de la Virgen María. Y representa las distintas fases de la vida de Jesucristo. Ya se que no se ve nada en la foto, pero es lo que hay.

Cristo crucificado del S-XV (Santo Cristo del Crucero), que solo sale en procesión para implorar la lluvia.

Pila bautismal, de piedra labrada

Justo al lado de la iglesia, hay una catapulta que no se usa excepto en las fiestas medievales que se celebran en verano. El bajar a tocarla fue la diversión de la chiquillería


Desde este mirador que recorre parte de la Iglesia se divisa la silueta de la Ermita de la Vera Cruz que data de finales del S-XI y principios del S-XII. así como el pantano que la rodea.



Nos comentó la guía que bajo el pantano está sumergido el pueblo de Linares del Arroyo , una fuente de aguas curativas y un puente romano que va desde la ermita de la Vera Cruz hasta la otra orilla, en las épocas en que las aguas esta muy bajas, emerge junto al puente que actualmente permite atravesar el embalse y llegar a Maderuelo.

VER : La ermita de la Vera Cruz 

22 de abril de 2013

Ermita de San Frutos (Hoces del río Duratón-Segovia)


Hicimos el recorrido a pie por las Hoces del río Duratón en la explanada que muestro en la entrada anterior por un camino de tierra bien trazado hasta ese espolón rocoso, rodeado de precipicios y acompañados en todo momento  por el río que transcurre silente bajo nuestros pies.
Desde lejos se divisa la silueta de la ermita y la cruz de hierro. Conforme nos vamos acercando podemos contemplar este antiguo cenobio benedictino románico del S. XI  del que solo queda la pequeña capilla en pie.
Para entrar atravesamos un puente de piedra desde dónde se divisa y una profunda grieta llamada La Cuchillada.
La capilla estaba cerrada y por una ventanita en la puerta de entrada intrioduje la cámara y saqué la foto.
Se puede continuar hacia su cercano cementerio, donde se conservan varias tumbas pero yo me quedé disfrutando de las ruinas y del silencio.



























San Frutos es el patrón de la provincia de Segovia y el 25 de octubre se realiza la romería en su honor. En 1992 se creó la Hermandad de San Frutos del Duratón que se encarga de la conservación del lugar


La ermita la visitamos por nuestra cuenta y al no tener guía estuve leyendo sobre ella. Hay un enlace estupendo a los que podéis acceder desde AQUI  a los que os interese saber algo más sobre su historia.

Hoces del Duratón


Día Mundial de la Tierra

He querido dejar el enlace a  una entrada antigua que nos muestra  hermosas imágenes de nuestro Planeta Tierra , de la que estoy profundamente enamorada. Una pena que no seamos conscientes de tanta riqueza y belleza
Desde esa altura no se ven las guerras, el odio, el hambre, la pobreza, la contaminación y todas las miserias de la que somos capaces de generar los habitantes del Planeta Azul.
¡Ojalá algún día vivamos en paz sobre su superficie y valoremos lo que nos ha regalado GAIA!



Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona