Enlaza la glorieta de Pirámides, en la orilla este, con la glorieta del Marqués de Vadillo. ERs un puente muy querido por mi además de ser una joya en toda regla
PIRÁMIDES
Pirámides
Marqués de Vadillo
Data del siglo XVII, cuando Felipe IV proyectó enlazar la Villa de Madrid con el camino de Toledo por medio de un puente sobre el río Manzanares.
Construido por José de Villarreal entre 1649 y 1660 al principìo era conocido con el nombre de Puente Toledana. Sin embargo, una crecida del río lo destruyó poco después, obligando a proyectar uno nuevo en 1671. En 1680, recién terminado el nuevo puente, otra riada lo volvió a destruir. Teodoro Ardemans se hizo cargo de las obras en 1684.
Pedro de Ribera fue encargado de realizar el puente actual en el año 1715. Sin embargo, no se retomó el proyecto hasta 1718 cuando el Marqués de Vadillo, se propuso terminar la obra. Estas comenzaron en 1719 y concluyeron en 1732.
AL FONDO EL ESTADIO DEL ATLÉTICO
Imagen de la Red
No es hasta el año 1956 cuando el puente es declarado Monumento Histórico artístico y En 1992 bien de Interés Cultural. Fue restaurado en año de 1997.
LADO IZQUIERDO
El puente, construido con sillares de granito, se compone de una parte central formada por nueve arcos de medio punto con sólidos contrafuertes y tambores que se rematan en balconcillos
LADO DERECHO
Saltó de nuevo a la polémica en 2007, durante el proceso de soterramiento de la M-30, cuando fue cubierto con una lona con el fin de protegerlo para evitar su deterioro durante las obras de soterramiento de la autopista de circunvalación M-30 y la posterior creación, de un parque lineal a lo largo de las riberas del río Manzanares para el uso y disfrute de los peatones.
En la zona central se encuentran dos hornacinas o templetes adornados con elementos churriguerescos y que contienen las estatuas en piedra caliza de los patrones de Madrid, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, realizadas en 1723 por el escultor Juan Alonso Villabrille y Ron con la colaboración de Luis Salvador Carmona
HORNACINA DE SAN ISIDRO PATRONO DE MADRID
A través de uno de sus arcos podemos contemplar la nueva pasarela Monumental
Hola Katy!!Unas fotos hermosas amiga. Es muy importante cuidar esos Monumento históricos. Son maravillosos y guardan el pasado, la historia del país.
ResponderEliminarFeliz domingo!!
Besossssssss
Me encantan los puentes porque unen, y sobre vuelan los obtàculos. Cada uno tiene su historia, estan muy bien las fotos porque muestra su "antes" y como és en la actualidad.
ResponderEliminarUn beso y feliz domingo
Tan interesante lo que relatas como la colección de fotografías y sus detalles. Para mí es un espacio muy querido por haberlo frecuentado, por estar colindante con el equipo de mis amores y vecino de mi hermano. Felicidades, gracias y un beso.
ResponderEliminarHola Katy: las fotos parecen haberse hecho desde el salón de la casa de mi hija. Es broma, desde allí no se ve, pero está muy cercano. Lo he cruzado con frecuencia. Muy interesante tu colección, como siempre. La zona ha quedado estupendamente; supongo que al final habrá servido el esfuerzo de tanto tiempo soportando las obras. Un abrazo
ResponderEliminarmuy lindas fotografías, y de zonas que no conozco
ResponderEliminarcada día se aprende algo nuevo.
saludos!
No sabes cuantas veces he pasado por ese puente.
ResponderEliminarY ahora, luego de todo el rebulicio de las obras, se puede seguir disfrutando
Besote guapa
Visitar, lo que se dice visitar el Puente de Toledo la verdad es que no lo he visitado. Pero sí he pasado a su vera con el coche alguna vez. Creo que para otro día merece la pena echar el freno (si se puede) y pasar el Manzanares a través de sus sillares de siglos.
ResponderEliminarBesos
Es el puente más antiguo de Madrid sobre el río Manzanares. Y a pesar de sufrir tantas modificaciones a su alrededor, nos mira lleno de sabiduría desde las páginas e la historia. Bss Gabriela
ResponderEliminarAmiga Katy, España es grande y rica; enorme en un mundo donde no se expone nada. Gracias querida amiga; conocía de la existencia de nuestro puente, pero ignoraba su historia, Gracias a que hay personas como tú, que excavan la historia (no para buscar víctimas de políticas herradas, equivocadas) sino de nuestra historia real, esta de cada día y aunque paseamos sobre ella, desconocemos...
ResponderEliminarTus fotos y tus letras son mi espejo, deberíamos tenerlo presente cada día...
Un abrazo. Jecego.
Lugares que me perdería si no estuvieras atenta a contármelos...
ResponderEliminarGracias amiga.
Salu2
Como dices Mariac nada más hermoso que tender puentes. Cada uno tiene su historia. Llevo pasando por el mucho tiempo. Lo he vistos con coches, peatonal y conozco quien lo vio con los travias.
ResponderEliminarBss
Ya se Francisco que es un espacio que recuerdas con agrado. Ahora solo él permanece en el tiempo y algún que otro viejo ciprés junto con dos árboles centenarios. Pero luce hermoso, iluminado por la noche.
ResponderEliminarIntentaré hacer alguna foto:)
Bss
Eso es Rafa, debemos de estar muy cerquita de esta maravilla que tú tan bien conoces.
ResponderEliminarDespués de tanto sufrimiento es una gozada ver disfrutar a la chiquillería. Esta pendiente subir en el otro blog algunas fotos de este verano del parque:)
Un abrazo
Hola Carlos si que está muy bonita esta zona. Hay muchas cosas que no conozco, tantas que en lo que me queda de vida no podré conocer ni el 0,01 %. Cuando pienso en lo que me estoy perdiendo cambio el chip a lo que conozco.
ResponderEliminarUn abrazo
Habrás pasado muchas pero no tantas como yo, pero como eres jóven lo consguirás:) Recuerdo haber pasado nada más llegar a España con el 600 de mi "novio" hoy mi marido.
ResponderEliminarEs una preciosidad y por la noche más. Con las obras está muy orgulloso de su historia y no es para menos.
Bss Doc
Pues Carmen seguro que lo habrás visto, pero pasear por él hoy es una gozada. Las vistas son inmejorables y el puente destaca orgullos de entre ellos.
ResponderEliminarSi tienes oportunidad hazlo, te gustará.
Bss
Hola Isidro, cada uno hacemos lo que podemos. A mi me encanta la fotografía y hago fotos a todo lo que veo, se mueva o no.
ResponderEliminarPero hacerlo a estas maravillas no tiene mérito, siempre salen bien.
Lo tuyo poeta es otra cosa, es un talento que no todos tenemos.
Bss
Pues si, realmente hay cosa imperdibles, pero no podemos llegar a todas Toni. Me alegro que te gusten los lugares que muestro.
ResponderEliminarBss y feliz semana
Estoy de acuerdo con Maríac, los puentes unen, acercan. Quizá por ello sean obras importantes y sus constructores, en general, traten de hacer obras especiales, muchos son prácticas obras de arte. Un saludo.
ResponderEliminarDesde luego que el cambiazo que ha pegado la zona en estos años es brutal. Maravillosa crónica y fotos como seimpre. Si cuando yo digo que te tendrían que hacer reportera oficial...
ResponderEliminarUn beso y feliz semana
infinitas gracias querida amiga por este bellisimo paseo que nos regalas, muchos besinos de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliz inicio de semana.
ResponderEliminarGracias por el paseo por esta parte de Madrid que no recuerdo aunque estuve por allí hace muchos, muchos años. Un saludo
ResponderEliminarConocía el puente, pero no hasta este punto. Muy buen reportaje fotográfico y mejor la explicación detallada de las vicisitudes de este monumento.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Dlt, ya lo creo que unen. Tender puentes el lo mejor que podemos hacer también el la vida real a los que nos rodean.
ResponderEliminarBss y feliz semana
Estupendas las imagenes y la reflexión que conllevan Kathy.
ResponderEliminarCuidate
Lo he cruzado varias veces, pero no sabía tanto de él, y ahora conozco muchas más cosas. Gracias a tus entradas. Que tengas muy buena semana, Katy.
ResponderEliminar¿O sea que has visitado el lugar Fernando? O aún estás reticente. Es el más bonito de Madrid:) Vente a verlo que te encantará
ResponderEliminarBss
Gracias a ti Ozna y por tus generosas palabras.
ResponderEliminarBss
No lo recuerdas Felipe en fotos porque está muy cambiada la zona. Nada que ver con las vistas del puente de hace 10 años, en el que casi nadie reparaba en el. Ahora es destino turístico.
ResponderEliminarBss
Hola Valverde es verdad que el pobre puente sufrió lo suyo, por eso hoy luce más bello que nunca. Da gusto fotografiarlo.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias José Luis por tus palabras.
ResponderEliminarUn abrazo
Es que aparentemente estaba un poco escondido porque no había una perspectiva adecuada. Pasabámos port los arcos con el coche y ya. Con el ajardinamiento es el protagonista. Tocar sus muros y cruzar por debajo fue un hermosa experiencia largamente acariciada.
ResponderEliminarUn abrazo Paco
Muchas gracias por este paseo por ese maravilloso puente, cuanta vida hay en el, a parte de ser una maravilla como monumento.
ResponderEliminarQue tengas un buen dia, cuidate y se muy feliz.
Un abrazo.
Un verdadero monumento histórico, -Un puente es un vínculo-,
ResponderEliminary que bien narras todo,
las fotografías impecables, como siempre Katy.
Es muy agradable pasar por aquí
Un abrazo
Hola Fina, vida mucha, miles de personas han pasado y lo cruzan a diario. Todos hemos seguido las obras del sorterramiento de la M-30 desde su superficie. Para mi es un mom¡numento muy querido.
ResponderEliminarBss
Muchas gracias Rosa, tan agradable como pasar por tu casa un trocito de tierra colombiana. Los puentes unen y deberíamos aprender a tenderlos en vez de poner obstáculos.
ResponderEliminarBss