"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

24 de septiembre de 2010

Sabiote

Sabiote es una Villa Medieval y Renacentista (Declarada Conjunto Artístico de carácter nacional en el año 1972). Tiene un recinto amurallado coronado por un impresionante castillo que data del S. XIV. Sus estrechas calles la mayoría con el empedrado original invitan a recorrerlas todas para disfrutar de sus mansiones, monumentos religiosos y civiles. Un encanto especial tiene el Albaicín, con sus pequeñas casa encaladas.

Estar por los cerros de Úbeda. Así es como se les llama a las personas que están en babia o viven en el reino de la fantasía. No me va del todo mal ese dicho, pero la realidad es que he estado en estos días repitiendo una vez más el viaje a una zona de la provincia de Jaén (Que se conoce cómo el Triángulo del Renacimiento andaluz) en dónde se enmarcan las ciudades de Baeza, Úbeda y el vértice Sabiote que es el menos conocido de los tres. De momento me voy a centrar en este precioso pueblo que entre otras cosas presume de unas excelentes vistas a un mar de olivares que podemos admirar (Sierra Morena, Sierra Quesada, Cazorla) desde esta privilegiada posición, ya que el pueblo está asentado en uno de los cerros más altos de la Loma de Úbeda. Desde que tomamos la carretera desde La Carolina (Despeñaperros )dirección a Úbeda miles de olivos te acompañan en todo tu recorrido. Tal es la pasión que siento por estos árboles que por hacerme unas fotos al pie de los mismos tuve la mala suerte de perder el monedero con la documentación en nuestro viaje anterior.



Fuente de la Puerta de la Canal
Esta fuente es de origen árabe. Está situada al norte de la población y está cobijada por la torre más alta de su feudal castillo. Por su privilegiado emplazamiento es una de las más visitadas, abasteciéndose de ella la mayoría de los habitantes del viejo e histórico Albaicín, barrio legendario que tantas veces escuchó las fuertes pisadas de los caballos y el relinchar de las yeguas camino de la guerra.


El Castillo. Reconstruido en el siglo XVI sobre la fortaleza árabe e incluso de otra romana. Portada plateresca. Torreones y adarves sobre bella panoramica. Importante recinto belico declarado Monumento Historico-Artistico en 1931.

Penetrando por la única puerta, que tuvo puente levadizo y su escudo en la parte superior que hoy falta, se llega a un reducido patio, aproximadamente triangul ar, en cuyo frente se ve un gran arco escarzano cuyas dovelas tienen esculpidas figurillas con cartelas y la calavera en la clave
La Iglesia Parroquial de San Pedro Apostol. Situada en la plaza de Alonso de Vandelvira. Finales del siglo XV al XVII, la fachada Norte es de estilo gotico isabelino.Fue declarada Monumento Nacional el 23 de diciembre de 1972.










Hotel Palacio de Las Manillas
Hace unos 5 años la casa Palacio de las Manillas fue convertida en un precioso y acogedor hotel lleno de encanto. El edificio que data del año 1550 conserva su fachada de piedra, escudos nobiliarios, rejas y manillas de la época. El viajero se siente como casa en todos los sentidos y es el mismo dueño D. Manuel quien te atiende como si te conociera de toda la vida en el comedor del hotel que goza de una excelente cocina regional regada con no menos exquisitos vinos.



La Iglesia de Santa Maria y el Convento. La iglesia, antiquisima, se restauró en el siglo XVI al ser adosada al convento construido para las Carmelitas Descalzas.



Calle San Miguel
Una de las más típicas y bellas del recinto amurallado. Arranca de la Puerta de la Villa y termina en la plaza de Alonso de Vandelvira. En ella radicó la iglesia de San Miguel y el hospital de los pobres y pueden verse casonas y fachadas de la época, como la de los Leva (en el número 23), del siglo XVI, de estilo plateresco y sencillas líneas.





El Parque de Manuel Jurado. Situado bajo el Pasaje de los Torreones y al principio de la calle San Januario. Por su posición estrátegica, constituye un mirador con vistas sobre Sierra Mágina, así como, sobre las de Cazorla, Segura y Las Villas.
.La Ronda de los Miradores. Este bello paseo que rodea el recinto amurallado de la villa, es de reciente creación.




La riqueza principal de Sabiote ni que decir tiene que es el “Oro amarillo” el aceite, y es el mejor aceite que he probado nunca, sin desmerecer por supuesto a ningún otro, ya que en toda esta tierra de la provincia de Jaén se produce un excelente aceite reconocido mundialmente.

Tuvimos la suerte de conocer este pueblo gracias a una amiga Sabioteña, que si se descuida me quedo de titular al sentirlo casi mío. (Llevamos unos catorce años yendo a por aceite a la Cooperativa de San Ginés. (Denominación de origen Sabioliva)
Añadir que además del aceite tienen un oferta de dulces y salados estupendos al paladar y recomendaros en especial la morcilla y picadillo de chorizo.
Mención especial merece la Semana Santa, que viven con gran solemnidad con unos pasos preciosos en especial el de la Borriquita
Os invito a perderos por aquí en cuanto tengáis ocasión, porque os vais a sentir acogidos por sus gentes y nunca como forasteros o extraños y al final repetiréis más veces como nosotros.


VER VIDEO

24 comentarios:

  1. ¡Hola Katy!, gracias amiga que por ti he podido viajar un poquito por esas tierras de andalucía que muchos años atrás pisé.
    Muy bonitas las fotografías, son una delicia poderlas ver al natural como tu las has visto.
    Nuestra España es una preciosidad, como tú, yo también soy ciudadana del mundo.
    Recibe mi beso de ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sor Cecilia por su visita. Me encanta que le haya gustado. Realmente adoro pisar por dónde otros han pisado a lo largo de la historia. Todos estos rincones y murallas hablan del pasado, de otros tiempos, costumbres, pero también de seres humanos con sus sentimientos fatigas y angustias.
    Ya lo creo que es ciudadana del mundo. Para eso solo hace falta tener un gran corazón y viajar con el alma.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Bonitas fotos Katy, hoy viajamos por una parte de mi andalucía, gracias.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  4. Hola MA Luisa y mi andalucía también, porque digo con León Felipe:
    "Que sean todos los pueblos y todos los huertos nuestros".
    A dónde voy enseguida lo identifico como mio :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Mejor viajera no la he encontrado nunca. Además de aportar tus viviencias y fotografías de los lugares por los que pasas, das una pincelada histórica y geográfica que completa todas esas entradas.
    No conozco el lugar, pero me parece precioso y maravilloso. Tenemos en España bonitos rincones que debemos conocer.
    Gracias Katy.
    Un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Candi es que así aprovecho para no olvidarme. Porque parece que lo retengo todo, pero no es verdad. Lo escribo y asi seguro que no se olvida.
    Este pueblo me es muy querido. Lo siento casi como mío. Y el aceite que te voy a decir...
    Un beso y gracias por ser tan cariñosa.
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  7. ¡que pueblo tan bonito! Un post precioso.
    Besos
    nela

    ResponderEliminar
  8. Hola Katy,,,,es un placer "viajar" contigo,ya que siempre nos traes reseñas bonitas e interesantes de esos lugares maravillosos que has visitado,,,lindas fotos,,,,Besitos y buen fin de semana,,,,

    ResponderEliminar
  9. Hola Nela, es un pueblo lleno de encanto y de rincones para perderse mientra contemplas este mar de olivos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Ilusión, de eso se trata de que se me queden en mi retina y revivirlo mientras lo comparto. A ti te pilla un poco lejos :) pero a los de España cuando quieran pueden perderse...
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  11. No la conocia la villa y me encantan todo lo medieval, lo antiguo y su historia, siempre que puedo me escapo hacia algun bonito lugar asi, gracias por compartir.
    un placer pasar a leerte.

    Que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Ricardo, Sabiote está a tan solo 9 km. de Úbeda y muy cerca de Torreperojil merece la pena el desviarse. Y si tienes tiempo alojarte en el Hotel las Manillas.
    Un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  13. Querida Katy, !!!CIUDADANA DEL MUNDO!!!,

    Visitar tu mágico blog, me ha llenado de tantos recuerdos que se me saltaron las lagrima. Yo estuve por los hermosos lugares de tus bellas fotos, !AMO ESPAÑA TIERRA DE MIS PADRES!, me encanta Granada, Sevilla y toda Andalucía, he estado en Jaen, Triana, y muchos mágicos lugares; estaba recién casada y ese fue el regalo que le pedí a mi flamante marido:
    Viajar por todo España, pero por los lugares que yo tenía programado, y así fue, él ya había estado muchas veces en España de vacaciones cuando estudiaba en Inglaterra, pero con sus compañeros de universidad, núnca estuvo donde yo le decía que fueramos.
    Hice el recorrido que Cervantes en su Quijote, "en un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme....", una maravilla de viaje, visité "El Cristo de La Vega", y "la Tumba de MANOLETE", esto último en honor a mi padre que fue su amigo.

    Bueno querida katy, no quiero cansarte con mis recuerdos, siempre estaré en tu blog, me encantó, te felicito por tan bellas fotos y explicación con lujo de detalles, me alegraste y emosionaste mi fin de semana, voy a revisarlo todo, para deleitarme con toda la belleza que debe guardar.

    Con mucho cariño desde San Isidro.- Perú
    Una amiga con sangre española, nacida en Perú.

    María del Carmen,

    p.d. Te invito a visitar mis 2 blogs

    ResponderEliminar
  14. Hola Mari Carmen, después de leer tu comentario y estas palabras tan sentidas, no me queda ninguna para contestar, solo GRACIAS. Haber despertado en ti tantos recuerdos me llena de satisfación. Ciertamente hay entradas que hacen revivr episodios de la vida ya olvidados entre las telarañas de la mente. Por supuesto te visito y te sigo aún sin saber de que van tus blog. Unas palabras tan hermosas tienen que pertenecer forzosamente a alguien muy generoso.
    Un abrazo y bienvenida

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla amiga, gracias por pasearnos por esos lugares tan preciosos. GRACIASSSSS
    Feliz fin de semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gracias a ti por pasear conmigo amiga. Un beso Luna y que disfrutes tu tamíén de ests promeros dias de otoño

    ResponderEliminar
  17. Katy...

    El patrimonio arquitéctonico que forman estas villas es verdaderamente impresionante, y desgraciadamente poco conocido a nivel nacional. Por mi cercanía con Jaén, he tenido la suerte de poder visitarlos en más de una ocasión, y siempre he encontrado una nueva sorpresa. Sabiote lo conocía, pero no lo había visitado, así que me has ilustrado mucho. Y es que parece una auténtica ciudad del Medievo con tintes renacentistas...

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Completito tu comentario Felix, como no podía ser de otra manera :)
    Cuando yo conocí esta amiga hace ya 20 tantos años, le preúnté que dónde era, y cuando me dijo el nombre creí que estaba de broma. Y cuando probé este aceite en su casa y me dijo que era de Sabiote quede asombrada. Esta pegandito a Úbeda. El primer año nos hospedamos alli. He visto hacer este hotel de la Manilla. Dormir alli es estar en en el medievo, solo faltaba que mi marido en vez de dejar la chaqueta hubiese dejado la armadura:)
    En primaveré voveré, como cada año a contemplar los bellos olivos y desde una de las casas amigas los tejados de Sabiote.
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  19. Hermosas fotos de ese pueblito tan peculiar...tu relato me traslado centurias y me imagine caballeros que luchan por honor y damas que se esconden tras un elegante sombrero...
    Bonito el blog!
    saludos,

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Patricia por la visita y sobre todo agradezco tu comentario.
    Me alegro que te haya gustado esta villa medieval.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Katy:
    Un placer, como siempre, seguir tu información, esta vez de un pueblo del que ignoraba su existencia; queda un poco lejos pero quién sabe quizás algún día.
    Ah¡, decirte que usted, buena mujer, de estar en babia, nada. Eso sí comentarte que por mucho que se diga, ¡en Úbeda no hay cerros!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Encantador! Y el nombre ni te cuento...Por cierto, ¿conoces Babia? Realmente es para quedarse en Babia.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  23. jeje Rafa ya te has enganchado al refranero.
    Si que los hay. Son todo montes y sierras alrededor llenas de olivos. Lo que pasa que la misma Úbeda está emplazada en un cerro.
    El pueblo es encantador, te invito a visitarlo. No está tan lejos, tan solo a 4 horas desde Madrid en coche. Claro que desde Burgos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. No he estado en bBabia físicamente, pero se se que es una comarca de León. (Es que una es muy refranera:)
    Tendré que ir a Babia, como los reyes de antaño para conocerla. Una cosas es ser y para estar.
    Un abrazo José Luis

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona