"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

24 de septiembre de 2011

Andorra II

La Massana
Lo prometido es deuda y aquí seguimos con Andorra II y más iglesias. Aunque todas parezcan igual no lo son en absoluto.
La Massana es la cuarta Parroquia del Principado de Andorra y esta situada en un hermoso valle, rodeada de un sugestivo paisaje, a 1240 m de altitud.
En el centro en la parte antigua de la población se alza la artística iglesia románica Sant Isclè y Santa Victoria, con su elegante campanario rectangular y tejado en forma de pirámide.

Sin ningún resto constructivo de época románica, posiblemente se asienta sobre la primitiva iglesia mencionada por primera vez en un documento de 1085. Fue reformada y ampliada en el siglo XVII (1622) y el campanario es del siglo XIX (1802) según una piedra fechada. En la década de 1960 fue nuevamente reformada. En el interior hay varios retablos barrocos


Anyós
San Cristòfol (La Massana) Situada en el extremo de la colina donde se asienta el pueblo, sobre un acantilado que domina el valle de la Valira del Norte, es de base románica, probablemente del siglo XII.
La construcción original, de dimensiones reducidas, fue ampliada en el siglo XVI con la demolición de las paredes sur y oeste que se reconstruyeron con la anexión a la parte baja de un campanario de torre de planta cuadrada consiguiendo así una nave más ancha.

Capilla de San Bartolomeu (siglo XV)
A este Santo está dedicada la capilla privada propiedad de la Casa Molines, que durante siglos ha sido una de las casas solariegas de mayor riqueza y prestigio de la parroquia.

Pal

El pueblo de Pal es uno de los conjuntos rurales más bien conservados


La iglesia de Sant Climent de Pal es el exponente más relevante del conjunto histórico y está fechada entre finales del siglo XI y principios del XII con ampliaciones de época moderna.

La planta es de nave rectangular y conserva una parte importante de los muros románicos. El ábside actual es cuadrado (siglos XVII y XVIII) y sustituyó al original románico.
El campanario de estilo lombardo tiene tres pisos de ventanas geminadas. Las del piso superior son geminadas dobles, únicas en Andorra.
En el interior se conserva una pila bautismal de granito, una talla románica de la Mare de Déu del Remei (siglo XIII), dos cruces procesionales de madera policromada y un retablo dedicado al papa Sant Climent, santo titular de la iglesia (1709).


Ordino

Ordino es una Parroquia andorrana con mucho respeto por el medio ambiente, no en vano es el distrito andorrano donde se ubica el único Parque Natural, el de Sordeny.



Iglesia de St. Corneli y St Cebrià
Iglesia parroquial construida inicialmente en época medieval y remodelada considerablemente entre los siglos XVII y XIX. En el interior se encuentra la talla románica de la “Mare de Déu” de madera policromada de finales del siglo XI y principios del XII. Esta virgen tiene la particularidad de ser una de las más pequeñas del Principado con tan sólo 44 cm. de altura.
También se conservan cinco retablos barrocos (siglos XVII y XVIII) dedicados a los patrones de la iglesia. Todas las rejas de la iglesia están fechadas entre los siglos XVII y XIX y fueron producidas en las fraguas de Ordino.

El aserradero y la muela son un claro ejemplo del pasado activo del valle de Ordino. Los edificios datan de finales del siglo XVI y principios del XVII; dejaron de funcionar alrededor de los años sesenta y fueron restaurados e inaugurados el 21 de julio de 1996.
En la visita se hace una demostración de la talla de madera mediante una sierra hidráulica en la que se puede ver el carrete y todos los elementos que la forman.

San Marí de la Cortinada
Iglesia románica del siglo XII con ampliaciones del siglo XVII y XVIII. Conserva las pinturas murales realizadas por el Maestro de la Cortinada a finales del siglo XII.

Sant Julià y Sant Germà
La iglesia parroquial de Sant Julià y Sant Germà, restaurada y reformada modernamente, conserva sólo de la antigua contrucción románica el campanario lombardo de tres pisos, cuadrado, macizo, hecho con un aparejo bién ordenado de bloques de piedra de medidas regulares, con arquerías y lesenas.



Iglesía de Sant Romà de Les Bons

La iglesia, dedicada a Sant Romà, es de origen románico, de nave rectangular con ábside semicircular de estilo lombardo. A lo largo del tiempo se han realizado varias modificaciones, como la construcción del porche (s. XVI-XVII).
En el interior se conserva la mesa de altar de piedra, reproducciones de las pinturas románicas del Maestro de Santa Coloma (s. XII) que representan la visión apocalíptica de Sant Joan y pinturas de tradición gótica con iconografía de Sant Pere (s. XVI).


Palomares

El conjunto histórico de Les Bons está formado por la iglesia de Sant Romà (s. XII), una torre de defensa (s. XIII), un depósito de agua con circuito de irrigación excavado en la roca, los vestigios de una casa-fuerte testimonio de la arquitectura civil (finales del s. XIII) y dos palomares de época moderna.


El Santuario de Nuestra Señora de Meritxell se encuentra en la localidad de Meritxell, en la parroquia andorrana de Canillo. En él se rinde culto a la Virgen de Meritxell, patrona del Principado de Andorra.
El santuario románico de Meritxell, espacio de devoción de la patrona de Andorra, fué destruido por un incendio en el año 1972. Poco después se inauguraba el nuevo templo diseñado por el arquitecto Ricard Bofill, en el interior del qual hay una reproducción de la talla románica de la Mare de Déu así como también las esculturas de los siete titulares de las parroquias.
Oratorios camino a la cruz de Carlemany Andorra
Un paseo plagado de historia y arte, que nos lleva por un camino de oratorios y pequeñas iglesias hasta el santuario de Meritxell

26 comentarios:

  1. Queridos seguidores y lectores. Estaré ausente unos días. Cuando vuelva me pasaré a visitaros. Espero que os haya gustado también esta segunda parte, tanto como la primera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues, sí, me ha gustado tanto o más que la primera con unas iglesias preciosas, auténticas obras de arte, eso sin mencionar las pinturas en algunas de ellas. Todo ello rematado con el paisaje y los valles andorranos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy!! Maravilloso lugar amiga. Las fotos y el lugar me encantaron. parecería que uno se introduce en épocas pasadas..
    Hasta pronto!!
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  4. Querida Katy un bello lugar este de Andorra, seguiré tus pasos y pronto pondré otras fotografías de Antigua Guatemala, y lo llamaré: Antigua II, hay lugares verdaderamente bellos en el mundo.

    Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo dijo...Hola Katy :)
    Me han encantado tus dos post sobre Andorra, tu buen hacer han embellecido los paisajes. Que tengamos una feliz estancia unos dias lejos de nueestros respectivos lugares de residencia.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Un reportaje muy bueno, amplio y con bellas fotos. Enhorabuena, Katy.

    Saludos,

    Luis.

    ResponderEliminar
  7. Ahora que sé que voy de la mano de dos fabulosas guías turísticas, como que todo parece más rutilante y hermoso. Besos a María y Katy.

    ResponderEliminar
  8. Como el anterio, preciosa descripción y fotografías de Andorra. Me ha encantado conocer el santuario de Meritxell. Lo tengo apuntado. Feliz domingo, Katy.

    ResponderEliminar
  9. Vaya reportaje que nos has dejado!!
    Me han gustado mucho los dos, viendo las fotos te metes en otra época.
    Gracias a las dos por compartirlas... y que lo pases muy bien!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La Mare de deu me ha recordado a la Coromoto Katy.

    Me impresiona que en Andorra, no pasa el tiempo...Los pueblos se quedaron en el medioevo

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  11. Confirmado. ¡Tengo que ir! Saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias, muchas gracias por recordármelo... hace mucho que no viajo a Andorra, recuerdo el gris pizarra de sus casas, el verde de su valles en V y el románico de su iglesias aunque sin tanto detalle como tú nos lo cuentas. Ya veo que disfrutas y lo contagias.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Muy detallados las dos partes del reportaje sobre Andorra. Llama la atención, y se ve en una de tus fotos que en el Santuario de Nuestra Señora de Meritxell, en la capilla mayor se halla, como bien dices, la reproducción de la Virgen en la hornacina central. Las seis restantes, tres a cada lado de la Virgen, estuvieron destinadas a los patronos de las seis parroquias existentes cuando se construyó el santuario; pero a finales de los años 70, Escaldes-Engordany, separándose de Andorra la Vieja, se constituyó como parroquia, la séptima. Al no tener hueco para ella, se decidió distribuir las siete figuras por todo el templo, quedando las seis originales vacías. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Buen post y buena colaboración de tu hermana al cederte las fotos. No conozco Andorra y por ello me ha venido muy bien esta introducción que nos haces. No tenía ni idea de que hubiese tantas iglesias.
    Un beso y feliz estancia allá donde te encuentres

    ResponderEliminar
  15. Quéw preciosas fotos, parece el sueño de todo turista, como para quedarse a vacacionar un par de semanas. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Katy: contigo no hace falta ir a la Universidad, es más creo que no las hubieran inventado. Maravilloso país Andorra, lo conozco algo por haber ido a esquiar varios años.
    Tu información privilegiada; en cuanto al románico que allí existe es imprescindible su conocimiento. Gracias por el recurdo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Visité hace años la comarca, y me encantó. Tanto que en el plazo de dos años pienso visitarla y patearla.
    El románico engancha.
    Buen reportaje, Katy.

    ResponderEliminar
  18. HOLA KATY
    LO QUE TE DECÍA EN LA PRIMERA ENTREGA: HA CAMBIADO MUCHO, PERO HA SABIDO CONSERVAR AÚN MÁS

    ResponderEliminar
  19. Amiga Katy, tus andares son infinitos y tus regalos no tienen fin. Gracias por compartir tanta historia, y tantas historias con nosotros, que apenas seguimos tus pasos.
    Un abrazo, nunca apartaré mi mano de tu hombro.
    Jecego

    ResponderEliminar
  20. Hola Katy

    No conocía Andorra más que verlo por la tele y gracias a tus entradas he visto un lugar que además de las tiendas y el esquí, tiene unos paisajes preciosos y una iglesias con unos frescos muy interesantes.

    Aprendo sin salir de casa ;). Es todo un lujo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Preciosa Andorra. Vuelve pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Katy Bellísimas fotografías, paisajes realmente espectaculares, la arquitectura ¡de ensueño!!!
    Disfruté el paseo! y con tu desripción uff
    Feliz semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. SI ME HA GUSTADO Y MUCHO.
    Que bellas fotos y lps edificios igualmente admirables, con un detallado y documentado texto.

    La talla de MARE DE DEU, LA VEO MUY PARECIDA (no en el color) a LA MORENETA.

    Y una nota de mas luminosidad, la da el interior del Santuario Nª Sª de Maritxell.
    KATY, Si me gusta.

    ResponderEliminar
  24. Hola Katy, déjame llamarte de tú, al final después de tanto tiempo bien nos merecemos decirnos tú ¿Vale? Me han encantado las fotografías de Andorra lugar que he visitado infinidad de veces, no solo para comprar también por tener amistades allí.
    Gracias por tu felicitación por estos dos años tan intensos de mi blog
    Hoy te dejo dos besos de ternura por cada año de mi blog
    Gracias por quedarte a mi lado
    Con ternura
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  25. Gracias mil Katy por tu bella huella bloguera. hermosas imágenes de Andorra.
    Bello recuerdo me han traídos al ver tus fotos pues, yo hace tiempo visite la bella Andorra. Besos de luz.

    MA.
    El blog de MA.

    ResponderEliminar
  26. Mis querido amigos. He estado fuera y ahora una tendinitis en una pierna me tiene un poco alejada de este trasto que adoro. Hago lo que puedo:)
    Gracias a todos por vuestros cariñosos comentarios que he disfrutado un montón. Con amigos asi da gusto viajar:)
    Un abrazo y buen finde para todos y todas.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona