"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

5 de septiembre de 2012

Un paseo por Aranjuez I (Madrid) El Palacio


Aranjuez es última ciudad de la Comunidad de Madrid por el sur y se encuentra atravesado por los ríos Tajo y Jarama.
Es uno de los Reales Sitios de la Corona de España desde que Felipe II así lo nombrara en 1560, aunque posee además el título de villa desde 1899 razón el cual también se conoce con el nombre de Real Sitio y Villa de Aranjuez.
En 1808 tuvo lugar el Motín de Aranjuez por el terminó con la a abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII.
El palacio es un de los edificios más atractivos del clasicismo español.


Muy conocido es su Palacio Real, sus Jardines y por el trazado cuadricular de sus calles. Son famosas sus fresas espárragos. por haber servido de inspiración
El compositor Joaquín Rodrigo se inspiró para escribir el Concierto de Aranjuez. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2001.

He ido a Aranjuez mucha veces, y en esta ocasión ha sido un regalo por el cumpleaños de uno de los nietos. Queríamos ir en el "Tren de la Fresa" una antigua locomotora que la puesta en marcha de la segunda línea férrea de la Península, inaugurada en febrero de 1851 con objeto de comunicar la capital de España con el Real Sitio de Aranjuez.
Al principio no iba a salir y de ahí que hicimos la excursión en otro tren.




La estación estaba en obras , de ahí que solo pude hacer las fotos de la parte superior.

Llegamos a la estación a las 11 de la mañana, en dónde nos esperaba la guía, que nos contó un poco la historia de Aranjuez y de la estación a modo de introducción.
La estación es de estilo neomudejar y de gran riqueza ornamental. Fue levantada por entre 1922 y 1927 en sustitución de otro edificio anterior.
Desde sus inicios, la estación fue un importante nudo ferroviario, al pasar por sus vías los trenes procedentes de Madrid que se dirigen a Andalucía y Levante.


Proseguimos nuestro camino en dirección del palacio bajo una hilera de plátanos centenarios que nos acompañaban a ambos lados del paseo, en dónde sus copas apenas dejaban pasar los rayos del sol.





Antes de llegar al Palacio Real pasamos enfrente del El Palacio Silvela. Es un edificio civil, mandado construir por el rey consorte Francisco de Asís de Borbón, marido de Isabel II, en 1860 para su primo el príncipe Adalberto de Baviera.

La fachada es de ladrillo de Valladolid y piedra de Colmenar.
Al ser destronada Isabel II en 1868 y exiliada la Familia Real nunca pudo servir de residencia al príncipe de Baviera. El palacio pasó entonces a manos de don Manuel Silvela, ministro de la Corona, permaneciendo largos años como propiedad de esta familia que le ha dado el nombre que ha llegado hasta nuestros días.


Al fin aparece ante nuestros ojos el magnifico Palacio Real.Felipe II, haciendo suyo un antiguo proyecto de su padre, el Emperador Carlos, ordenó en el año 1561 la sustitución de la vieja residencia maestral de Aranjuez por un nuevo edificio que es el antecedente del actual Palacio Real ribereño.

Uno de los bancos de piedra
Vista del Palacio desde el Banco

Cuando Felipe II muere, en 1598, la construcción ribereña presenta acabada la llamada torre sur, ocupada por la capilla, y una gran parte de las fachadas de mediodía y poniente.

Hasta el reinado de Felipe V permanecen prácticamente abandonadas las obras del nuevo Palacio Real de Aranjuez. El rey borbónico, siguiendo los primitivos planos de Herrera encomienda al aparejador de los Reales Sitios, Pedro Caro Idrogo, la continuación de las obras, que se reinician en el año 1715. Se levanta la torre norte, de idénticas características a la construida por Minjares, y se completa la fachada oeste, construyéndose también toda la estructura que conforma el actual
cuerpo del Palacio.



Puerta principal

Conjunto escultórico de la fachada





Farola fernandina

Fachada sur del Palacio con sus arcadas

Una de las Cúpulas

Plaza de Parejas 

Casa de Oficios y Caballeros visto desde los arcos del Palacio

Este edificio se encuentra unido al Palacio Real de Aranjuez y fue construído en el siglo XVI, durante el reinado de Felipe II. Las obras se encargaron a Juan de Herrera, siguiendo un diseño de Gómez de Mora. La casa se estructura en torno a dos patios cuadrados y está compuesta por dos pisos: el inferior, dispuesto en arcadas,
Casa de Oficios y Caballeros

Galería interior

Vista del Palacio desde los arcos de la Casa de Oficios y Caballeros




Viviendas de oficiales e interior del patio de los Caballeros


Seguiremos paseando por Aranjuez porque queda mucho por ver. jardines, fuentes, iglesias ...

35 comentarios:

  1. Ahí estuve hace tres años y disfruté de sus jardines. Un saludo desde mi mejana .

    ResponderEliminar
  2. Mientras te leía me acompañaba mentalmente el Concierto de Aranjuez
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beelísimo este concierto y cantado por Charles Aznavour muy romántico.
      Bss

      Eliminar
  3. Anónimo5/9/12 02:59

    Se siente la hibridación occidental y moruna en su arquitectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si tu lo dices puedes ser, aunque a mi desde luego no me parece moruna.
      Bss

      Eliminar
  4. Una de mis visitas favoritas. El jardin es simplemente espectacular. Me gusta más cuando funcionan las fuentes. No he ido este verano (realmente voy a Aranjuez en otoño), por el calor, pero ganas no me faltan.

    Besote Catira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jardín y os jardines, con árboles centenarios, están muy cuidados. Nosotros estuvimos en Mayo. Es una visita a repetir siempre que se tiene ocasión.
      Bss

      Eliminar
  5. querida Katy, el paseo que nos muestras, para los madrileños, es de lo mejor que podemos pasear en sin tener que hacer colas, ni caravanas, ni grandes desembolsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de verdad. Pasas el día disfrutado de la naturaleza. Porque tenemos jardines para rato. Es asequible para todos los bolsillos. Esta vez no entramos a visitar el palacio por dentro.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me ha gustado este sabroso artículo sobre Aranjuez, sus fresas y su tren, aparte de los monumentos que lo acogen...
    Un saludo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier. Me alegro que haya sido grato el paseo.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Evidentemente, el arquitecto que diseñó esta hermosura no se paró a pensar que después alguien iba a tener que barrerla o pasarle regularmente una aspiradora con un cable de 4.975 kilómetros de longitud...

    Pensad si no en lo que debe ser una pelusa pasillera en un palacio de estos...

    Saludos reflexivos del sr. Hormigos (who else..?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno. Yo no pensé en la aspiradora, pero si en la fregona. Pero con tanto arco creo que se barre sola. Para eso estaba el persona de servicio:-(
      Gracias por tu buen humor
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Muchas gracia. Me pasaré en cuanto pueda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hermoso reportaje , mejores fotos y espléndido tu estilo narrativo. Siempre es un placer y una fuente de conocimientos llegar a visitarte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias André el placer es mío por tenerte aquí.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Gracias Katy por ese bello caminar que nos ofrece de Aranjuez, bello de verdad y le agradezco a su nieto que le haya pagado este viaje, así, nosotros de alguna manera también hemos viajado con ustedes.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Sor que no lo he dicho bien. Somos nosotros quienes hemos invitado al niño y a sus hermanos de regalo de cumpleaños. Solo tiene 11 años:-) Aún no está en condiciones de hacerlo.
      Pero el paseo siempre es agradable
      Bss

      Eliminar
  11. Y si te digo que no conozco Aranjuez te lo crees? He ido muchas veces de paso y a sitios concretos pero no en visita turística, depués de ver tu entrada de este invierno no pasa y volveré a comentarte de nuevo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo puedo creeer. Si está aquí a la vuelta:-)
      En Otoño es una buen época para ir. Aranjuez es muy caluroso.
      Bss

      Eliminar
  12. Hola Katy
    Sobrio sin caer en el esperpento recargado pero sin llegar al minimalismo de El Escorial.
    Por cierto, las veces que he estado, ni probar las fresas...
    Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has expresado muy bien. Te aseguro que si las je¡he comido pero comprados en el super...
      Espárragos su que he traído alguna vez.
      Bss

      Eliminar
  13. Es un lugar precioso, sus jardines encantadores y sus canales perfectos para navegar en las preciosas falucas reales que los monarcas se hicieron construir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que esta vez también el viajero ha estado en este hermoso lugar. Y se lo conoce. Me alegro hac¡ber compartido viaje.
      Bss

      Eliminar
  14. Mira que hemos estado veces cerca...Pero nunca nos ha dado por ir. Lo tendré en cuenta, tus fotos lo muestran grandioso.
    Y del concierto del maesto Rodrigo una pasada... esa si que es música de la buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el Maestro se inspiró en Aranjuez. Hay que echarle un día si se quiere aprovechar bien y visitar el palacio por dentro. Merece la pena. Los jardines son magníficos.
      Bss

      Eliminar
  15. He visita muchas veces Aranjuez, y sabiendo lo hermoso que es todo lo que contiene, he necesitado tus fotos para darme cuenta de toda la belleza que encierra.!Maravillosas imágenes!
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Disan, la verdad que viniendo de un fotógrafo como tú es todo un honor. Yo también creo que hay alguna muy lograda:-)
      Bss

      Eliminar
  16. Esto sí que es un gran paseo Katy, con unas fotos preciosas es impresionante forma de describirlo. Me ha encantado, parece que esté allí. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Me alegro de la grata compañía. De eso se trata mostrar lo que uno ve, como tu lo haces con tu maestría.
    Un cálido abrazo Pepe

    ResponderEliminar
  18. Bueno Katy, puede ser que sea yo que lea mal, pero de todas formas, gracias por el paseo.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, encantada de llevarle de la mano.
      Bss

      Eliminar
  19. Excelentes imagenes, excelentes lugares*-*
    habeis viajado mucho o eso esta donde vives actualmente? graciaaas por tu visita y comentatio♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos viajado bastante. Unas veces por necesidad y otras por placer. Esto está en España que es dónde vivo desde hace años.
      Bss

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona