"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

8 de septiembre de 2012

Un paseo por Aranjuez II (Madrid) Jardines y fuentes


Los Jardines de Aranjuez son una serie de bosques y parques ajardinados y ornamentados con numerosas fuentes y estatuas, situados junto al río Tajo y al Palacio Real de Aranjuez
Jardín del Parterre
Se alza junto a la fachada este del Palacio Real. Fue mandado a construir por Felipe V al jardinero francés Esteban Boutelou I en 1727
Aparte de las numerosas flores y árboles de toda clase del jardín, destacan sus tres fuentes: la de Hércules y Anteo, la de Ceres (situada anteriormente en el Jardín del Príncipe) y la de las Nereidas.

La Fuente de Hércules y Anteo

La Fuente de Hércules y Anteo, la más espectacular del jardín, fue mandada construir al arquitecto Isidro González Velázquez y al escultor Juan Adán por Fernando VII en 1827.
Sobre el pilar central se encuentran las estatuas de Hércules, agarrando con su fuertes brazos y levantando del suelo a Anteo. En la base del pilar, hay un nicho que representa Hércules niño luchando con una serpiente, así como a una pitón vencida.



Fuente de Ceres


Jardín de la Isla

Este jardín, llamado así por encontrarse rodeado por tres lados por del río Tajo y por el sur por una ría artificial, se encuentra al norte del Palacio Real.


El jardín de la Isla, cuenta con numerosas flores y árboles frondosos, este jardín también posee numerosas fuentes y estatuas, así como de diversas estufas e invernaderos.

Sistema de riego

Las principales fuentes son las de la Boticaria, la de Hércules e Hidra, la de Apolo, la del Reloj, la del Niño de la Espina, la de Venus, la de Diana, la de Baco y la de Neptuno.
Fuente de la boticaria

Fuente de Hércules e Hidra


Fuente de Apolo
Data del siglo XVI, está situada justo después de la de Hércules, con un zócalo, basa y pretil de mármol octogonales, en cuyo centro se halla una taza con la figura de Apolo con la planta puesta sobre un dragón.


Fuente del Reloj

El paseo nos lleva directamente a la Fuente del Reloj, también conocida como de las Horas o del Anillo, que se encuentra en una plaza cuadrada, flanqueada por seis bancos de piedra, con una fuente en el centro. Cuando se encuentra en funcionamiento, la sombra del chorro del agua va marcando las horas, como si de un reloj se tratase, sobre los bordes de la fuente.

Fuente del Niño de la Espina
Antes de continuar decir, que es una de las que me he cautivado. Estuve un rato contemplándola

Conocida como del Espinario o de las Arpías, mandada crear por Felipe III, posee un pretil cuadrado de piedra jaspe con una columna corintia en cada esquina. En el centro hay un pedestal con una taza sobre la cual descansa un joven de piedra, en actitud de sacarse una espina clavada en su pie izquierdo.


En cada esquina de la fuente hay una columna, en lo alto de la cual se encuentra la figura de una arpía, que despiden agua hacia el centro de la fuente.

Jardínes del Rey

En el extremo occidental del Jardín del Parterre, en una pequeña plazoleta cuadrada de la cara sur del Palacio Real, se encuentra elJardín de las Estatuas, por los 14 bustos de mármol de emperadores romanos, reyes de España y personajes de la Antigüedad, colocados sobre otros tantos nichos en la pared. También es llamado Jardín del Rey, por Felipe II, que lo mandó construir. Este jardín del Rey (segunda mitad del siglo XVI) es un jardín cerrado adosado al lado sur del Palacio junto a la torre del Reloj que sigue el modelo renacentista italiano del jardín secreto y privado.

En el centro se sitúa una fuente de jaspe, y el propio Rey tiene aquí un busto de tamaño natural.



Jardines de la Reina

Este jardín está comprendido entre el palacio y el rio, presenta un trazado muy similar al jardín del rey, con la inclusión de una fuente en el centro. Es también pequeño y data de 1870.





Cascada de las Castañuelas
Se la llama Cascada de las Castañuelas por sus resaltes con forma de castañuela. Tiene tres pisos y cuando el agua ce por ellas los sonidos que emite son relanjantes. Este fue ek regalos de Carlos IIi a la reina.





Jardínes del Príncipe
Es el más grande de los Jardines de Aranjuez. Tiene una extensión de 150 hectáreas y está formado por gran variedad de árboles, un lago artificial y viven en libertad faisanes, pavos reales y ardillas.


Estas imágenes no son tan nítidas. Para acceder a los deseo de lo chicos que ya estaban cansados cogimos después de comer el trenecito que circula por Aranjuez y que nos llevó a los jardines.


El recorrido muy completo pero un continuo traqueteo y al descargar las fotos estaban casi todas para tirar de movidas. Pero esto es lo hay.




Casa del Labrador
Esta la vimos de paso y las fotos que pude salvar son estas dos.
La Real Casa del Labrador es una edificación que Carlos IV mandó construir como lugar de recreo y está considerada como su proyecto más personal. Su nombre se debe a que el palacete se construyó aprovechando parte de la estructura de una antigua casa de labranza sobre la que se edificó.


Jardines chinescos

Museo de las Falúas Reales
Alberga embarcaciones ligeras, alargadas y estrechas utilizadas generalmente en los puertos y en los ríos) fue construido en 1963 y en él se exhiben las embarcaciones que utilizaban los reyes para pasearse por el río Tajo.
Entre ellas destaca la llamada góndola de Felipe V, aunque la embarcación data realmente del reinado anterior, el de Carlos II, así como las barcas de Carlos IV, de Fernando VII y de Isabel II.


Lago artificial


Dicen que trae suerte. Hasta pude inmortalizar esta boda porque aún íbamos por asfalto



29 comentarios:

  1. Hola Katy, quiero decirte que eres afortunada de vivir rodeada de tanta belleza, Europa toda, además de bella es un museo.

    Besos.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo entero es bello. Cada lugar tiene algo especial, siempre que el hombre deje su huella para crear en vez de destruír.
      Bss y gracias

      Eliminar
  2. Conozco bien Aranjuez, pero en tu entrada con tantas fotos, veo que siempre hay algo nuevo que descubrir.

    Besos Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Creo que has sido benevolente conmigo. Yo he estado varias veces y como dices siempre hay algo nuevo que descubrir.
      Bss

      Eliminar
  3. Reitero lo que dice Pluma Roja.Admiro desde que era estudiante a toda Europa, es una pena que estemos tan lejos.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También te contesto igual que a Aída, el mudo entero es hermosos y si pudiera lo abarcaría todo a la vez. Pero es imposible.
      Compartimos lo que vemos y somos.
      Bs

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Dobruiy vyechier!
      No digas que no me he esforzado en desearte buenas noches:-)
      Bss

      Eliminar
  5. Buen reportaje has hecho del pueblo de mi padre jejeje Cuando mi madre le llamaba " paleto"( ella era de Madrid capital) él decia siempre " Eh¡ que soy del Real sitio de Aranjuez"...
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  6. Mira por dónde. Tenía razón tu padre. Es el Real sitio de Aranjuez. Magnífico lugar para nacer y estar. Todo jardines.
    Bss y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente una visita a Aranjuez y como he podido comprobar será una visita muy entretenida.
    Gracias, Katy por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si. Tiene muchos rincones maravillosos.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Las fuentes, no ya las grandes, sino esas pequeñas que cuyos pequeños chorros parecen emitir música, son unos de los adornos más bonitos que pueden encontrarse en un jardín; y Aranjuez puede presumir de ello.
    Amiga mía, qué amable has sido al comentar en mi blog. Lo único que hago es divertirme escribiendo. Si además logro entretener a alguien mejor. Un beso y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata que al compartir también te diviertas y de verdad que tienes una forma contar lo que percibes de frema muy ameno y sobre todo culta.
      Gracia a ti
      Bss

      Eliminar
  9. Las fuentes embellecen el ya hermoso jardín. En general Aranjuez es espectacular.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta si¡obre todo porque está tan cuidado que podría ser actual. Me imagino a los príncipes y a las infantas viviendo allí.
      Bss Sr. Duque:-)

      Eliminar
  10. Muy bella entrada! para deleitarse con sus grandes jardines y fuentes; maravillo conjunto.
    Aranjuez es una joya, lo conozco bien.

    Gracias por compartir estas fotos.
    Un saludo ya de vuelta.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos. Ya me pasaré por tu casa. Me alegro que conozcas Aranjuez. Una delicia pasear por esos jardines.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Para mí también la fuente del niño de la espina tiene algo especial, pero todos los jardines son una verdadera delicia. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los jarrones, las fuentes, los árboles todo es espectacular. Pero esta fuente tiene duende. Me alegro en compartir gustos.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola, katy

    Qué recuerdos tan bonitos tengo de Aranjuez, de sus jardines y paseos, de sus fuentes y esculturas. Me has hecho viajar sin hacer la maleta. ;).

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces se disfruta también sin hacer maletas. La imaginación siempre juega un papel importante en los viajes.
      Bss Eugenia

      Eliminar
  13. Con una poquita imaginación, tus maravillas fotos y excelente texto, ni siquiera hay que ir a Aranjuez para conocerlo.
    Un beso-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya comentario tan halagador. Aranjuez es hermosa en cualquier fotografía. Esos jardines dan para cientos de fotografías. Yo solo soy una aficionada. Pero mil gracias Disan.
      Bss

      Eliminar
  14. Gran selección fotográfica Katy. Me parece excelente, y me da una envidia ese recorrido por la gran joya que es Aranjuez...
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que personas tan entendidas de fotografía me dejen esto bellos comentarios. Gracias Javier.
      Bss

      Eliminar
  15. Me ha recordado mis tiempos de estudiante de dibujo.

    Teníamos cierta autonomía a la hora de escoger los temas que queríamos dibujar en análisis de formas, y servidor de ustedes se cameló al maestro de turno para poder salir por ahí a dibujar fuentes.

    Coincidió con el mes de marzo y pasé un trimestre genial haciéndo vida al aire libre con mis lápices, orientado por la gran cantidad de fisgones que se acercaban a verme trabajar, y por un colectivo que se reveló como especialmente incisivo en sus análisis: las cuadrillas de jardineros del ayuntamiento que se acercaban a echar un cigarrito a la hora del almuerzo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que recuerdos más bonitos te he traído desde la trastienda. Me alegro que los hayas compartido. Menudos rincones para dibujar. Seguro que has sacado matrícula de honor:-)
      ¡Que tiempos aquellos en los que se podía camelar a los profes! Yo también he hecho algún pinito con los pinceles.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Como siempre, una maravilla estos paseos por Aranjuez, el descanso de los borbones españoles. Un placer saludarte, Katy, tras la pausa veraniega. Seguiremos en contacto, aunque dispondre de muy poco tiempo este año. Abrazos

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona