"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

16 de octubre de 2012

Ojén (Málaga)


Ojén es un bello pueblo típico andaluz perteneciente a la provincia de Málaga.
Es de fundación árabe y 1807 fue declarada Villa por Carlos IV.
Por desgracia estos días pasados adquirió una mayor notoriedad por el gran incendio forestal que asoló parte de su maravillosa sierra y que además ha afectado a otros municipios malagueños (Coín, Alhaurín el Grande, Mijas y Marbella).





Los montes de Ojén poseen un gran bosque mediterráneo de quejigos, alcornoques, encinas, pinos, pitas y chumberas, que llegan hasta el borde de la carretera que se han en gran parte quemados.


Estos días atrás me tomé unos días de descanso por la tendinitis en casa de una amiga en Estepona. Le pedí que nos acercara a Ojén para conocerlo, porque tengo un amigo bloguero muy querido que ha nacido allí. Se llama Francisco y tienen un  estupendo blog que se llama Días de aplomo. A él dedico este post con mucho cariño. Por cierto nos encontramos sin saberlo en medio de la Feria en honor al patrón
San Dionisio  y hoy he visto que  en su blog él da buena cuenta de esta Feria. Así como del incendio y otras historias de Ojen en otros post anteriores.


Habíamos ido a Marbella y Ojén dista solo 8 Km. de la misma y hemos aprovechado el viaje.
Ojén se encuentra ubicado a caballo entre el mar y la sierra, entre la Costa del Sol y la Sierra de las Nieves y contiene lo mejor de ambos paisajes. Por un lado el espejeo del Mediterráneo y por otro lado el excepcional entorno natural de la Reserva de la Biosfera de Sierra de las Nieves.
La cercanía del mar hace que Ojén tenga un clima templado, a pesar de ser un típico pueblo de montaña.
Nada más llegar nos recibe el mirador desde dónde se divisa todo el pueblo colgado de la montaña. Y este panel informativo que nos señala lo más destacado


Apenas bajada la enorme cuesta que nos llevaba al centro nos encontramos de lleno con la Feria y  casi sin  sitio para aparcar.
No sabíamos que Ojén celebraba del 9 al 12 de Octubre su Feria y Fiestas en honor del Patrón, San Dionisio Aeropajita. En estas fiestas participa todo el pueblo y comienza el día 9 con una diana floreada, la Misa y la procesión del Patrón. Nosotros fuimos el 11 por la tarde

Por tanto las fotos no son del todo como me hubiera gustado y me he quedado con ganas de visitar la iglesia, por dentro y también verla desde fuera porque se encontraba rodeada de tenderetes y de gente.
La Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación, mezquita en la época árabe, fue reconstruida en el año 1505 como iglesia por orden del Arzobispo de Sevilla.



Muy llamativa me resulto su fuente de "Los Chorros"
Construida en 1905, en el emplazamiento de otra datada a inicios del siglo XIX. Antiguamente era el abastecimiento de agua para la gente del pueblo. Hoy día, su sonido sigue llenando la plaza de alegría. Mientras hacía las fotos un par de personas se acercaron a beber agua de ella




La particularidad de esta feria es que se celebra en el corazón del pueblo y que en ella hay casetas, por lo que es más popular y participa todo el pueblo y los numerosos visitantes. Por las noches hay una orquesta con baile en la plaza del pueblo y por el día también hay otra orquesta. La gente se dedica al popular "tapeo" de bar en bar y baila en la plaza sevillanas, malagueñas, verdiales o pasodobles.



Tenderetes a lo largo de las calles del centro 


Paseando nos dimos de bruces con "La posada del Ángel" un  pequeño hotel de estilo andaluz, que consta de 15 habitaciones construidas alrededor de un bello patio con una pequeña fuente de agua, todo esto rodeado del pueblo de las tranquilas calles y casitas blancas encaladas del pueblo.


Algunas imágenes de sus calles








Me envía estas fotos para alegrar mi vista de esta bella su tierra Francisco. No le he pedido permiso para usarla pero seguro que no le importa. Os dejo el enlace de su blog, escribe de maravilla además de hacer fotos. 

37 comentarios:

  1. Ya veo que tu tendinitis no te ha impedido sacar esas fantásticas fotos.
    Qué pueblo más bonito y qué fiestas saben disfrutar.
    Gracias Katy por enseñarnos esas maravillosas poblaciones.
    Estoy doliente de mis piños desaparecidos y acomodándome a los implantes. Una pena
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tendinitis no afecta a click:-) Lo que no debo es hacer el gamba cargando peso, mover la mano y estar más de un ratito en el ordenador. Me alegro que te haya gustado. Es un bonito pueblo sin duda.
      Bss

      Eliminar
  2. Penita me dio cuando los incendios...
    Málaga es mi provincia favorita. No he estado en las fiestas de Ojen, pero he estado alli algunas veces.

    Besote Catira. Fotos guapas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también y si pasas ahora se te cae el alma a los a los pies. Tardará años en recuperarse. Estupendo que lo conozcas.
      Bss

      Eliminar
  3. Un pueblo precioso, con su paredes encaladas, y una fuente, la de los chorros muy bonita. Ahora sólo hace falta que los alrededores vayan recuperando poco a poco su esplendor perdido este verano.
    Me alegra verte recuperada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dlt. En lo de recuperada estoy en ello. Al menos no me duele:-)
      Creo que la recuperación forestal tardará más que la de mi brazo.
      Bss

      Eliminar
  4. ¡Hola katy!!!

    Es un precioso pueblo, como muchos otros pueblos malagueños que yo conozco.
    El fuego hizo estragos en muchos lugares hermoso de España. Tenerife y Andalucía fueron muy castigados.

    Ojalá parara para siempre esa epidemia catastrófica que hiere de muerte a nuestra Madre Tierra.

    Tuve la suerte un mes en Torrox y me ha encantado. Pasear por las noches por el paseo marítimo hasta el faro es de ensueño. Las gentes cocinando en la playa su churrasco y sus pescaitos, sería largo contar.

    También estuvimos en otros pueblos cercanos como Nerja que es preciosa también.

    Gracias Katy, por compartir este precioso reportaje, con unas fotos lindísimas.

    Te dejo mi cálido abrazo y mi estima siempre.
    Feliz semana.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco Nerja, Torre del Mar, y casi todo el sur, porque fue mis primeras experiencias como guía. Pero los pueblos del interior pocos. Quitando Las Alpujarras. Adoro el sur por su clima y sus gentes. Aunque creo que hasta ahora no encontrado ningún lugar del planeta que no me guste:-)
      Bss y gracias por tu estupendo comentario

      Eliminar
  5. ¡La mejor dedicatoria que podías hacerme, Katy!
    La próxima vez que vayas estaré ahí para acompañarte y contarte lo poco que te queda por conocer. Tiene su encanto la feria, claro que sí, pero para conocer el pueblo es mejor fuera de esa época, cuando se respira más tranquilidad en la desnudez de sus calles, sus gentes y sus muchas macetas. La casa en la que nací se encuentra casi en la plaza, en el nº 6 de la calle La Fuente. Tenemos que quedar, tengo que acompañarte por las calles de mi pueblo y contarte muchas historias.
    Gracias, Katy. Gracias de todo corazón
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francisco. Ha sido una alegría poder hacerlo. Me imagino que fuera de ese alboroto todo es más apacible y tranquilo. Pero es lo que me tocó.
      Gracias a ti y por el cariño que le tiene a tu tierra y que has sabido transmitir. La dedicatoria es más que merecida.
      Bss

      Eliminar
  6. Hola Katy: como te decía me alegro que ya estés de vuelta, espero que recuperada del todo, porque coociéndote sólo un poco me imagino que habrás hecho más de un esfuerzo para escribir la descripción de un pueblo tan bonito; lástima de incendio. Me han encantado las fotos como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He faltado un poco pero era la única manera de mover el brazo. En casa no paro.
      Los incendios son devastadores. Una pena ver tanto arbolito calcinado. Se te cae el alma a los pies. He hecho solo esas pocas fotos porque el paisaje es sobrecogedor.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Conozco Ojén, es uno de los pueblos más bonitos de Málaga, muy típico y tan cercano de la costa, casi inalterable al turismo. Es cierto que sufrió mucho con el terrible incendio de principios de septiembre. Bonito post, Katy; abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo conozcas así me das moral. Si te ha gustado es que está bien. Hay lugares en los que el incendio calcinó los árboles de los jardines. Tardará en reverdecer. Y todo por un descuido humano.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Entre lo que ha contado Paco y lo que tu dices ahora me están entrado una ganas tremendas de ir a conocerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo voy contigo! Se me ocurre que podríamos hacer una excursión bloguera y yo sería el "tourleader"

      Eliminar
    2. Gracias a los dos, Chelo y Francisco. No estaría mal montar un encuentro bloguero en Ojén:-)
      Vete madurando la idea.
      Un abrazo a los dos

      Eliminar
  9. Ojén es, sin duda alguna y como me prometieron, uno de los pueblos más bonitos de España. ¿Y sabes quién me lo descubrió? Pues el amigo Francisco a través de su blog, como no podía ser de otra manera. Qué suerte que pudieras conocerle en persona. Buen pueblo para relajarse, aunque no sé qué tal estaría tu tendinitis allí porque calculo que deben ser sus calles tortuosas y empinadas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi tendinitis no está peor. Estoy de rehabilitación y como estos diass no he movido el brazo pues me duele menos. Pero en cuantito tecleo noto el dolor en el hombro. Pero se pondrá bien.
      No he conocido a Francisco. Pero si su pueblo:-) Pero todo se andará.
      Bss

      Eliminar
  10. Aquí estoy paseando contigo.
    Besosss y me preparo para el próximo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma de eso se trata, sobre todo de pasear.
      Bss

      Eliminar
  11. Pues para para que se te pase esa tendinitis del todooo:))
    Que bueno es cuando le ponemos cara a un amigo bloguero eh!!
    No conozco Ojen, menos mal que estás tu aquí para enseñarnos esos pueblos que recorres y que desconocemos.Me ha gustado mucho esa fuente.
    Ya se ve que que el pueblo estaba en fiestas, lo tenían bien adornado.
    Y haz caso descansa!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fuente es una preciosidad. A mi es lo que más me ha llamado la atención. Porque con la marcha que tenían apenas pudimos ver nada que no estuviera adornado.
      Bello pueblo.
      Bss

      Eliminar
  12. Sencillamente deplorable, poco más se puede decir....
    El pueblo, una maravilla Katy
    Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera encantado estar más tiempo. Y haberlo visto con más tranquilidad.
      Bss

      Eliminar
  13. Primero que todo gracias por tu comentario y visita, mi viaje no es de vacaciones sino de tarea xD voy a conocer a una comunidad y describir su cotidianidad me encanta >.< ¿como estaaas Katy? espero que muy bien besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Aunque ando un poco estresada con tanta rehabilitación, procuro visitar a los blogs amigos. estoy mejor gtacias.
      Bss

      Eliminar
  14. Buen viaje, buen paseo y mejor resultado que éste, un paseo por Ojén, una belleza de pueblo. Imagino que no bailarías, sino se resentiría tu tendinitis.
    Un abrazo y que se te pase pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bailar no, hace muchos años que no lo hago.
      Me aburre bastante. Eso es para los jóvenes y en privado para los de nuestra edad., Cuando lo hago es para quemar calorías:-)
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Naravillas fotos y maravilloso texto.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Disan. Eres muy amable. Feliz semana

      Eliminar
  16. Conozco muy bien toda esa Zona y con tu maravilloso reportaje, me has hecho revivir momentos muy bellos.

    Las Fotos del Reportaje muy Buenas y el Texto muy documentado. Te Felicito por tan buen trabajo.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si. Eres del sur como para no conocerlo. Gracias por la visita.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Querida amiga, como sigue tu esguince?, espero que bien, para una viajera es lo peor que le puede pasar; pero yo creo que tu eres viajera de las curtidas.
    Amiga yo como siempre "katyando", (buscando tus noticias, tus viajes), que son mi única forma de viajar. Gracias amiga por compartir.
    Isidro.
    PD.
    (llevo muchos días un poco ausente de este aparato por enfermedades en la familia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como estamos poeta. No es esguince, es una tendinitis que arrastro desde hace un par de años y ahora se ha agudizado:-) Pero va mejor gracias. Gracias por esta bella palabra "Katyando" un regalo.
      Bss y que se mejore el entorno enfermil.

      Eliminar
  18. ¡que hermosura de recorrido! muchas gracias.

    Adoro España, pero particularmente me encanta el Sur. He tenido ocasiòn de visitarlo dos veces (de hecho una prima falleciò en Granada)
    y justamente Màlaga es uno de mis lugares preferidos.

    Mis saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por esta visita y sobre todo por tu comentario, que agradezco. A mi también me gusta el sur.
      Bss

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona