"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

7 de julio de 2013

Jerez de los Caballeros (Extremadura)

Vista de Jerez desde la fortaleza de los Templarios

En Jerez de los Caballeros, por doquier encontramos las huellas de la Orden del Temple. Es una cuidad con mucha historia y necesitaríamos varios días para conocerla bien. Pero es lo que hay. Una mañana a todo correr, eso si empapándonos de la  historia.
Jerez de los Caballeros fue declarado en 1966 Conjunto Histórico-Artístico.
Por ella pasaron fenicios, romanos, árabes y cristianos, sin embargo quienes dejaron una profuenda huella fueron fueron los Caballeros Templarios.

Los Templarios consolidaron la alcazaba árabe dando lugar a lo que ahora conocemos como la Fortaleza Templaria, y levantaron el recinto amurallado que protegía la ciudad.



La Torre del Homenaje conocida también como la torre Sangrienta, se dice que debe su nombre a que en 1312 fueron degollados en ellas los últimos Caballeros Templarios que se negaron a entregar la población a las tropas del Rey.

La muralla, obra de los Templarios, estaba realizada en mampostería, utilizando como materiales de construcción pequeñas piedras y argamasa. En los ángulos, para reforzarla, se utilizan sillares de granito.
Puerta de Burgos
Estatua de Hernando de Soto


Santa María de la Encarnación
Se encuentra junto a las murallas de la Fortaleza Templaria. Es la parroquia más antigua de Jerez, ya que data de la época visigoda, del S.I y debió de estar edificada sobre una mezquita.
La Iglesia tal como la conocemos hoy data del siglo XVI y su estilo es una transición del Barroco al Neoclásico como lo demuestra su inacabada torre


Su planta esrectangular, con tres naves abovedadas. Figura en los documentos de la Orden de Santiago desde  finales del siglo XV. Ha sufrido bastantes remodelaciones y su estructura actual es del S. XVI.


Iglesia de San Bartolomé


Construida en el S.XV en la zona más alta del pueblo,  la iglesia luce a pesar de sus años una gran portada y no menos impresionante torre barroca de gran altura. Algunos dicen  que les  recuerda  a  la Giralda de Sevilla.

A ambos lados de la portada en sus dos están representadas en cerámica  las figuras de San Diego de Alcalá, San Antonio Abad, San Antonio de Pádua y San Francisco de Asís. En la fachada se ha utilizado  para ¡su construcción y decorado  la cerámica, el yeso y el ladrillo.


La torre es del año 1759. Su planta es cuadrada y es desde luego espectacular. Estuve dando una buenas vueltas para poder sacarla entera. Una pena  los dos coches.
El primer cuerpo es de sillares de granito con pequeños vanos en dos de sus caras.
El segundo, tiene una decoración barroca a base de yeso, y barro vidriado y e último es más pequeño , de la misma tipología que la anterior rematada por una pequeña cúpula.


Iglesia de San Miguel


Se encuentra esta Iglesia de estilo barroco en el centro del casco urbano en la Plaza que lleva su nombre. Se empezó a construir a finales del siglo XIV en estilo gótico bajo la advocación de Santiago Su construcción data de mediados del S.XV hasta el final de la etapa barroca siglo XVII. La referencia más antigua que se tiene se remonta a 1.463 fecha que se puede en en un sepulcro.
La planta es rectangular, dispuesta en forma de cruz latina; con tres amplias naves rematadas en bóvedas de cañón


Sobre la parte central del crucero, junto al ábside, se eleva una gran cúpula en forma de media naranja, rematada de lucerna y decorada en su interior por frescos renacentistas.



Destaca la sillería del coro bajo, obra de gran riqueza ornamental que llega a la sublimación en el sillón del Gran Maestre al fondo.




Los retablos son de gran belleza especialmente las dedicadas a la Inmaculada Concepción y a Nuestra Señora del Rosario.


Ntra Sra. del Rosario

La Torre




Su torre barroca tiene una altura de 70 metros. Construida en ladrillo tiene aplicaciones aplicaciones ornamentales en barro cocido y con basamento en piedra granítica ´Su construcción comenzó en 1.749 y se terminó en 1.760, con la colocación del giraldillo en piedra que encarna en piedra la figura de San Miguel.



Me ha llamado la atención esta corona junto a la torre

Plaza de España

Homenaje de Jerez de los Caballeros a su Semana Santa

En la Plaza de España junto a la escalinata de acceso de la iglesia de San Miguel, encontramos este monumento que sirve de homenaje a su Semana Santa Se inauguró en marzo de 2007, es obra del escultor D. Juan Encina. Representa a un nazareno descansando después de la procesión. Y aprovecho decir que si no te has sentado a descansar y hacerte la foto con el cofrade no has estado en Jerez de los Caballeros.


En la misma plaza después de visitar la Iglesia de San Miguel y de hacernos la foto con el cofrade, nos dimos un homenaje y coger fuerzas para seguir caminado y descubrir otros rincones.


Paseando no encontramos con esta torre llamada la Torre del Reloj o Torre de la Veleta

El Ayuntamiento nuevo







Zafra I
Zafra II

12 comentarios:

  1. Hola Katy: cada vez me sorprendes más con tus recorridos culturales. Estás creando una auténtica enciclopedia del arte turístico; por donde quiera que vas nos dejas tu huella. Gracias por el esfuerzo y por recrearnos con nuestros pueblos. Un placer seguirte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que disfruto eligiendo las fotos y poniendo a trabajar mis neuronas después del viaje. Recordar, que vi, que sentí, revivir ya con tranquilidad el paseo. Porque tanto dato hay que dejarlo reposar. Dentro unas semanas vuelvo y me encanta leerlo nuevamente.
      Es todo un rito que comparto con alegría, sobre todo con personas que lo valoran:-) Un abrazo y buena semana

      Eliminar
  2. Vaya entrada completa Katy, las fotos son preciosas y las explicaciones muy interesantes. Me ha gustado mucho lo que comentas de los Templarios, y por supuesto el monumento de homenaje a la Semana Santa, mi tema favorito. Muchas gracias, haces una gran labor dándonos a conocer rincones tan bonitos. Un fuerte abrazo y feliz Domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. No te esperaba hasta finales del verano. Me hice una foto con el cofrade como si nos conociéramos de toda la vida, Ya te dije que me acordé de ti nada más verlo.
      Gracias por pasar. Un abrazo y que sigas disfrutando de las vacaciones.

      Eliminar
  3. Tus entregas viajeras son siempre geniales, profusamente documentadas y acompañadas de material fotográfico. Muy interesante como de costumbre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco, ya sabes que si hay algo en el mundo que ne gusta es viajar. Pero aunque sea al pueblo de al lado. Siempre encuentro un motivo nuevo que admirar.
      Bss

      Eliminar
  4. Eres afortunada de conocer tan innumerables bellezas de la humanidad este lugar que nos traes hoy invita a llegar a visitarlo, me gustaría tanto poder ir. Mis Felicitaciones querida Katy y gracias por compartir tanta belleza.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aída. Si que tengo suerte. El viajar es mi pasión y físicamente aún me lo puedo permitir.
      Por eso tengo tanta prisa por acumular experiencias:-) Bss y gracia por tu visita.

      Eliminar
  5. Es impresionante por su belleza este pueblo. No me extraña que no pararas de hacer fotos; y bien que así sea y las podamos ver también nosotros. La torre del homenaje me recuerda mucho a la la Bujaco, en Cáceres, también escenario de sangrienta degollina. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Esas torres son maravillosas.Tengo bastantes f¡guardadas porque no puedo subirlas todas:-) Desde luego las torres eran una maldición en todos los lugares. Como la de Londres.
      Bss

      Eliminar
  6. Una ciudad con historia y con arte que es más grande de lo que muestran estas fotografías de callejuelas sinuosas. Lo que más impresiona son las murallas y el castillo y las iglesias, sobre todo sus espectaculares torres mudéjares de ladrillo adornadas con azulejos de colores. En ese aspecto podrían compararse con las de Teruel.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que me quedo muy corta en todos los aspectos y solo muestro lo que veo y lo que me explican que es más bien poco. No soy experta en nada, solo una aprendiza de todo. El blog me sirve de recuerdo y si despierta en alguien las ganas y deseos de conocer algo que ven aquí con eso me conformo. La historia la dejo para los expertos:-)
      Bss

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona