"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

12 de septiembre de 2013

Mezquita Catedral de Córdoba

Esquina suroeste, exterior del muro de la quibla

La Mezquita Catedral de Córdoba es uno de los conjuntos monumentales más importantes y peculiares de España y de occidente. Se trata de una enorme mezquita árabe a la que se le añadieron postizos en tiempos cristianos, especialmente en el siglo XVI cuando se erigió el templo o catedral cristiana en estilo básicamente plateresco. La Mezquita de Córdoba no es sólo el símbolo de Al-Andalus, sino un monumento fundamental de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. Es el reflejo artístico del poder de uno de los estados políticos más importante de occidente en los siglos IX y X: el Emirato y Califato de Córdoba.

Vista desde el río

Para mi lo más admirable es que se conservara hasta día de hoy porque lo más característico de las civilizaciones de todos los tiempos no es conservar sino destruir o levantar sobre, haciendo desaparecer lo que había antes
La mezquita original se construye sobre la basílica visigoda de San Vicente, que constituía el templo cristiano más importante de la ciudad desde el siglo V. De la antigua iglesia cristiana, apenas quedó rastro y solo a raíz de algunos trabajos iniciados en la década de 1940 se lograron recuperar algunos de sus restos en el subsuelo de la Catedral, fundamentalmente mosaicos y pilares.

Fachada Sur

La Mezquita Catedral de Córdoba (Patrimonio de la Humanidad desde 1984) es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.



No os voy a abrumar con datos históricos, ni mucho menos de hacer una alarde fotográfico porque la realidad es tan maravillosa que intentar reducirla a unas fotos de aficionada es una quimera.
Pero ¿Quién se viene sin hacer unas cuantas fotos a pesar de haberlo hecho varias veces? Digo unas cuantas por no decir la verdad. Esta me la guardo:-)

La Mezquita-Catedral desde el hotel


Tuvimos la suerte de alojarnos en en el barrio de la Judería, desde dónde pude verla iluminada de noche. Intentar ubicarla en sus tiempos no es tarea fácil con el trasiego del turismo. Pero la imaginación tiene alas...
Por la noche

Puertas y Ventanas de la Fachada
Puerta de la fachada occidental de la mezquita de Córdoba realizada por al-Hakam II en el siglo X.


Arquerías de la fachada de Al-Hakam II.


El postigo de Palacio, también conocido como Puerta de la Paloma, se abre en la fachada occidental de la mezquita 




Puerta del Sabat

El sabat cordobés era un pasadizo de comunicación entre el alcázar y la mezquita aljama utilizado exclusivamente por los emires y los califas. Tenía dos partes, una visible desde el exterior, consistente en un puente apoyado en tres arcos que salvaba la calle, lo que permitía el tránsito normal por la calzada, y otra parte oculta en el interior de la mezquita, detrás de su muro de la alquibla.

En el muro justo delante de la pueta está esta flor. Tocarla significa tener suerte y esto creo que lo sabe muy poca gente

Balcón de estilo plateresco construido en piedra durante el siglo XVI.

Retablo de jaspe rojo que señala el lugar en por su parte interna, está el Sagrario

Alminar de la Mezquita en el muro Norte

Fuente de Santa Catalina

Puerta de la Grada Redonda, de la fachada Este que comunica con el Patio de los Naranjos. De estilo churrigueresco 
S. XVIII


La Puerta del Perdón
Es la la puerta principal de entrada ala Patio de los Naranjos y es la que está ubicada en la torre

Detalle de la Puerta del Perdón




LA TORRE
El alminar levantado por Abderraman III se conserva en el interior de la actual torre de campanas. El Cabildo Catedralicio toma la iniciativa de arreglarla en 1593, ya que había quedado deteriorada a causa de una tormenta
La Puerta del Perdón vista desde  el Patio de los Naranjos
El campanil es obra de Gaspar de la Peña que lo realiza en 1664.


El Patio de los Naranjos

Su aspecto ha ido cambiando a lo largo de la Historia. En época islámica funcionaba como lugar de realización de actividades públicas (administración de justicia, enseñanza). Los arcos del oratorio al patio estaban abiertos. Desde un primer momento se diseñó un patio porticado (las galerías empezaron a construirse con Abderramán I y se concluyen con Hixem I, quien construye el alminar y la sala de abluciones).
Los claustros actuales son producto de una remodelación total llevada a cabo en las primeras décadas del siglo XVI por el obispo Martín Fernández de Angulo.
Bajo los naranjos existe un amplio aljibe que aseguraba el agua necesaria para las purificaciones de los musulmanes. Ya en el siglo XIII se hallaba plantado con palmeras, y desde el siglo XV sabemos de la existencia de naranjos en él. En el siglo XVIII se añadieron olivos y cipreses.


Altar de la Virgen de los Faroles, obra realizada en el siglo XVIII. 

Está adosada a la fachada Norte. El retablo interior está formado por cuatro columnas, dos a cada lado. En su interior se encuentra un lienzo de la Virgen de la Asunción; se trata de una copia de una obra de Julio Romero de Torres realizada por su hijo, el también pintor Rafael Romero de Torres Pellicer.

Más  fotos del interior de la Mezquita las podéis encontrar en una entrada anterior: AQUI


La Mezquita vista desde el Puente Romano


Primer post sobre Córdoba (Febrero del 2011)
Patios Cordobeses I
Patios Cordobeses II
Alcázar de los Reyes Cristianos
Puente Romano, Puerta del Puente y Torre de la Calhorra
Iglesias de Córdoba
La Judería de Córdoba
Algunas plazas de Córdoba

24 comentarios:

  1. Hola Katy, conozco Córdoba, al ser de la provincia la he visitado muchas veces, pero te aseguro que no sabia de ella, tanto como nos cuentas en tus reportajes.
    Me has traído muchos recuerdos.
    Además nos dejas fotos preciosas para disfrutar de rincones que no conocemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por los recuerdos. Pasear por nuestro pasado por medio de imágenes siempre e agradable. Muchas por tus amables palabras.
      Bss

      Eliminar
  2. ¡Menudo reportaje! Esto se merece un fuerte aplauso, por el trabajo fotográfico y por lo bien documentado que está todo.
    Ya ves, pasamos miles de veces por esas fachadas, y a veces no somos conscientes de la importancia del legado que nos dejaron aquellas generaciones anteriores.

    Tiene mandanga que hayas tenido que venir para que yo reparase en cuál es la puerta norte y cuál la fachada sur.

    Un beso Katy, y felicidades por el currele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Elena, me alegro que te gusten las fotos. Esta entrada me ha costado lo suyo. Elegir entre tantas fotos y aclararme no me fue fácil. Aunque tengo libros, enciclopedias, guías y demás la Catedral se las trae. Ya se sabe no nos solemos fijar en lo que tenemos en casa aunque sea de gran valor. Lo tienes a mano
      Aun queda Córdoba para rato.
      Bss

      Eliminar
  3. ¡Qué bonita es Córdoba y qué bella nos la has presentado!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que he mostrado ahora es lo más conocido de Córdoba y alguna que otra plaza. No es fácil descubrir nada porque hay miles de fotos al alcance de las manos. Pero estas son mías y mis vivencias también. Asi que agradezco un montón tus palabras.
      Bss

      Eliminar
  4. Que fotos más buenas y cuantos recuerdos me has traido del año pasado, a pesar del calor que pasamos.
    Te lo has currao bien.Ese campanario lo vimos engalanado y tocando todas las campanas:))
    Vuelvo ya sin averias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que tu ordenador ya esté en plena forma como su dueña. Gracias por tus palabras. Soy una enamorada de los campanarios hasta de los que ya no tienen campanas:-) Córdoba tiene muchísimos.
      Bss

      Eliminar
  5. No pude entrara la mezquita por que comenzaba el servicio religioso.

    Es simplemente espectacular desde afuera. Ya tendré oportunidad de verla.

    Bonitas fotos

    Besote Katira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque entrase 10 veces más siempre me quedaría prendada de ella. Seguro que tendrás más oportunidades de pasearte por ella.Me alegro que te gustasen las fotos.
      Bss

      Eliminar
  6. No he tenido ocasión de visitar Córdoba ni su mezquita pero desde luego guarda unos tesoros culturales de todo tipo, no en vano en la época del califato era la ciudad más poblada de Europa y los reyes rendían pleitesía al califa de Córdoba.
    Buenas fotos que permiten un paseo virtual por esta hermosa ciudad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten las fotos, tú que eres un experto en esto. Se hace lo que se puede. Lo que si es cierto que toda Córdoba es un monumento.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Qué sitio más imponente, me encantó.
    En diciembre voy a España, ya estoy anotando lugares para visitar, ya que me quedo por bastante tiempo.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Córdoba esta cerquita de Madrid. 2 horas y media en el AVE. Y aquí si tendrías material para tus escritos:-) Bueno te sobra imaginación. Córdoba es todo embrujo.
      Bss

      Eliminar
  8. Qué maravilla, y qué recuerdos. He estado sólo una vez allí, pero es una ciudad preciosa. La Mezquita, toda una joya. Me han encantado tus fotos Katy, las de noche son espectaculares. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe, que tu de fotos ni te cuento, Menudos reportajes los tuyos.
      Si que es una joya y muy bien conservada para regocijo y admiración de los que la visitamos.
      Bss y buen finde para ti también

      Eliminar
  9. Es una maravilla toda, pero el bosque de columnas bajo los arcos de herradura es quizás lo más impresionante. ¡Ah! Yo tampoco sabía lo de la flor. Gracias por contarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es espectacular. Yo es la tercera vez que la visito y no descarto una cuarta:-)
      Bss y feliz semana

      Eliminar
  10. La mezquita- catedral de Córdoba es uno de los lugares que más me han impresionado de España. Creo que estuvimos cerca de dos horas dentro sin ganas de irnos. Una sensación de paz y tranquilidad te inunda sin que te des cuenta al calor de esa luz difusa y el ritmo de los arcos volados sobre columnas. ¡Una dleicia!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna es uno de los mejores monumentos conservados en Europa. Eso nos pasó la primera vez. Creo que tardé bastante en cerrar la boca de la admiración que suscitó en mi.
      Bss y feliz semana

      Eliminar
  11. Gracias Katy por darme la oportunidad de ver otra vez esta belleza.
    Un buen reportaje, y no se quite mérito, que una goza con sus fotografías.
    Mil besos
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, es una de la más bellas obras que quedan en pie y tan bien conservadas.
      Agradezco sus palabras y la verdad que mérito tiene cuando se hace alguna que otra foto, pero en Córdoba los rincones hablan solos:-)
      Bss

      Eliminar
  12. Un bello paseo por mi tierra, Katy. Gracias :-)

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la primera vez que iba, pero esta última con mis amigos Elena y César me la vi enterita y de otras manera. Muy bella tu tierra de verdad. Bss y gracias a ti. Buena semana

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona