Aquí pasamos los dos últimos días del viaje con la sensación de que nos quedaba mucho por descubrir. Yo estaba deseando pasear por la ciudad y disfrutar de todo aquello que había leído y escuchado sobre Marrakech. Ver el Minarete de Kotubia de estilo hispano-morisco, obra maestra del siglo XII y que sirvió de fuente de inspiración para los constructores de la Giralda de Sevilla. Pero había mucho más que ver, Las Tumbasa Saadianas, El Palacio de Bahía, la imperdible Plaza de Jemaa el F´naa Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como "obra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad".
Llegar a la plaza de Marrakech produce asombro, sobre todo a la hora del atardecer ya casi de noche. De repente te ves como inmerso en un mundo totalmente desconocido y con la sensación de no saber por dónde empezar ni a dónde mirar. Ante nuestros ojos se abre una gran plaza convertida en mercado. Un continuo trasiego de ir venir de gente en continuo movimiento tanto nativos como curiosos y turistas además los dueños de los puestos. Vendedores ofreciendo sus artículos, tenderetes, puestos de frutas y zumos, músicos ambulantes, pero pasados los primeros apuros te das cuenta que a pesar de esta sensación de caos todo tiene un orden y este ritual se repite día a día desde cientos de años.
Alrededor de la plaza hay cientos de bares con terraza donde se ofrece una vista de la totalidad de la plaza. De hecho hice las fotos de noche desde una de ellas. No me atreví a cenar ni degustar nada, a pesar de que nos indicaron que la comida no estaba nada mal y los precios muy razonables.
Al día siguiente fuimos pronto para visitar el zoco y el ambiente era totalmente diferente, más tranquilo, menos ruido y movimiento y con otro tipo de espectáculos por la tarde.
Durante el día nos hemos encontrado con monos, encantadores de serpientes, dentistas o mejor dicho sacamuelas mostrando sus piezas extraídas. Eso si cobran por hacerles fotos. El negocio es el negocio. Hay puestos de zumos de fruta, especies etc.
Dentista
Cobras
Aguadores
Aguadores
Frutos secos
El Minarete La Kotubia desde la Plaza
El Minarete de Kotubia
Decir que La Koutoubia es Marrakech lo que la Estatua de la Libertad es de Nueva York y la Torre Eiffel es a París, no es descubrir nada nuevo. Es uno de los edificios más visitados de Marrakech y el más representativo del arte almohade de la ciudad, aunque está prohibida la entrada a toda persona que no sea musulmán.
Fue construida en el siglo XII durante el reinado del sultán Abd al-Mumin perteneciente a la dinastía almohade. Alrededor de ella se instalaron numerosos mercaderes de manuscritos por lo cual la mezquita tomó el nombre de Koutoubia que significa (mezquita de los libreros) (kutub:libro en árabe).
Tiene 12,8m de lado y 77 metros de altura ,el minarete tiene una decoración diferente en cada cara,combinando adornos florales con entrelazados en relieve que intercalan pinturas, bandas de azulejos u arcadas.
El minarete está rematado por cuatro bolas doradas superpuestas y de tamaño decreciente, la más grande de 2m de diámetro.
Nos comentó el guía que en origen solo había tres bolas que representaban los mundos terrestre, celestial y espiritual. La cuarta bola habría sido una donación de una de las esposas del sultán
Yaqub el-Mansur de quien se dice que fundió sus joyas de oro para realizarla como penitencia por haber roto el ayuno del Ramadán comiendo tres uvas.
¡Hola, Katy!!!
ResponderEliminarMe quedé embobada viendo este exquisito reportaje: A mí también me transporta a esos rincones de ensueño del precioso Marrakech.
Es una preciosidad todo esto que nos dejas, ¡Vaya fotos has sacado! Amiga. Tanto de día como de noche, con las luces encendidas... son como para soñar que ando por allí; y es que efectivamente algo de verdad hay en lo que digo, gracias a ti y a tu alma trota mundos. Non empapamos saber de otras culturas diferentes a la nuestra.
¡Ay esas serpientes!!! No soporto verlas!... Es algo superior a mi ánimo.
Bien, pues ya todos más o menos estamos de vuelta de las vacaciones, por lo tanto nos veremos un pizco más a menudo.
Ha sido un placer pasearme por tu post.
Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
Un abrazo y un besote. Se muy muy feliz.
Muchas gracias amiga por tus siempre
Eliminaragradables y amenos comentarios. Casi mejor que mis textos:-) Me alegro que te hayan gustado las fotos. No es fácil hacerlas porque de alguna manera te da corte enfocar a personas,aunque estén lejos. Pero hice lo que pude. Bss
¡Hola Katy! Es una preciosidad, y por encima de todo las fotos nocturnas, que me han encantado. Esa torre es muy bonita, si te das cuenta es muy del estilo de la Giralda, pues esta última fue torre vigía árabe. me alegro mucho de verte de nuevo. Te comento también que en el blog de la Tertulia ya hemos regresado de las vacaciones, así que de nuevo volvemos a la carga. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.
ResponderEliminarMe alegro. La Kotubia es hermosa, y así es, en ella se inspiraron para construir la de Sevilla que es la hermana menor.Me alegro que hayas vuelto y a seguir mostrando estam'as tan hermosas como las que haces.
EliminarBss
Qué paseo tan interesante y extraño. Imagino que no te alcanzaría el tiempo ni la vista... y tampoco la cámara para captar tanta diversidad. Muy buenas fotos, me hubiera gustado oler las especias y también probar algún plato típico. Ya nos seguirás contando. Gracias y besos.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita a esta tu casa y comentario. Bienvenida. Cuando esté a full time te visitaré. Pues si no solo no alcanzaba a todo sino que se quedaron tantas cosas por ver, Marruecos es maravilloso.
EliminarBss y buen finde
Me gusta, me encanta viajar de tu mano y llegar a los lugares que mi físico no me permite. He creído oler las especias y he sentido el alboroto del zoco.
ResponderEliminarUn beso.
Viajar siempre enriquece y yo lo vivo a tope. Mientras mi salud me permita moverme es lo que más adoro. Nací viajando. Bueno incluso antes ya en el vientre de mi madre:-) Bss
EliminarPreciosas fotografías, un viaje mágico y maravilloso.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Sin duda. Fue como adentrarme en las mil y unas noches.
EliminarBss
Hola Guapa:
ResponderEliminarLas fotos de noche me han gustado mucho. La Koutoubia de impresionar como lo hizo la Giralda en su momento a mi.
Besote guapa
La plaza es impresionante. No he visto nada parecido. No me extraña que sea Patrimonio intangible de la Humanidad. Bss Doc
EliminarMuy hermosa serie of Marrakech! Me eencanta Marruecos!
ResponderEliminarun abrazo
Muchas gracias Hilde. Muy agradecida por tu paso.
EliminarBss
En la película El hombre que sabía demasiado ya se nos enseñaba la plaza, tal y como la describes, llena de gentes de todo tipo, que hace todo tipo de cosas. Debe ser todo un espectáculo estar allí y verla.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cierto, no me acordaba de este detalle. Gracias. Es impresionante ver como va cambiando a lo largo de la tarde, como si todo obedeciera a órdenes.
EliminarBss y buen finde
Un mercadillo nocturno resulta sorprendente. Desde luego Marraquech es una joya por descubrir.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias por tu comentario. Sorprende y mucho. No me canso de escribir lo poco que he cogis¡do en apuntes sobre Marruecos que ha dejado una gran huella en mi. Bss
Eliminar