Portada barroca de la iglesia
El monasterio de San Julián de Samos, fundado en el siglo VI, pertenece a la orden de los benedictinos y está en Samos, Lugo (Galicia) El monasterio fue colegio de Teología y Filosofía y es parada importante del Camino de Santiago, ya que cuenta con una hospedería.
El monasterio de Samos disfrutó de gran importancia durante la Edad Media, lo que se refleja en que poseía doscientas villas y quinientos lugares. En 1558, incorporado ya a San Benito El Real de Valladolid, sufrió un incendio que obligó a su total reedificación. La comunidad fue exclaustrada en 1836, con la desamortización de Mendizábal, pero los monjes benedictinos regresaron en 1880.
Sufrió otro incendio en 1951, tras el cual fue nuevamente reconstruido.
Tuve ocasión de visitarlo en en el 2011 y me pareció impresionante aunque fue una visita relámpago. En esta ocasión fue más intensa y disfrutamos del patrimonio espiritual, histórico y artístico que esta Comunidad tiene a bien compartir con sus visitantes.
Pensé como siempre completar la entrada del post anterior que por cierto tiene casi 1300 visitas. Pero prefiero hacer una entrada nueva actualizada y con mejor fotografía.
La iglesia abacial, barroca, fue construida entre 1734 y 1748. Tiene planta de cruz latina y tres naves. El interior es luminoso y solemne. La bóveda está iluminada por ocho óculos
La última fotografía es la bóveda con casetones de la sacristía.
Los claustros
Cuenta con dos claustros, uno grande y otro más pequeño
El Claustro Grande fue construido entre 1685 y 1689 y es según se dice el más grande de España. Se conoce como del Padre Feijoo, ya que una escultura suya preside el claustro. Es obra de Francisco Asorey, de 1947. El tomó los h hábitos en este monasterio en 1690
El claustro es clásico y herreriano. Tiene nueve arcos de medio punto por cada lado en la planta baja, columnas dóricas en las dos primeras plantas y jónicas en los ventanales de la tercera. Los muros del piso superior fueron decorados con escenas de la vida de San Benito y son obra de Enrique Navarro, Celia Cortés y José Luis Rodríguez.
Al lado de la botica, en el tramo que comunica ambos claustros. Vemos las sobrias bóvedas de arista sin ornamentación.
Botica
Vista desde el Claustro del Padre Feijoo del Claustro de las Nereidas, al que se accede a través del arco carpanel que vemos en la imagen. Justo al atravesar el arco, a la derecha está la portada románica.
El claustro pequeño o de las Nereidas fue construido entre 1539 y 1582 gracias al monfortino Pedro Rodríguez, cuyo nombre aparece en una de las claves de la banda sudoeste. Imita el estilo gótico y cuenta con curiosos motivos de decoración. El centro del claustro lo ocupa la fuente barroca de las Nereidas, de comienzos del siglo XVIII.
En la Sacristía encontramos una mesa policromada del S. XVIII de diseño octogonal. Detrás, reliquias conservadas como la cruz asturiana.
Detalle de la decoración de las pechinas
Segunda Planta del Claustro del Padre Freijoo
Escaleras que dan acceso a la segunda planta
Cuando se estaba recuperando el edificio después del incendio se decidió decorar las paredes de esta primera planta con una serie de pinturas murales creadas, desde 1957, por varios artistas, con distintas técnicas, y que tienen como nexo de unión el tema de la vida de San Benito. Como veremos, también se hicieron pinturas murales en el Signo.
Vista del Claustro del Padre Freijoo, s la Torre del Reloj y también parte de la iglesia.
ABADíA DE SAMOS
Gran belleza lleva guardada des hace siglos y que ahora podemos contemplar gracias al celo que han puesto en su restauración.
ResponderEliminarBesos
Son maravillas que si se perdieran quedaban pocas cosas que ofrecer a los que caminamos tras las huellas de la historia. Realmente es muy hermosa esta Abadía y actual. 😘
EliminarEspectacular monasterio con un claustro y una iglesia notables, aunque la segunda tuviera que ser reedificada. Por cierto, me llaman mucho la atención los murales del claustro siguiendo la estela de la tradición mexicana.
ResponderEliminarUn beso
Los murales son muy llamativos desde luego. Pero el edificio como dices es imponente. Me encanta ver lo bien conservado que está. Yo es la segunda vez que lo visitaba.😘
EliminarUn monasterio que impresiona en las fotos, imagino que verlo en directo deb ser mejor aún.
ResponderEliminarBesos
Impresionante. Si te apetece tiene hospedería y se puede pasar unos días. Gracias Doc.😘
EliminarTu trabajo fotográfico de verdad me consterna. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarHasta pronto.
Mil gracias Vicente por tu visita. Me alegra que te guste. Es mucho trabajo cierto pero es mi albúm y recuerdos. Lo que hago es compartirlo. Un abrazo
EliminarYo ando viendo en internet monasterios budistas por Nepal, Tibet y la India.
ResponderEliminarNada que ver con estos, claro, de impresionante estructura.
Besos
Para mi todos los templos son atrayentes. Resumen bien la fe la historia y la idiosincrasia de los pueblos. Por eso lo que perdura es el pasado. En la actualidad todo lo que se construye desaparecerá en poco años. Bss y gracias por tu visita
Eliminar