"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." (Séneca)

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo." (anónimo)

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” (Gabriela Mistral)

Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él (Ernest Hemingway)

15 de marzo de 2018

Camino de Santiago: Real Colegiata de San Isidoro en León


Magnífico conjunto monumental iniciado en estilo románico. (Siglo XI-siglo XII) En su origen fue un monasterio dedicado a San Pelayo, aunque se supone que anteriormente se asentaba en sus cimientos un templo romano. Con el traslado de los restos de San Isidoro, obispo de Sevilla, Doctor de las Españas a León, se cambió la titularidad del templo.
El 21 de diciembre de 1063, los reyes Fernando I y Sancha consagran la iglesia antigua, de la que se conserva el muro norte, el oeste y la puerta occidental, tapiada. Doña Urraca, hija de los reyes, inicia y construye en buena parte la iglesia actual. Tras su muerte en 1101 continúan la construcción Alfonso VII y su hermana la infanta Sancha.


Escudo y San Isidoro a caballo.

Puerta del Cordero.

La Puerta del Cordero es la puerta principal del templo. En la portada propiamente dicha hay dos arquivoltas de medio punto con molduras de baquetón sobre columnas. Una tercera arquivolta dovelada descansa sobre jambas, rodeada de moldura ajedrezada. Entre las arquivoltas hay tres molduras con roleos y palmetas. Las columnas están acodilladas y tienen basas áticas sobre plintos muy altos (que no son los originales). Los capiteles presentan figuras humanas con garras en lugar de pies y manos, personajes alados, en cuclillas y entre vegetales.



Tímpano del Cordero


Es el primer tímpano conocido del Reino de León, conteniendo diversas escenas.​ Pertenece al románico pleno del siglo XI. Está esculpido en mármol blanco y se apoya en jambas que están rematadas por cabezas de carnero.
Se representa el Sacrificio de Isaac con el cordero místico sujeto por dos ángeles, y a ambos lados otros dos ángeles portadores de los símbolos de la Pasión de Cristo

Puerta del Perdón


Cronológicamente corresponde a mediados del XII siendo su hechura más tardía que la portada del muro sur de la nave. El tímpano muestra tres escenas concatenadas sobre la muerte y resurrección de Cristo




El interior del templo al cual se accede desde la Puerta del Cordero nos muestra un recinto poco iluminado. Tiene cruz latina y el retablo que ocupa la cabecera del mismo es del S XVI.
En el centro del Altar Mayor se encuentra el trono donde, por privilegio inmemorial, se expone permanentemente el Santísimo Sacramento. En el interior del templete de chapa de plata, una custodia; debajo, el arca-relicario del cuerpo de San Isidoro de 1847.








Parte posterior del templo


Después de visitar el Panteón Real construído a finales del Siglo XV con su bóvedas ornamentadas con pinturas realizadas hacia el 1100. -Una maravilla pero obviamente está prohibido hacer fotos para no dañar las pinturas.- pasamos a visitar el claustro, que por cierto estaba en obras.
Es el claustro románico más antiguo de España, donde se celebraron, al comienzo del reinado de Alfonso IX, las Cortes de León de 1188, cuyos "Decreta" (o Carta Magna Leonesa), han sido reconocidos por la UNESCO como "el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo"


Claustro






Tras la verja que ocluye los vanos (acristalados al interior) podemos intuir el espacio del Panteón Real.

El Museo de San Isidoro contiene numerosos ejemplos de arte medieval temprano como por ejemplo cálices de piedras preciosas, obras de marfil y metales preciosos.
La biblioteca cuenta con unas 300 obras de origen medieval, numerosos manuscritos, así como la Biblia Mozárabe que data del año 960 y una versión traducida al latín del siglo VII.
También cuenta con un texto del código de leyes del siglo VII de los gobernantes visigodos antes de la conquista musulmana. El Cáliz de Doña Urraca es una de las piezas más importantes del Museo.

Cáliz de Doña Urraca



Torre erigida sobre uno de los cubos de la muralla romana así como de la veleta original con forma de gallo que se guarda al interior de una de las estancias del claustro de la colegiata



CATEDRAL DE LEÓN

10 comentarios:

  1. Da gusto entrar en la ciudad y recrearse en esas joyas arquitectónicas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en casi todas las capitales los tesoros y arte para ver son innumerables. No da tiempo para todo. Es la segunda vez que visito la Colegiata. 😘

      Eliminar
  2. La verdad es que León está llena de tesoros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente León es una ciudad muy fácil de recorrer. Está todo muy cerca. Buen finde😘

      Eliminar
  3. Simplemente genial. El crucifijo me ha impactado

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un hermoso trabajo en marfil y tesoro valioso. Tuve ocasión de admirarlo también en Madrid, en un exposición. Buen finde Doc😘

      Eliminar
  4. Hola, nuevaseguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; este es el último publicado por mí: http://casaninnamamma.blogspot.it

    Si quieres, te espero como lectora permanente


    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable visita y comentario. Me pasaré a leerte siempre que pueda. Actualmente ando muy liada. Tanto es así que esta segunda parte del Camino lo hice el ño pasado en setiembre y aun estoy con ello. 😘

      Eliminar
  5. Una de las cosas que más me gustán del románico
    es la calidad del trabajo de sus tímpanos,
    como los que aquí muestras.

    Besos, Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le daban mucha importancia. Era como una catequesis. La gente entonces no sabía leer casi y esto lo entendían perfectamente. 😘

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona



Buscar en este blog

Translate

Amigos viajeros