"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." (Séneca)

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo." (anónimo)

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” (Gabriela Mistral)

Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él (Ernest Hemingway)

4 de noviembre de 2018

Haro, capital del vino de la Rioja. Ayuntamiento y Plaza de la Paz

Plaza de la Paz

Haro es una preciosa localidad de La Rioja fuertemente ligada a la elaboración del vino y puede presumir de tener algunas de las bodegas más antiguas de La Rioja, la mayoría concentrada en el Barrio de la Estación. No es la primera vez que la visito, ni tampoco sus bodegas entre otras conozco las Bodegas Bilbaínas y las bodegas  de Muga en la que he asistido a un curso de cata.
Haro, declarado Bien de Interés Cultural desde 1975 cuenta con bello casco histórico de núcleo medieval y conserva multitud de monumentos y palacetes además de disponer de una deliciosa gastronomía.
Haro fue la primera población de España en tener luz eléctrica. Declarado Bien de Interés Cultural desde 1975.


Para comenzar nada más indicado que la Plaza de la Paz considerada el centro de Haro. Sufrió varias remodelaciones y cambio de nombres, Plaza de la República y Plaza de la Constitución.


La mitad de la plaza, desde el Ayuntamiento hasta el comienzo de la Calle Virgen de la Vega, está jalonada con soportales y sobre ellas singulares fachadas de sus de diferentes colores, alturas, balconadas en la se entremezclan diferentes balcones ventanas y estilos.
Pudimos tomarnos unas cervezas en sus amplas terrazas y contemplarla desde diferentes ángulos.




En ella se encuentran:
El Ayuntamiento, la puerta de San Bernardo y el Palacio de Bendaña.


El Ayuntamiento data del siglo XVIII. De estilo neoclásico fue edificado durante la época del rey Carlos III y es la obra civil mejor conservada. Consta de dos plantas: la inferior, con soportales y con arcos de medio punto. La parte superior, con balcón corrido y cuatro arcos de medio punto que soportan entablamento y fronstispicio. El reloj que corona la fachada fue colocado en 1857.





Soportales del Ayuntamiento



Palacio de Bedaña
El Palacio de Bendaña situado en la antigua muralla medieval es de estilob plateresco. Consta de tres plantas construido en piedra de sillería. De él destacan sus dos fachadas, cada una perteneciente a un siglo diferente, y la galería mudéjar con estrellas y flores entrelazadas es del s.XV. El edificio alberga en su interior la Oficina de Turismo Municipal.

Puerta de San Bernardo
Haro fue una ciudad amurallada desde el Siglo XII con tres puertas de acceso de la que hoy solo se conservan el arco de Santa Bárbara y el arco de medio punto del Puerta de San Bernardo que junto a otro tramo de la muralla vemos la torre dedicada a un museo. Forma un conjunto gótico-plateresco, con Torreón gótico del siglo XIV y portada plateresca del palacio del siglo XVI.


Así mismo en el centro de la plaza encontramos un quiosco de música que a su alrededor dispone de unos leones de piedra y jardineras que dan colorido a la Plaza.




Haro II
Otros barrios y casas señoriales

10 comentarios:

  1. Descubro en tus fotos, que es una bonita población. A la zona de la Rioja aún no he viajado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a visitarla. Es una joyita. 👌😘

      Eliminar
  2. Como siempre espectaculares fotos

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doc, muy amable de tu parte. Levantas la moral a cualquiera😘

      Eliminar
  3. El buen vino produce riqueza y eso es lo que se deja traslucir viendo ese ayuntamiento de piedra de cantería. No todos los pueblos de Castilla pueden presumir de uno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vino que no falte. Tu lo has dicho es una riqueza y un valor añadido a cualquier lugar. Lo disfrutamos😊 Gracias por pasar 😘

      Eliminar
  4. No he estado nunca en Haro, que parece una localidad bonita y digna de ver.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es hora que el viajante se de un paseo por el lugar. Yo si había estado antes pero de paso. No como ahora que nos quedamos tres días. 😘

      Eliminar
  5. Haro sí lo conozco Katy, fui allí de jovencilla a un concierto "punkie"...y todo fue sobre ruedas, jejj
    Es una maravilla, tu reportaje, la ciudad, las fotos...y tú más:)
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo mio no fue un concierto de punkies jajaja, pero si de beber y comer. No ha estado nada mal. Me alegro de traerte algún buen recuerdo.Gracias por tu visita😘

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona



Buscar en este blog

Translate

Amigos viajeros