Plaza los Agustinos
La ciudad de Haro además de de bodegas y gastronomía tiene bellos rincones y palacetes. Son símbolos como nos comentó el guía de la prosperidad que tuvo Haro en el Siglo XVIII. Además del Palacio de Bendaña o de Paternina que mostré en el Plaza de la Paz traigo algunos más junto a otros edificios de la ciudad.
El palacio de los Condes de Haro.
Nos lo encontramos al final de la Calle de Santo Tomas junto a la Catedral en Plaza de la Iglesia. Es un edificio de tres plantas que mezcla el estilo Renacentista y el Barroco. Cconstruido entre los siglos XVI y XVII destaca por su portada con dobles columnas salomónicas y frontón roto, por los distintos motivos y por los barrocos escudos y medallones.
Palacio de Las Bezaras
Es este un edificio barroco, siendo su construcción del siglo XVIII y rehabilitado posteriormente en el siglo XX. Su construcción tiene diferente altura.En el recinto exterior al palacio podemos observar una picota de arenisca única en Haro que se utilizaba en sus orígenes para la administración de justicia, pero que no es su ubicación original.
Palacio de la Plaza de La Cruz
Casualmente me perdí callejeando y este impresionante palacio está cerca de la Plaza de la Paz. Es de planta cuadrada. Bella su portada de medio punto y los balcones del segundo piso decorados junto un enorme escudo nobiliario. El edificio se culmina con una cornisa con modillones y canes tallados en el alero. Su fecha de construcción se estima a mediados del s.XVIII.
Antiguo Banco de España.
Haro fue una de las siete poblaciones no capital de provincia que tuvieron sucursal de El Banco de España. Esta sucursal abrió sus puertas en el año 1892. También fue la primera población que completó su alumbrado público de toda España y cerro en el año 1978. Actualmente tiene tres usos: hogar para personas mayores, centro de cultura y la biblioteca.
Antiguo Convento de los Agustinos
El Ex convento de San Agustín, fundado en 1373 como convento bajo la Orden de San Agustín hasta el 1834. Después de la desamortización el edificio tuvo varios usos, como casa de caridad y beneficencia desde 1803. Posteriormente fue usado como hospital, escuela, cárcel, estación de autobuses y, desde 1989 es el Hotel Los Agustinos de cuatro estrellas.
Llamativo su magnífico claustro central cubierto por una celosía de cristal que deja pasar la luz a la vez que lo protege de la lluvia. Actualmente es un hotel en estuvimos alojados y me apetece dedicarle un post aparte. Me limito simplemente a nombrarle.
Teatro Bretón de los Herreros
El Teatro Bretón de los Herreros (Adosado al Hotel de los Agustinos) surgió de la necesidad de dotar a la villa de servicios culturales. Para ello se acondicionó en 1840 la antigua Iglesia del Convento de San Agustín. Se inauguró en el año 1842 y fue rehabilitado en 1990.
Juzgado y estación de autobuses
Placa en memoria de Ciriaco Aranzadi. Párroco de Haro y protector de la Casa de Beneficencia.
Me han gustado mucho las casas burguesas del S.XIX y sus balcones de madera.
Algunas esculturas con las que me topé. Haro tiene unas cuantas repartidas por la ciudad.
Fuente en la Calle Virgen de la Vega
Puedes pasarte y visitar el Hotel antiguo convento en en mi otro blog
Hotel Los Agustinos Haro. La Rioja
Basílica de la Virgen de la Vega (Haro)
Iglesia de Santo Tomás Haro
Haro I, capital del vino de la Rioja. Ayuntamiento y Plaza de la Paz
Haro II , Barrios de la Herradura y de la Estación
Haro III, Algunos edificio y palacetes de la ciudad
Briñas en la Comarca de Haro
Son interesantes esos palacios y los demás edificios de la población, sería interesante conocer también su interior.
ResponderEliminarBesos
El único interior que vimos fue el del Hotel los Agustinos, que fue un antiguo convento, porque nos alojamos en él. El resto aún con visita guiada te lo enseñan solo por fuera. 😘
EliminarHistoria a montón tiene está ciudad...
ResponderEliminarBesote guapa
Si es cierto. Resumir no es fácil, y menos cuando a una le gusta hacer fotos😊 Gracias Doc😘
EliminarMuchos de esos edificios, por su tipo constructivo, sus galerías de madera blanqueadas y los alerones tan amplios me recuerdan a los de sus vecinos del norte: Cantabria o Asturias.
ResponderEliminarUn beso
Si, es un poco el estilo en algunas de sus galerías. El frío también se nota aquí. 😘
Eliminar