"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

12 de noviembre de 2018

Haro II . Barrios de la Herradura y de la Estación

Calle de Santo Tomas

Barrio de la Herradura
Al final de la Plaza de la Paz, un mural de arte callejero nos recibe al comienzo del Barrio de la Herradura, conformada especialmente por dos calles paralelas la de santo Tomás que suele ser la de subida y la de San Martín de bajada aunque el orden da igual.
Mural. (Encuentra la diferencia :-) La primera es del año 2016 y la otra del 2018

Ambientazo nada más empezar la ruta durante las horas de tapeo.

El mismo bar a las 5 de la tarde:-)

Haro sin duda tiene historia, monumentos, casas palaciegas, pero el tapeo no es menos importante, y darse cita aquí es de obligada visita si se viene a Haro, para picar sus variados pinchos, comer en plan informal y todo ello regado con los ricos vinos de la tierra. Por algo Haro es la capital del vino riojano


Parece ser que esta casa e la más antigua de Haro, en la calle Santo Tomas.

La Plaza de San Martín en el barrio invita especialmente al atardecer a tomarte unos vinitos. Francamente agradable
Plaza de San Martín

Desde la Plaza se divisa la torre de Santo Tomas.

Al final de la calle San Martín nos encontramos con uno de los rincones más bonitos de Haro. Entrere a parte trasera del Palacio de Bendaña (Oficina de Turismo Municipal)



Barrio de la estación




El Barrio de la Estación es un lugar emblemático de la ciudad de Haro, presenta la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo y cuya construcción fue en torno a un eje central y común: la estación de ferrocarril. De ahí que se le conozca como la milla de oro del vino de Rioja.
Se comenzó a perfilar en torno a la segunda mitad del siglo XIX , cuando se sustituyen las caballerías como medio de transporte tradicional del vino por el de ferrocarril y sus “caminos de hierro”.


La Estación de Ferrocarril que da nombre al barrio

No me voy a dedicar a explicar el barrio porque necesitaría unas pocas de entrada más y tampoco es plan. Os muestro las fotos y os invito a visitarla y que me contéis. Yo he visitado las bodegas Bilbainas (1901) y el de Muga (1932) en dónde además de la visita hemos hecho un cursillito de cata de vinos.
Para llegar al barrio andando desde el centro se tardan unos 15 minutos y atravesamos el río Tirón que es un afluente del Ebro. Desde aquí también se puede ver la torre de la Iglesia de santo Tomás.

Río Tirón y el puente que lo atraviesa

Caminando pareces que estás en otro tiempo. Nos encontramos con un rebaño de ovejas que todo el quye oasaba se animaba a fotografiar.


Bodegas Bilbainas


Bodegas López Heredia

Bodegas Muga




Haro I

Haro III

Iglesia de Santo Tomás


Hotel Los Agustinos. Haro (La Rioja)

8 comentarios:

  1. Todo lo que has enseñado de esta población me ha gustado. Seguro que disfrutaría recorriendo sus calles.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí. Es un lugar tranquilo pero animado. A nosotros nos encantó. 😘

      Eliminar
  2. Como siempre unas geniales fotos, sobretodo la de las ovejas. La trashumacia es una actividad que me gusta mucho.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan las ovejas, y verlas tan cerca en una localidad urbana tiene aún mayor atractivo. 😍

      Eliminar
  3. Viendo estas fotografías se me viene a la cabeza cómo estará La Rioja ahora en otoño con esos colores magníficos en su entorno. Una pasada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que estar bellísimo. Pero el frío debe echar para atrás las ganas de andar al aire libre.😊

      Eliminar
  4. Pues me reafirmo en lo dicho en la entrada anterior, y tomo nota para cuando sea posible, dar un garbeo por allí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes lo que tienes que hacer. La Rioja te espera. Seguro que nos los contarás de maravilla, como tu sabes. Gracias por tu comentario

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona