"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." (Séneca)

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo." (anónimo)

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” (Gabriela Mistral)

Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él (Ernest Hemingway)

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

5 de marzo de 2019

San Miguel de Celanova (Ourense)



En el jardín del Monasterio de San Salvador de Celanova nos sorprende una pequeña capilla del medievo en el jardín tras la cabecera de la iglesia, en lo que antes eran las huertas del noviciado, la Capilla de san Miguel. Se trata de la iglesia mozárabe de menor tamaño que conocemos.
Nada más salir al jardín nos lo encontramos. Parece una casita junto al monumental monasterio, tan pequeño que solo pudimos pasar de 10 en diez y esta capilla u oratorio es lo único que nos queda del monasterio original.

El monasterio original de San Salvador de Celanova fue fundado en el 936 por San Rosendo (Rudesindo) fue obispo de Mondoñedo y gran impulsor de la vida monástica en Galicia. Se hizo al parecer en honor al conde Froila Gutiérrez y su esposa Sarracina que fueron benefactores del monasterio y hermano además de San Rosendo y quien donó los terrenos para construir el mismo
Así nos da una pista segura la inscripción de la época grabada sobre el dintel de la puerta y que constituye una plegaria a Cristo, de “Froila, pecador e indigno siervo de Dios”, para que el visitante lo encomiende en sus oraciones.


La inscripción traducida que está fijada en los muros del Monasterio de San Salvador


Nos explicó la guía que pesa a todos los estudios no se sabe muy bien la utilidad que tuvo esta construcción por sus pequeñas dimensiones y que llevan a muchas teorías sobre su función original. Ya fuera capilla para la devoción privada del santo, ya edificio funerario y está dedicada al arcángel San Miguel.

La entrada a la capilla se realiza por una puerta adintelada situada en la fachada sur y da acceso a la antesala.


La iluminación procede de ventanas abocinadas rematadas en arco de herradura. Una de ellas se encuentra en el centro del ábside, la segunda en el atrio y las cuatro restantes en cada uno de los muros de la nave central en posición alta.




Construida en sillería bien labrada tiene tres cuerpos: un vestíbulo, la nave, de planta cuadrangular, y un ábside de planta circular y exteriormente rectangular.consta de ámbitos. Las salas se encuentran separadas entre si por arcos de herradura. El arco que comunica la sala central con el ábside además de ser herradura dispone de una moldura en forma de alfiz. El ábside por el interior adopta planta circular mientras que al exterior lo hace en perfil recto rectangular.




Techo y suelo


Detalle inicio de bóveda.



 Vistas de la parte del ábside de la capilla



Jardines del Monasterio en dónde está la pequeña Capilla.

10 comentarios:

  1. No he estado en este lugar y me parece muy interesante la información, puede ser que un buen día visite este lugar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece una joya, y resulta difícil creer que ha permanecido así en medio del jardín del Monasterio😘

      Eliminar
  2. Muchas veces he estado en San Miguel. muchas veces he estado en Celanova.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien así sabes de que hablo mejor que nadie.👍😊😘

      Eliminar
  3. ¡Qué pequeñita! Una delicia por descubrir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sol cabíamos 10 personas y no con amplitud. Para hacer las fotos había que turnarse. Me quede impresionada de su pequeñez y grandeza a la vez. 😘

      Eliminar
  4. Que coqueta capilla, es una preciosidad, todo en realidad, los jardines, el entorno...Maravillosa Galicia, llena de paraísos de naturaleza, historia...arte!
    Un besazo, mi Katy:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las vibras positivas. Se nota nada más entrar. Soy muy sensible a la negatividad. Impresiona lo bien conservada que está. Gracias Moni😘

      Eliminar
  5. Su brevedad física, se ve compensada con su belleza y su antigüedad. Es preciosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te ha gustado la sorpresa. Después de ver el Monasterio encontrarte esto., fue una sorpresa.Una joyita. Un abrazo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona



Buscar en este blog