"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

26 de septiembre de 2019

Caminito del Rey (Málaga)


Comienzo diciendo que el "Caminito" hay que hacerlo y disfrutarlo, más que contarlo y comentarlo. No se pueden comentar las sensaciones, ni una experiencia de este tipo. Si, es verdad que las fotos son preciosas y el lugar maravilloso pero aún así es difícil de contar.
Se encuentra este camino en un paraje natural conocido como el Desfiladero de los Gaitanes entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales.


Y tan entre los municipios está enmarcado que salimos a las 7 de Estepona y llegamos a las 11 de la mañana. Nos perdimos unas cuantas veces con el GPS incluído, subimos por caminos de cabras pero al fin cuando lo dábamos todo  por perdido aterrizamos. Los accesos muy mal indicados por cierto entre una maraña de caminos.
Recomiendan llegar una hora antes y teníamos las entradas para las 9 de la mañana.
Pero aquí no termina nuestra odisea. Nuestra amiga había sacado las entradas (pagando el doble de precio) por una agencia, ya que la Web de del Caminito le dijo que no había entradas. Los de la agencia pienso yo tendrían que habernos dejado la entrada. Posteriormente nos dijeron que nos esperaron pero evidentemente los 15 minutos de cortesía. Hasta aquí normal. Pero con la administración hemos topado, los del Caminito que no podían dejarnos pasar. Que llamáramos por teléfono y aclarecemos las cosas, y como es de cajón ahí no hay cobertura. Nunca hay cobertura entre esas montañas. Total tuvimos que sacar nuevamente las entradas que se pusieron en 100€ redondeando para los tres. Llegados hasta aquí nos propusimos a disfrutarlo. ¡Que otra cosa podíamos hacer!


Es un paraje ciertamente espectacular y merece la pena visitarlo. Paredes escarpadas y de una altura considerable -colgando hasta 105 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales- nos acompaña durante el recorrido junto con el sonido del río Guadalhorce que no perdemos de vista. Este río es el ha dado lugar al desfiladero . Lo guardan dos embalses uno al norte llamado también embalse de Guadalhorce y el por el sur el del Chorro.

La construcción de un canal de agua desde los embalses del norte hasta El Chorro para aprovechar aquí el desnivel en una central hidroeléctrica, llevó aparejado un camino de mantenimiento de dicho canal. En 1921 el rey Alfonso XIII presidió la inauguración de los Embalses Guadalhorce-Guadalteba, cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos lo visitó. Desde entonces, se le empezó a llamar Caminito del Rey.


Este camino (lo que se conoce como las pasarelas), de unos 3 kilómetros de longitud es el que se ha restaurado, mejor dicho renovado para convertirlo en transitable sin ningún peligro para el visitante. Los trabajos de rehabilitación finalizaron en el 2015.
El anterior que se ve ve en muchos tramos se deterió deterioró mucho y casi todo el recorrido carecía de barandilla y había segmentos derrumbados, quedando sólo la viga de soporte. Peligroso no peligrosísimo, aunque hubo gente que se arriesgó y otros murieron en el intento.
Se disfruta del paisaje que lo rodea, árboles y vegetación. También hay fauna, animalitos como digo yo pero no da lugar a verlos. Hay pinos, encinas y eucaliptos de lo poco que entiendo.
El recorrido contando la entrada es de casi 8 kilometros de una sola dirección. Se entra por grupos, obligatorio el uso de casco, vas con guía pero también puedes hacerlo a tu aire.
Comentar que antes de iniciar el "Camino propiamente dicho" y en donde te dan el casco hay un Km. aproximadamente para llegar y se inicia atravesando un túnel , que no tenia luz y mi marido que mide casi 1.90 se hizo dos heridas en la cabeza.






Cuando os animéis a hacerlo simplemente informaros. Hay muchas formas de llegar. Ah y sin perderse...

13 comentarios:

  1. He tenido posibilidades de ir, pero al final no me he decidido ante el temor de tener vértigo. Las imágenes son impresionante.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vértigo no supone un riesgo insalvable. Es mucha altura si pero el camino es seguro. La pasarela es de madera con lo cual si no te arrimas al borde y miras puedes disfrutar del paisaje. No me gustan las alturas cierto, pero disfruté muchísimo😘

      Eliminar
  2. Es un camino que me apetece mucho hacer pero tengo vértigo y me da mucho miedo. Gracias por traerlo, las fotos son preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes vertigo no tienes porque andar mirando hacia abajo. El camino es muy seguro, con barandilla. Vas con guía. A mi me encantó y no soy dada a las alturas. En coche no lo haría😁

      Eliminar
  3. Que maravilla, Katy, no sé si podré hacerlo alguna vez, espero que sí, yo no tengo vértigo, pero aparte de eso me parece una experiencia en mayúsculas. Me ha encantado, casi puedo sentir tu emoción:)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. El tener esta posibilidad de ver algo así y de manera completamente segura. No es un camino de cabras. Casi lloro cuando nos dijeron que no teníamos las entradas. Merece la pena. Además el paso está muy regulado. No hay mogollón de personas. 😘

      Eliminar
  4. Este es un paseo que tengo que hacer. La próximo vez que esté en Málaga, lo hago.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo tienes que hacer. Es más te lo recomiendo. Tranquilo y hermoso paisaje te acompañará a lo largo de él. 😘

      Eliminar
  5. Buenas noches.
    Me es muy familiar la zona porque soy de allí, concretamente del pueblo de Álora, aunque ya llevo casi 25 años que no vivo allí porque primero me transladé a la Costa del Sol y después a Asturias. Solía ir acampada y a bañarme en verano, en vez de a la playa, muy saturada y masificada.

    El Chorro y sus tres embalses son un espacio natural protegido como 'monumento natural. El primero, el del río Turón y los dos de arriba que están unidos el de los ríos Guadalteba y Guadalhorce. (http://www.malaga.es/es/turismo/naturaleza/lis_cd-4739/mirador-natural-tres-embalses)

    El Caminito del Rey estuvo muchos años sin mantenimiento y deteriorado. Estuvo mucho tiempo en el que estaba prohibido trnsitarlos. Era peligrosísimo hacerlo porque había muchos agujeros y socavones. Aún así muchas personan osaban atraversarlo, y yo era una de ellas, aunque nunca lo hice completo; no era tan valiente ni atrevido, y siempre lo hice en sentido inverso: desde los embalses hacia abajo en El Chorro. Pero por fin se pusieron de acuerdo los políticos de las diferentes administraciones y la Confederación Hidráulica del Sur en arreglarlo, o más bien hacer una pasarela paralela. A mí particularmente no me acaba de gustar como quedó, pero bueno...

    Lo peor de todo es que ahora esa zona ya no es un refugio ni un remanso de paz y tranquilidad, sino que se ha convertido en una especie de parque temático, cada vez más masificado de turistas como lo está la costa. La parte positiva es que da más vida y crecimiento económico a la comarca y el hotel rural que hay justo en el comienzo del camino llamado Complejo Turístico La Garganta, del marido de una de mis sobrinas hacen negocio. Hace cinco años que no bajo, así que para fin de año bajaré y me haré la ruta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te lo conoces muy bien. Tenía ganas de hacer el Caminito hace muchos años. Se presentó la oportunidad y lo hice. No me defraudó es más me gustó mucho. No dudaría en volverlo hacer. El problema es que en poco tiempo se masificará. Tal es la demanda. Gracias por tu extenso comentario y detalles. Saludos

      Eliminar
  6. Es impresionante, pero no apto para quienes sufran de vértigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se sufra de vértigo no es un impedimento grave. Con no mirar hacia abajo en algunas partes, el resto es muy cómodo y todo el paseo muy seguro. Lo recomiendo. Un abrazo

      Eliminar
  7. Jajajaja ni loca me subo a esas pasarelas, sufro de vértigo. Pero he viajado con tus fotos, que por cierto, muestran unos parajes alucinantes.

    Besotes, Katy
    Ya, sabes que por subir y volar, soy de aviones Jajajaja

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona