"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

18 de junio de 2022

Mezquita Catedral de Córdoba II parte (Ampliando exteriores)


Han pasado unos 6 años entre ésta y la primera publicación, pero si la Mezquita sobrevivió XV siglos, este pequeño intervalo de años es irrelevante  en mi actualización y sé que sabréis disculparme. 
Os invito a un paseo virtual  nuevamente esta vez también por el interior después de estos años porque siempre he ido a Córdoba la he visitado, y esta vez sola. Así que pude recrearme a gusto.  
La Mezquita aúna los estilos arquitectónicos de la Arquitectura gótica, Arquitectura islámica, Arquitectura del Barroco, Arquitectura del Renacimiento, Morisco
A modo de recordatorio la Mezquita se empezó a construir como tal en el año 786 m sobre un antigua basílica hispanorromana de San Vicente Mártir y la reutilización de parte de los materiales.​


El edificio fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. 
Cuenta con 23.400 metros cuadrados y fue en su tiempo la  segunda mezquita más grande del mundo  por detrás de la Mezquita de La Meca. Posteriormente la ganó en superficie la Mezquita Azul en Estambul ( 1588). 
La mezquita desde el callejón de las flores

Una particularidad de ésta mezquita es que el muro de la quibla no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur, algo  que era normal en las mezquitas de al-Ándalus.
La Mezquita Catedral de Córdoba es uno de los conjuntos monumentales más importantes no solo de España sino de todo occidente. Es el reflejo artístico del poder de uno de los estados políticos más importante de occidente en los siglos IX y X: el Emirato y Califato de Córdoba.
En el siglo XVI  la mezquita es erguida en templo cristiano y se hace en estilo básicamente plateresco. 



Evidentemente no es mi intención explicar la Mezquita. No soy experta en arte y para ello hay unos magníficos textos, libros que la explican. Las fotos que hablan por sí solas de la belleza de la construcción. Es la cuarta vez que la visito y siempre me sorprendo de su monumentalidad difícilmente igualable. 

Balcones tres arcadas superpuestas y formadas cada una de ellas por cinco arcos, construidos en el siglo XVIII con el fin de dar mejor iluminación a la biblioteca y a otras oficinas allí existentes. 



Puertas de la Mezquita
Puerta San Esteban (La más antigua)

Puerta de los Deanes

Puerta de San Ildefonso

Puerta de San Miguel

Puerta del Caño Gordo 

Puerta del Espíritu Santo

Puerta del Perdón 

Puerta Postigo del Palacio


Patio de los naranjos

Muro sur

Galerías porticadas


Torre campanario




12 comentarios:

  1. Como siempre lo esplicas fenomenal he estado varias veces pero no lo había visto con tanta claridad de cómo lo dices tú gracias x compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Esta vez me esmeré un poco más en los detalles. Saludos

      Eliminar
  2. Katy la recorrí en 2 oportunidades pero siempre con la guía de un tur. Como ya imaginarás siempre fue a vuelo de pájaros. A través de tus imagines recordé algunos lugares.
    Besos Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que la veo la admiro más. Y en esta última visita la disfruté a gusto , yo sola. alegro haber traído buenos recuerdo😘

      Eliminar
  3. Ya veo que has estado por mi tierra. Con tus fotos y explicaciones me he enterado mejor que todas las veces que la he visitado. Besitos Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantado que te haya gustado mi humilde explicación. No soy una entendida pero cuando algo me gusta me esmero. Gracias Rafaela😘

      Eliminar
  4. He estado en la Catedral varias veces. Siempre descubro cosas nuevas.
    Pienso ir de nuevo este año.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se vuelve a los lugares en los que uno ha disfrutado. Y La Mezquita Catedral de Córdoba es única. Un abrazo

      Eliminar
  5. Como cordobesa que soy me ha encantado que nos traigas la esta joya. Las fotos son geniales Katy. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Conchi. Cordobesa o no es una maravilla visitar este lugar. Y Córdoba a mi personalmente me encanta. Siempre que voy lo disfruto a tope😘

      Eliminar
  6. Es impresionante ese legado. Pienso en la mezquita y en otros aportes culturales de los árabes (por ejemplo, en las aproximadamente 4 000 palabras incorporadas a nuestro viejo y amado castellano). Bellas imágenes que evidencian la riqueza cultural de España. Saludos, Katy, desde el Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego verla y pasear su interior inmenso es un lujo. Las imágenes se quedan muy por debajo de la realidad, Gracias por tu paso. Un saludo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona